jueves

Espiral

Conviene decir que aún quedan cenizas en el camino
y que todo lo sucedido duerme ya en el jardín secreto.
El mejor santuario posible.




Hace un mes cumplí tres años escribiendo leseras* en este blog; no alcancé a contarles de aquello porque me fui a las tierras del compadre Mon, allá por el Cibao adentro. Hermosa tierra y más hermosa aún su gente. Se vuelve a corazón pleno y con el hecho manifiesto de ser, en isla o continente, hijos del mismo meridiano.

De la otrora plaza Trujillo a esta otra. Una plaza abierta y vacía de abrazos. Ayer, mientras la cruzaba, me quedé mirando hacia el cardinal ausente. Hace tiempo hicimos una ronda y antes de eso teñimos la fuente de rojo. Nada volverá a ser como cuando te llevaba en la solapa. Ah!...si todo fuera texto, brisa y té verde o, al menos, como si.

Diciembre me sucede como un calidoscopio. Con solsticio y calendario de adviento, levando anclas y liviano, de día 23 y nuevo siglo, de cortadura y caleta, de huerta y jardín secreto, de flores, de vino y de fuego.

Y mientras la capital del departamento piloto se ilumina con brillos festivos, renos nevados; villancicos y regalos en tres cuotas - precio contado; transito los días, con sus tardes y sus noches, armonizando relojes y escribiendo vocales, en cada vuelta y en la espiral.






Lesera.
1. f. coloq. Chile.
tontería (dicho o hecho tonto). 2. f. coloq. Chile. Asunto sin importancia.
Fotografía: reloj-espiral.

49 Comments:

Blogger Abril Lech said...

¡QUé bello este texto Rodrigo! Gracias por traermelo a mi correo, me gustó muchísimo. Y la foto que ilustra...

11:06 p.m.  
Blogger C. said...

Ya te estaba extrannando, hace dias que no sabia de ti y cuando uno no sabe de la casi familia se siente un poco abandonada...

siempre te leo filmente, eso lo sabes... creo que estoy enferma, algo paso esta semana que me ha tenido muy tirada, ya te contare...

besos y abrazos
casi casi casi

11:27 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Ya lo sabes, a veces cuando te leo se me nubla un poquito el corazón; será que ando mas sensible, que justo el lunes pasado (ese que ya sabemos) la Chiqui fue dada de alta después de dos semanas hospitalizadas, las dos como siempre... así es que, gracias por escribir y devolverme un poco ese sentido etéreo y sensible de lo interpretable... besos

5:37 a.m.  
Blogger v said...

Gracias por avisarme, porque vine al tiro a encontrarme con esta belleza de tu palabra.
Besos

9:32 a.m.  
Blogger campesina said...

Gracias también por avisar, para venir a leer tus leseras, siempre dulces, siempre cifradas, enigmáticas y hermosas.

Feliz 23 y todos los que vengan

el cariño de siempre

10:17 a.m.  
Blogger C. said...

Gracias por tu letras, ya había pensado yo que era hora gerundiar en positivo, pero de repente (tu sabes) el alma vomita y las manos transmiten, así no más es... creo que hoy voy por papeles de colores, el miércoles al encuentro de mi familia (la que no es casi) en Concepción...

te dejo un tremendo abrazando

12:41 p.m.  
Blogger Malena said...

Rodrigo, te deseo una Feliz Navidad y que el Niño de Belén, te reparta todas sus bendiciones.

Paz y Amor.

Un beso.

3:07 p.m.  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


Lindo haberte leído. Y sip... el año nuevo se nos viene a pasos gigantísimos. Ojalá que sea mejor que el pasado, pero no tan bueno como los que le seguirán.

A ti también te deseo lo mejor del universo. Mucho amor, mucha paz y .... súper mucha bastante demasiada inspiración para que nos sigas deleitando con tus historias. Leerte es sinómimo de tranquilidad.

No te conozco, pero se siente que eres una gran y bella persona.

Ahora me voy, pero sin antes decirte que te seguiré leyendo y que pronto volveré a retomar mi blog. Siento no haber seguido pero mi vida a dado rumbos nuevos y estoy ordenando mis experiencias para poder llevarlas al papel.

Para ti también un gran beso carinoso y ya sabes donde también tienes una casa, aunque virtual pero te la ofrezco de corazón.

Pass auf dich gut auf!!

Bss
-yo-

12:58 a.m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Hola Rodrigo:

La verdad es que tu bitácora decembrina me ayuda a reflexionar, me jara y me tira la piel del cerebro, me hace admirar lo que haces. Tus reflexiones se presentan serenas, sin emociones exaltadas: eso es importante.

Una feliz navidad: besos.

3:19 p.m.  
Blogger Unknown said...

Tiempo sin pasar... como si me hubiera ido a vivir a otro mundo. Igual siempre vuelvo. Afortunadamente vuelvo y te leo, Ro y me siento como tu diciembre.

¡Salud!
Que el Sol te acompañe y te llene de colores.

9:05 a.m.  
Blogger Matilda said...

Gracias por aparecer nuevamente…
Me rekordaste k yo también llevo tres años en este mundo virtual

Un gran abrazo !!

10:12 a.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Hola Don Rodrigo, aunque alejada del blog por razones de necesidad, verle aparecer a usted es redescubrir el hambre.

Así que aquí me tiene feliz de leerle y encontrarle. Le dejo mi abrazo afectuoso, el de siempre

2:24 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Amigo mío, me dió mucha alegría tu comentario de los otros días y otra más pasar por tu casa para leer lo bueno que escribes. Y además eres hombre con suerte, tener el privilegio de que Francisca y Lety te regalen sus comentarios.
Junto con Cecilia te dejamos un abrazo muy fuerte y que pases, en compañía de tu familia una buena Navidad y un mejor 2009, si se puede.

7:25 a.m.  
Blogger Lucía Elisa said...

hola...
leyendo unos blogsllegue al tuyo, espero no te moleste
por lo que lei estas en latinoamerica... hermoso lugar del mundo, yo soy de uruguay.
si quieres puedes pasar por mi blog
elisa

3:06 p.m.  
Blogger Claudia Castora said...

Te leo y me dan tantas ganas de volver a escribir...tantas ganas, sin embargo, para escribir se necesitan algo más que ganas cuando las horas de una las llena un respirar cortito, una sonrisa nueva y la voracidad de una boquita que se pega a una para llenarse de leche, tú sabes.
Pero las ganas quedan, permanecen, se cuelan por las rendijas de una y se meten por las costuras igual no más, casi sin pedir permiso y me dice..."viste que igual pudiste?" pues claro, te leo y heme aquí que el verbo se me cae solo y redondito...
Si solo tuviésemos más tiempo compañero, de ese que aguanta hasta madrugadas y convida soles nuevos...
Tres años ya, pues chócale, mis leseras y las tuyas son compinches de tiempos.
Y te agradezco el ademán galante de ir a avisarme que viniera pues ya casi no me paseo por estas comarcas alas que mi corazón tiene tantas ganas de volver.

Te dejo mi abrazo, mi corazón, mis manos y mis ganas voraces de llenarme de aquí.

Felíz Navidad

11:58 p.m.  
Blogger Xi said...

Niño Rodrigo,

Qué lindo escribir leseras. Feliz cumpleaños de ayer, y feliz feliz no cumpleaños de hoy. En la belleza de tus metáforas (lo de la ronda y la fuente... uy) se nota tu cercanía con la divinidad. Qué bueno que naciste humano, porque así somos compañeros de leseras y tonteras, y nos reconocemos en esa compulsión quebrada de ir tiñendo las fuentes de rojo.

Un abrazo triple y seco, sin hielo.

Felicidades, cariño.

Xi.

12:06 p.m.  
Blogger Xi said...

Niño Rodrigo,

Qué lindo escribir leseras. Feliz cumpleaños de ayer, y feliz feliz no cumpleaños de hoy. En la belleza de tus metáforas (lo de la ronda y la fuente... uy) se nota tu cercanía con la divinidad. Qué bueno que naciste humano, porque así somos compañeros de leseras y tonteras, y nos reconocemos en esa compulsión quebrada de ir tiñendo las fuentes de rojo.

Un abrazo triple y seco, sin hielo.

Felicidades, cariño.

Xi.

12:07 p.m.  
Blogger Xi said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:07 p.m.  
Blogger campesina said...

Felicidades, Rodrigo, me sumo cariñosa y leal a tu celebración de cumpleaños, de vida, de palabras, de hoy y del futuro que nos reserva muchos encuentros, aquí y en alguna plaza, con alguna foto en la solapa, con una sonrisa o una lágrima de regalo...

flores en todas las vueltas del espiral

1:29 p.m.  
Blogger ツ●♥♪ LUNATICA ツ●♥♪ said...

Que Dios te bendiga a ti Rodrigo, a todos los amig@s_herma@s ... ¡FELIZ NAVIDAD! Reina, para ti y tus queridos sobrinos, etc etc JOJOJOJOH. .... Jesús nos bendice reina, con este lindo cariño que se siente y que te agradezco muchísimo por vuestra amistad.

Sólo así podremos decir verdadera y hondamente: ¡Feliz Navidad! ... No podía aceptar el misterio de la Navidad: Un Dios que irrumpe en cada hogar Oh Dios, Padre de todos, que en esta Navidad santa y admirable nos has mostrado un amor sin medida.

En Navidad, nos damos cuenta de cuán grande es el amor de Dios al hombre. ... A vosotros y a vuestros seres queridos los deseo que este tiempo traiga alegría a todos por esta fechas tan preciosa... paséenlo súper bailando con todos tus seres queridos, y un venidero Año Nuevo lleno de Esperanza, Paz, amistad y Amor..

Felizzz navidad y prospero año nuevo.... De lado por que el amor de Dios no se compara con nada... FELIZ NAVIDAD...BAY

5:09 p.m.  
Blogger C. said...

gracias por estar siempre también...
Ahora en mi tierra con mi familia...

Ten un lindo día y una buena noche

Abrazos miles

9:07 p.m.  
Blogger Paitoca said...

Aquí va la vida, mirándola con otros ojos, después de una hermosa ceremonia de solsticio todo se siente distinto, el sol, el fuego, el agua y el viento... la tierra que nos regala sus frutos y nos alimenta con la abundancia de la época... feliz!, feliz de vivir... de sentir... de ser feliz.
te dejo un abrazo de verano.
feliz época de solsticio.

11:49 p.m.  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


Feliz Navidad y .... un feliz año nuevo...
Bss
-yo-

2:01 p.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Mi querido Rodrigo:

Una vez Einstein dijo algo mas o menos asi (refiriendose al universo), si es un espiral... en algun momento se juntara... y si se junta, no es infinito. da para analisis.

un abrazo y muchos cariños, que este 2009 te traiga muchos exitos. harto tiempo que no nos hablabamos.

cariños

Sebastian dq.-

1:01 a.m.  
Blogger Xi said...

Y feliz cambio de calendario, niño Rodrigo.

Besos cronopios.

3:02 p.m.  
Blogger v said...

Querido: lo mejor en este año que viene, que supe por ahí que está cargadito de cosas nuevas y buenas.
Besos y abrazos canjeables
V

11:56 a.m.  
Blogger Malena said...

GRACIAS Rodrigo. Sabía que podía contar contigo. No es fácil encontrar a personas, personas, y tú lo eres.Tienes un gran corazón.

Feliz Noche de Reyes.

Un beso muy grande.

5:24 p.m.  
Blogger Victoria Lantter said...

pfffffff.... y yo que pensé que sería la única fugitiva que vendría a maravillarme con tus letras.
¿Te dije que adoro como escribes? En fin, ya eso lo debes saber.
Saludos en espirales de gaviotas en noviembre (pregúntale a algún nortino como es ese bello espectáculo en el norte grande).

12:08 a.m.  
Blogger Xi said...

Y usted? Abducido por el 2009?

Besos.

10:25 a.m.  
Blogger Camino del sur Pilar Obreque B said...

Diciembre!!!!, que mes más contradictorio, en verdad los seres humanos lo hacemos así.

Buenas letras Rodrigo, entre la tierra y el cielo en este lugar del universo.

12:18 a.m.  
Blogger Iris said...

pasé a dejarle un abracito y buenos deseos para el 2009

cariños,
Iris

2:38 a.m.  
Blogger campesina said...

¿en qué vuelta de la espiral va usted ahora? ...¿y en qué vocal escribe en estos días?

10:06 a.m.  
Blogger mahiakeff said...

Hola Camarada. Cómo va. Lindas sus letras, cosa que no es novedad de manera alguna. ¿Cómo lo han tratado los dioses, esos que viven bien adentro suyo? Seguro que bien: son dioses aventajados, que saben vivir.
Un gran abrazo, por siempre

Luis

3:35 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

saludos fraternos, cariñosos, republicanos...

Hasta aquí no más llegamos con este post. Se acabó su tiempo de recibir comentarios y se incia el tiempo de un nuevo escrito...

Eso si, vayan a saber ustedes para cuando, porque - esto si que lo saben - las letras tienen alma propia y se duermen y despiertan a su antojo.

gracias por venir, por la paciencia, por el cariño y la fidelidad con este perejil...

a todas y todos un gran abrazo.

10:59 a.m.  
Blogger Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Rodrigoooo perejiliiiito, todo un detalle aclarar qué significan "leseras".

Un abrazo(te)

12:22 p.m.  
Blogger campesina said...

y apuesto que a usted también le gustaba Pin Pón y la música de esa película y la versión del Inti...

9:09 p.m.  
Blogger SiervaDelMesías. said...

Rodrigo, Es un acto muy hermoso, por lo demás. Hace poco tiempo te conozco por el blog , que quería expresarte mi respeto, mi admiración y mis grandes cariños, para tu familia. Dios te bendiga

Nunca imagine que el amor hacia ti, fuera tan grande y tan hermoso.

PP.DD

Déjame decirte que mi amigo cambió mi link. Así lo tengo espero asi que sigan visitandome y que sin la ayuda de Dios nada podría hacer y que no te sea inconveniente, esta semana lo presento. Como siempre mi amigo en CRISTO. GRACIAS y DIOS BENDIGA NUESTRA AMISTAD.... FELIZ DIA DE LA AMISTAD Y EL AMOR... Cuando se encuentra una amistad, tienes un gran tesoro.
... PAZ Y AMISTAD.... BAY

11:14 a.m.  
Blogger SiervaDelMesías. said...

H
O
Y
.
.
ES UN GRAN DÍA, SUPER ESPECIAL

...... , . - . - , _ , .......
......... ) ` - . .> ' `( .......
........ / . . . .`.. . . .. ........
........ |. . . . . |. . .| .........
......... .. . . . ./ . ./ ...........
........... `=(.. /.=` ...........
............. `-;`.-' .............
............... `)| ... , .........
................. || _.-'| ..........
............. , _|| .._, / .........
....... , ..... ..|| .' ..............
.... |.. |.. , . ||/ ...............
, ....` | /|., |FELIZ.., ...........
... '-...'-._....||/ ..............
........ >VALENTIN| ...............
............. , _|| ..............
............... ..|| ..............
................. || ..............
................. || ..............
................. |/ ..............
...................................

11:17 a.m.  
Blogger Xi said...

Niño Rodrigo,

Se le extraña, pues. Hágase cargo de su fans club...

5:06 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Te dejo un gran abrazo y espero que te encuentres bien.

8:05 a.m.  
Blogger Camino del sur Pilar Obreque B said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:51 a.m.  
Blogger Camino del sur Pilar Obreque B said...

Hola!!!! aun de vacaciones?

SL2

9:51 a.m.  
Blogger campesina said...

me pregunto cuándo volverá a contarnos de sus días, con sus tardes y sus noches...

soy de su fans club, igual que Xi

11:10 a.m.  
Blogger Leonor said...

Hermosas letras.
Los espirales conforman un orden que se inicia en un punto y se eleva inmensamente.Tiempo y espacio viajan juntos arrastrando letras, versos, ojos, bocas, manos, etc.

Un gusto leerlo.
Pasaré por aquí a enredarme en el espiral.

Saludos

11:18 a.m.  
Blogger Xi said...

Protesto.

¿Nada nuevo?

¡Devuelvan la plata!

:P

11:56 a.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Gracias, se agradecen los saludos que llegan tarde pero vienen bien intensionados... te mejoraste?

11:36 a.m.  
Blogger C. said...

qué patudo, oyeyapo tú...
cariños

12:31 p.m.  
Blogger C. said...

Estuve intentando restaurar mi blog, pero no lo consigo...

en qu'e vuelta del espiral te perdiste?

12:36 p.m.  
Blogger Mary Rogers said...

y por ahí nos hemos ido enredando...
besos

6:29 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com