viernes

Un nuevo solsticio

Levanto el vaso e invito a la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.
Pero la luna no acostumbra beber vino,
y mi perezosa sombra sólo sabe seguirme.(*)




Cuando sea domingo, dicen los astrónomos que en el cielo habrá una especial conjunción de la Luna con Marte en Géminis, formando figura con las estrellas Cástor y Póllux. El evento será visible poco antes de llegar la medianoche. Los que saben insisten en que será una noche como pocas en el año y que vale la pena mirar al cielo. Mientras tanto, abajo y en un plano mucho más pedestre, yo estaré como el viejo Li-Po, levantando copas a la luna. Cumplo años, que más da.

Contaré que el nuevo solsticio me reencuentra con las memorias - así, en plural, pues la memoria no es unívoca –, mudo la piel y avanzo los días dando renovado sentido a un conjunto de experiencias que me inundan. Las calles, los aromas, los sabores, las letras, la piel con sus cicatrices y por cierto las invisibles y breves fronteras que me dibujan nuevos paisajes.

Sobra decir que no me canso de mirar y que cuando me pierdo ustedes saben que soy como el sol en día nublado. Que de pronto me encontrarán en la taberna de la esquina o cruzando océanos en bote-barco y con viento a barlovento; que algunas otras estaré alojado en andenes de ramales olvidados o sumergido en míticos archipiélagos azules...que las más veces, iré caminando y susurrando la felicidad que nos merecemos...

El solsticio arranca el nuevo ciclo. Toda la galaxia en una mano. Los tambores nos llaman, las letras viajan en verde, los frutos explotan en la boca, espirales luminosos, manos reunidas, campos de poleo en flor.

Así las cosas, enmiendo:
Levanto el vaso, ¡¡¡sean todas y todos convocados.!!!






Pintura: Noemí Ruiz, “Abrazo del solsticio de verano”, 1983
Letras: Li – Po, “mientras bebo, solo, a la luz de la luna”
Música: Yo-Yo Ma interpretando “Libertango” de Astor Piazzolla

56 Comments:

Blogger Omar Cid Maureira said...

Bueno en Concepción, habra quien levante una copa, y diga tu nombre anonimo, a personajes anonimos, porque como borracho hablara mi corazón, y te dedicare la primera y la cuarta copa a la celebración de tu vuelta al sol. Un abrazo, que sean muchos muchos más amigo, para que nos encontremos.... en una de esas vueltas.
Lo hare pronto.

4:55 p.m.  
Blogger Marce said...

Claro que celebraré por este nuevo solsticio que llena de luz tu vida.
Un abrazo grande, querido Rodrigo, bienvenido al club.

6:47 p.m.  
Blogger Lautaro Ferrada Q. said...

¡Me sumo al brindis! ¡Encantado me sumo a ese infinito brindis a cielo abierto!

Un abrazo

8:31 p.m.  
Blogger Unknown said...

Para una que no es más que una simple pagana, el ciclo del sol ya empezó hace un tiempo... y justo justo ahora, cuando vos, querido Rodrigo, estás por comenzar tu propio nuevo ciclo, el Dios Sol está en su máximo esplendor...
Qué él te llene de su energía y que aviven la llama de tu espíritu para comenzar otra vez más.

Brindo por el sol, la llama y por vos!

PD: Mira que cosa loca, Rodrigo, adoro el nombre de la persona que comentó antes que yo. Hace años que vengo diciendo que si vuelvo a ser mamá, mi hijo se llamará así. Esas casualidades que tiene la vida...

10:38 p.m.  
Blogger Siempre said...

Desde ese lado del mar que compartimos, vengo a saludarle a usted querido amigo y aventurero de los bosques y las palabras bellas.
Reciba mi abrazo con la calidez de Siempre.
Salú¡¡¡

1:11 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Amigo mío: que el domingo cuando levantes la copa, te encuentre con el alma desplegada al viento, los ojos mirando las estrellas y las olas acariciando tus playas. Un muy fuerte abrazo y muchas felicidades. Idem de Cecilia.

1:12 p.m.  
Blogger Gina (Ninoschka) said...

_____________________*X*
___________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimiento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2008*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
_______________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•FELIZZZZ ......NAVIDAD.....Y....AÑO...2008.•´¨).

ufff.. cuando entré a tu blog... me dió cosa, sabes, mi hermano se llama Mauricio Rodrigo D... Ferrada.. jajajaaaa.. shuu.. por poco te digo.. "Hola mi hermanito" pero bueno, tan sólo digo.. Hola, bello amigo, vengo a desearte unas bellas navidades y espero que el ano que está entrando, venga lleno de exito para ti y mucha felicidad para que la goces junto a todos tus seres queridos.
Bss y se me cuida mucho.. vale!
-yo-

2:59 p.m.  
Blogger C. said...

alzo mi copa también, por los años por cumplir, por los cumplidos y vividos, por el solsticio y todas las constelaciones (caracolas-espirales incluidas)

.
.
.
Un gran abrazo Rodrigo querido

4:48 p.m.  
Blogger Recomenzar said...

Mas que lindo escribis....me encanta
te dejo besos con sabor a miel

6:06 p.m.  
Blogger Gerardo González García - triplege - said...

Que importantes son los ciclos, gracias a ellos se producen los cambios, lo que no sirve se muere y nace lo que sirve para la nueva etapa, que simple y cuanto cuesta aceptarlo. Un abrazo y que la luz divina bendiga tu hogar.

10:58 p.m.  
Blogger Mary Rogers said...

Gracias por la invitación a celebrar contigo, tus letras tan sutiles, tus laberintos y es Libertango que coincide con todos los sentimientos que se leen.
Un abrazote, mil felicidades y vamos chocando copas!!!

11:33 p.m.  
Blogger campesina said...

Qué linda forma de imaginarte, 'como sol en día nublado'. Brindo contigo y por ti, y me sumo a las coincidencias porque mi hermano también celebra el domingo...
y por la memoria, porque tú también crees que los tiempos no están para cifras, sino para sueños. Salud, Rodrigo, por nuestros sueños,
abrazote

12:12 a.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Aquí estaremos, alzando la copa para celebrar un nuevo año, caracoleando por aquí y por allá, buscando encuentros dónde la mar lo permita... pero aquí... SALUD!!!

2:15 a.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Levanto mi copa con una rica sidra sanjuanina!!!!
Y brindo, por vos, por el solsticio...por todas las mañanas y las noches, por la vida , por la Paz!!!

Chin chín!!!! ;)

11:08 a.m.  
Blogger Pinochet C. said...

Hola...Primero que todo, no se como llegaste a mi blog, pero se agradece la gentileza del comentario y deseos.

Segundo, si el solsticio y la conjunción especial a aocurrir, conllevó tu cumple...Felicidades!!!!!

Por otra parte, desearte muchas bendiciones en esta Nochebuena y deseos de éxito para 2008...

Aps! ¿¿y de dónde eres??

Un abrazo cordialísimo

11:40 a.m.  
Blogger Coralya said...

Aquí estoy... como ves, siempre aparezco cuando alguien me busca.
Gracias Rodrigo por todos tus buenos deseos, por estar ahí y darme la oportunidad de conocerte. Tengo tu libro atesorado junto a mi y recuerdo muy bien el día que la Taberna se conoció.
Feliz Cumpleaños querido, tengo la copa en la mano, haciendo un brindis en honor a ti (Con bebida eso sí, ya que me prohibieron esas cosas ricas que hacen hablar de más). Un beso enorme y espero que este nuevo año que llega, sea de mucha felicidad, amor y paz junto a tus seres queridos.
Te quiero mucho y aquí, tú siempre sabrás donde encontrarme.

Coralya

12:23 p.m.  
Blogger Coralya said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:23 p.m.  
Blogger Victoria Lantter said...

Gracias Rodrigo por tus lindos deseos.
Miles de estrellas fugaces para ti.
Saludos

4:57 p.m.  
Blogger Pinochet C. said...

Wolas....ji me hiciste sonrojar....Mi memoria falla útimamente.... Bueno que rico establecer nuevos contactos, espero no lo perdamos....y.. Departamento Piloto?? jajajajaa mmm Bueno .. un abrazo enorme y fraternal

7:23 p.m.  
Blogger Pablillous said...

salud y sus saludos han sido transmitidos..

abtrazos

12:32 a.m.  
Blogger campesina said...

Querido Rodrigo, paso a invitarte a que pases por mi nueva casa caminando y susurrando la felicidad que nos merecemos,
más abrazos
www.hubofuego.blogspot.com

4:05 a.m.  
Blogger bai said...

vine a saludarte, te leí bonito en mi blog, y me quedo a felicitarte el cumpleaños. El mío fue el 21, brindemos, pues, por todo lo bello que está por llegar. Tal vez un poco de mar que dejé en mi post te venga bien para nadar...

4:57 a.m.  
Blogger bai said...

vine a saludarte, te leí bonito en mi blog, y me quedo a felicitarte el cumpleaños. El mío fue el 21, brindemos, pues, por todo lo bello que está por llegar. Tal vez un poco de mar que dejé en mi post te venga bien para nadar...

4:57 a.m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Brindo entonces por el nuevo solsticio, que sea augurio de buenas nuevas, de viento fresco.

También y aparte de brindar te dejo mis saludos para esta Navidad, que sea algo bueno y especial y que todas las bendiciones del mundo en estos nuevos espacios de tiempo lleguen a tu mesa y a tu copa.

Saludos

Yve

11:43 a.m.  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


El suave silbido del viento
me parece un bello cantar
de los ángeles del Dios Eolo
que con su arpa me hacen soñar!


°° ~.~ °°°°°|\
°°°°°°°°°°°°|\
°°°°°°°°°°°°|\\
°°°°°°°°°°°°|_\\
°°°°°°°°°°°°|__\\
°°°°°°°°°°°°|___\\
°°°°°°°°°°°°|____\\
°°°°°°°°°°°°|_____\\
°°°°°°°°°°°°|______\\
°°°°°_______||||||________________
~~~~\\____________________/~~~~~~~~~~
,.-~*´¨¯¨`*?~-.¸,.-~*´¨¯¨`*?~-.¸,.-~*´¨¯¨`*?~-.¸,.-~
,.-~*´¨¯¨`*?~-.¸,.-~*´¨¯¨`*?~-.¸,.-~*´¨¯¨`*?~-

Sabes, me estás asustando... por lo que dices de que sos mi casi-hermano... shuuuuu... habrá que pegarse una conversada bien seria con mi mami... pues ella se llama "Ferrada"... y quién es tu padre!! ...pa' refrescale un poquito la memoria a mi vieja :-))
jaajjaaaa... oiga, yo soy tan aventurera, soñadora y esotérica como tú, así que encantada de que subas semejantes post. Todo lo contrario, pienso que todo aquello que no vemos ni podemos palpar es la verdadera vida.
Ya... por qué dices que anduviste por estas tierras... en Stuttgart?? Pucha, sería bello de ser así ya que tendríamos más en común de lo que deseamos!
De qué parte de Chile eres??
Bss y cuídate mucho.
-yo-

3:32 p.m.  
Blogger v said...

Mi muy querido amigo: celebro con el mayor gozo tu cumpleaños, porque encontrarte ha sido un regalo. Fuerza y alegría en esta segunda mitad, ve haciendo camino que detrasito voy yo, a cruzar el ecuador de la vida. Y ya que estamos, una feliz navidad para ti y tu afortunada familia y un año nuevo lleno de alegrías.

12:27 p.m.  
Blogger campesina said...

Que este año nos abracemos en la plaza y bailemos A felicidade, como el Negro y la Graciela, "así nos recordamos todos, incluso nosotros mismos"...me quedo feliz con eso

9:55 p.m.  
Blogger Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Suena bien potente esta pieza de tango. Dan ganas de bailar casi aullando quedito bajo la luz de la luna :).
Qué te va a decir una canceriana sobre la luna... ^_^. Se agradeció el aviso astronómico.

Gracias por la luz a raudales de tu/vuestro solsticio,
por acá, el solsticio es justito al revés. Igual se complementan, como los bailarines de tango.
Cariños danzarines, Rodrigo, algo lunáticos
(la curpa é de la luna que conste ;) ).

9:29 a.m.  
Blogger Alexandra said...

El nuevo ciclo...

Quizás la luna era a la par en importancia al sol, quizás los arlequines y saltimbanquis giraban bajo su constelación, Piazzolla era un minimalista con sus oídos puestos en la luna, muchos artistas viven en ella y casualmente son ellos que más huellas dejan en la tierra, quizás la vida después de todo no sea tan gravitacional...

12:41 p.m.  
Blogger mahiakeff said...

Grande Rodrigo. Como en el solsticio, el sol Rodrigo está detenido en el cielo.
Un gran abrazo
y felicidades en el nuevo año y por siempre.
Con cariño

Lucho.

8:01 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

Celebremos!!!!. Abrazo apretado y beso grandote.

9:59 p.m.  
Blogger panrecientostado said...

Entre el sol y la luna te apareces tu, renovado, cargadito de luz y de buena esperanza... con palabras mágicas alcanzas mi sistema perceptivo; entonces brindo y te abrazo a la distancia y también de cerca...FELICIDADES!!! y SALUD!!

10:49 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Muy feliz cumpleaños!!!! Y todo lo mejor para este año nuevo que se inicia (el tuyo) y también en el 2008 (o sea que ambos cai coinciden!).
Que sea un año especial. Pero especialmente bueno!!!
Besos!

12:56 a.m.  
Blogger Pinochet C. said...

hola rodrigo...venía a dejarte un afectuoso saludo

1:01 a.m.  
Blogger c. said...

saludos y feliz año y todas las cosas buenas de la vida, saludos, c.

3:22 p.m.  
Blogger Paitoca said...

después del solsticio, la luna llena nos entregó un hermoso espectáculo... verla asomarse desde atrás de la montaña fue impactante.

Un abrazo enorme de felicidad para este fin de año gregoriano y mucha suerte, energía renovada y fuerza para el que se nos viene.

Besos.

10:06 a.m.  
Blogger Menta said...

Un deseo ferviente,un abrazo apretado y un beso en tu mejilla.

Feliz 2008!!!!

Menta

7:25 p.m.  
Blogger inespoe@gmail.com said...

Tengo esa canción en mi IPOD (Tenía, mejor dicho, me robaron el IPOD)

Alzo la mía: "tin, tin" feliz 2008. Seguiré pasando...me gusta tu blog.

10:27 p.m.  
Blogger Claudia Castora said...

Feliz año compañero.
En este primer dia del año, felicidades es lo que te deseo, sabiduría y paz, cariño cercano, besos por montones, cariños y lealtades, te dejo mi abrazo enorme.
Enorme.

9:00 p.m.  
Blogger rominita said...

Pues me gané el número 40 en este brindis, sin tener la certeza de que llegue usted tan abajo a leerme, pero me gusta el número 40 porque es un tremendo número.
Le deseo felicidades y brindo por usted, por la luna que lo sigue y por todo lo demás.
Cariños

12:10 a.m.  
Blogger Rodrigo said...

gracias a todas y todos por venir...
cariños a granel y la declaración incial se mantiene...

9:32 a.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Que haya tenido una FELIZ NAVIDAD. Y que el año que comienza sea increíble. Con toda la fuerza, y esperanza. Feliz Feliz. Así de feliz. Slds. r

3:58 p.m.  
Blogger Marce said...

Qué más que luz para este nuevo año?
amor, tranquilidad y muchas felicidades, querido Rodrigo, todas las que tu alma necesita.

9:10 a.m.  
Blogger Pinochet C. said...

f e l i z 2 0 0 8

bendiciones enormes y éxitazossss

1:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Con esa música embrujada, con la copa hacia esa luna y esa conjunción reveladora que esos años que vienen por ti sean el paisaje donde tu alma crezca sin limites.
Un gran abrazo
Michelle

9:41 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Espero, querido amigo, haya tenido un buen comienzo de año. Un gran abrazo.

5:03 p.m.  
Blogger Karolina said...

Feliz año!!
(más vale tarde que nunca).

Una brazo,
K

12:28 a.m.  
Blogger Claudia said...

aunque tarde llego feliz a su brindis, salud por usted y por sus bellas letras.... creo que volví, gracias por la espera.

3:24 p.m.  
Blogger Valeria said...

Bueno y despues de las fiestas, los brindis, las reuniones de amigos y la resaca, nos vovemos a encontrar :)
Un beso, Rodrigo

1:57 p.m.  
Blogger Xi said...

Me gusta el solsticio de verano, pero creo que me parecen más democráticos los equinoccios. Las fases del sol nos marcan la vida, y vamos, como hormiguitas, guardando pedazos de sol en las uvas, y gotitas de agua en las sandías.

Un abrazo estacionario y estacionado de la cronopio vecina

4:54 p.m.  
Blogger Unknown said...

El Reino de Principito convoca al segundo año de los Premios Pequeño Príncipe 2008, Una iniciativa para destacar y premiar a los mejores sueños, esos que le buscan un sentido a la vida, expresados en escritos y que circulan a través de la Web.

Si eres o conoces a un Blogger que participa de alguna bitácora o pagina personal les invitamos a sumarse a esta hermosa experiencia y mostrarnos sus trabajos.

Tienes hasta el 29 de Febrero para prsentar tus candidatos.

"Lo esencial es Invisible a los Ojos"

Página Oficial de los Premios


Principito y su
Comité Organizador de los Premios
Reino de Principito 2008

8:22 p.m.  
Blogger Pinochet C. said...

Hola Ferrada.. venía a dar mi vuelta d costumbre.. un abrazoteee

7:59 a.m.  
Blogger Xi said...

¿De vacaciones? Seguimos esperando sus letras, los del fans club...

Besos veraniegos de la cronopio...

12:21 p.m.  
Blogger c. said...

y si mejor me escribes y me cuentas sobre la "mustiedad", saludos y abrazo de ánimo, c.

2:23 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Por dónde andas, amigo? Se te extraña. Espero que estés bien. Abrazos.

9:00 a.m.  
Blogger mahiakeff said...

Este... como dijo El Principito, si domesticas a alguien, etc., etc. etc.
Ojalá que estés bien. Si no, avisa para ponerse al orden. Un abrazo con gran cariño

Lucho.

9:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com