miércoles

Aprendizajes

"Que hay en una estrella? Nosotros mismos.
Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella.
Somos polvo de estrellas."*


Metro. Tren subterráneo en Santiago de Chile. Para el carro y mi ventana queda frente a sus ojos. Están en lágrima. Algo dice él y ella mueve la cabeza como queriendo sacudir una mala imagen. Baja una lagrima de su ojo izquierdo y su boca dice: por qué?, al menos eso puedo deletrear en sus labios. El mira y no dice nada, acaso mira al final del túnel.

Plaza. De la Constitución, frente al Palacio de Gobierno. Atravieso con mis sandalias una plaza acalorada. Allí están los que protestan; sus panfletos son la alfombra de los indiferentes. Es una plaza sorda y ciega. Nada ni nadie parece importar. Mañana habrá aguinaldo.

Calle. Al oriente de Santiago, con forma de S. Serpentea el nombre de un viejo poeta por esta calle corta de árboles floridos. Hoy lleva otro nombre.

Y sumo: estación, ascensor, vieja casa reconvertida, teatro, feria libre, correo electrónico, llave en la piedra, media luna, libro nuevo, cicatriz, botella, te verde, océano, carta, dirección del viento.

Se aprende y la memoria celular registra las infinitas formas coincidentes del polvo de estrellas.




Texto: Ernesto Cardenal "Cántico Cósmico"
Música: Jorge Drexler “Polvo de estrellas”



31 Comments:

Blogger Lautaro Ferrada Q. said...

¡Imperdonable!... tantas veces dejé pasar esta canción como si nada... recién ahora ha cobrado sentido para mí...

El mismo tema me ha estado dando vueltas por estos días, a propósito de un video que encontré en youtube. Allí lo plasmé:

http://educrearte.blogspot.com

Saludos

9:46 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

Lindo. Saludo de polvo brillante.

10:29 p.m.  
Blogger Unknown said...

Querido...así no va a haber piedra que no se derrita, ni cerradura que se niegue...

Escucha...escucha... son bisagras crujiendo bajito...

11:56 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Somos átomos reciclándonos en forma continua y permanente, intercambiando con los otros hasta el oxigeno...

Me gusto Rodrigo!!! Desde la cita inicial hasta la reflexión posterior inserta en el mundo cotidiano. Así, de esa manera, me muevo yo a lo largo del día. Con esa conciencia constante de pequeñez y grandeza a un mismo tiempo, finitud e einfinitud. O sea. Trascendencia.
Placer de conocerte. Vengo de otro Blog, no recuerdo cuál de todos... Creo que FGiucich...

10:52 a.m.  
Blogger Gerardo González García - triplege - said...

Buen tema no lo conocía, me gustó mucho. Gracias por tu visita.

1:27 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Alguna vez hace un tiempo escribí sobre el polvo de estrellas que se derrama en las manos cada vez que trabajamos la plata y ahora que aparece nuevamente e imaginamos que cada molécula de polvo lleva contenida esa memoria que guarda los aprendizajes de la vida, me dieron ganas nuevamente de levantarme, tomar un trozo y que mis manos se llenen de polvos de estrellas para lanzarla después sobre la nieve y se lleve trozos de mi por el viento y se produzca, nuevamente, la transformación. Esa maravilla que renueva el alma y la torna luminosa... besos

1:57 p.m.  
Blogger Recomenzar said...

Guauu que comentario
Gracias

2:13 p.m.  
Blogger Mary Rogers said...

Uy que andamos lejos, ah. Qué ganas de volar un rato también.
Abrazos grandes pero con hilo de volantín para dejarte seguir viajando.

4:51 p.m.  
Blogger Marce said...

y en esos polvos de estrellas desparramados,en todas direcciones, por mar y tierra, por Stgo. o a kms de el, a veces nos encontramos y nos sonreímos sabiendo que somos una dulce conexión.
Lindo posteo, como tú.
Abrazos y más, tb. para ti

8:40 p.m.  
Blogger panrecientostado said...

Caminando por El Salvador, mezclándome con la tierra; de vez en cuando, también con las estrellas...celebrando intensamente tu blog. Un saludo para ti Rodrigo, aparecete más seguido. Me has llevado de la mano por lugares reconocidos, es mejor andar acompañada a veces...

9:41 p.m.  
Blogger C. said...

quizás vive una marmota anémica

Amo esa canción

un abrazo la casi-prima

11:57 p.m.  
Blogger Pinochet C. said...

Hola caí por.. cosas de la vida en este blog... he revisado algo..la entrada más reciente es como pa meditar...... saludos desde Linares

2:50 a.m.  
Blogger fgiucich said...

En el caminar de todos los días surgen estas reflexiones que van siendo archivadas en la memoria y se dispersan, me imagino, como polvo de estrellas. Te he leído con placer, amigo y ,aunque nos han cerrado nuestro lugar de tragos y encuentros, te invito a brindar en alguna de esas calles con nombres de poetas. Que andes bien. Abrazos.

7:29 a.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Siempre he pensado eso, que somos hechos de polvo de estrellas, que venimos y tenemos una procedencia cosmica.

saludos amigo Rodrigo, me sonrojo con tus adjetivos hacia mi, y se agradecen, aunque te confieso que soy un mañoso y loco en el fondo jejeje.

Que tengas unos lindos dias, llenos de alegrias y cosas buenas, la historia del metro, me recordo a esas mil historias que he visto y que nunca he escrio.

un abrazo.

Sebastian.

11:09 p.m.  
Blogger Lila Magritte said...

Polvo de luz que sopla sus secretos durante la noche para que algún día...

8:22 p.m.  
Blogger v said...

Nada más un abrazo.

9:04 p.m.  
Blogger Xi said...

Ibas como un microbio de vida en vida. Esos días en que uno anda con el alma en las pestañas, y puede ponerla en todo lo que mira. Y, como dice Benedetti, uno no se siente afuera.

Así se encuentra, en los trayectos cotidianos, algo como una noción de patria. (Ese regreso al propio desconcierto).

Un abrazo cronopio.

12:54 p.m.  
Blogger Eugenia Cristina said...

Metro, plaza, calle; y recogiendo sucesivamente el polvo de estrellas. ¿Fernando Giucich anduvo de viaje? ¿Por acá? ¿O eso es sólo virtual?
No me he perdido propiamente tal, sino que además de atascarme yo, se me ha pegado el computador a menudo. Este “blog” lo he visto casi siempre traslúcido y opaco, y fijo sólo en lo de arriba de la última entrada, divisándose debajo el perfil personal del mismo.
El tratamiento de mi hijo va con cansancio, dolores y mucha esperanza.

Un cariñoso abrazo.

1:39 a.m.  
Blogger Valeria said...

No puedo escucharlo, lástima!
Mientras leía paseaba contigo por Santiago...
Un beso, Rodrigo.

3:07 a.m.  
Blogger Rodrigo said...

cariños...
gracias por venir.
mañana habrá nueva letra para deletrear...

12:54 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Te dejo un abrazo y espero que andes bien. Cuándo te leo de nuevo? Abrazos.

5:13 p.m.  
Blogger Viddeara said...

Hay veces en que uno se encandila de tanta imagen que se somete a tus pupilas.

En otras ocasiones, simplemente, el ojo está bien cerrado.


Saludos!!!

8:38 p.m.  
Blogger Paitoca said...

la vida está llena de detalles, el reto es percibirlos y alimentarse de ellos... tan pequeños y enseñan tanto!...

mis deseos se están cumpliendo... se están cumpliendo

abrazos

8:59 a.m.  
Blogger bai said...

¿Sabes que a veces regreso a su ventana? Me silencio en las caracolas de su espalda y en el suelo me cortineo en círculos de primaveras movidas por la brisa. Y me baña un polvo de estrellas. Sí, ya lo sabía. EStoy en el metro y en los escaparates. En la farola de la esquina, en su medianoche y hasta en su mediodía. Y también en 730 días...

4:10 p.m.  
Blogger Pablillous said...

nunca habia escuchado esa cancion

gracias por mostrarmela

1:54 a.m.  
Blogger campesina said...

para que sepa que lo leo, que lo tengo registrado en mi libro de las palabras, que lo escucho, que he grabado en mis discos sus canciones, que lo guardo en mi baúl de tesoros cotidianos. Tengo dificultades con el tiempo, pero por poco tiempo.
besos

4:51 p.m.  
Blogger Victoria Lantter said...

Sublime como un suspiro...
Me encantó!!!

12:31 a.m.  
Blogger luciérnaga said...

Las grandes cosas est�n hechas de
las peque�as como las estrellas.
Saludos cari�osos.

L.

11:01 a.m.  
Blogger mons said...

hola niño,tengo una nueva entrada, espero te guste si puedes comenta...

11:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigooo Nuevo Blog no me dejes de visitar.

Muchos Cariños

Karenchi

http://reconstruyendocolores.blogspot.com/

10:58 p.m.  
Blogger Claudia Castora said...

Te leo y canto y camino por este Santiago Centro abandonada tambien en mil ojos sin (y con) lágrimas...
Y aprendo, aprendo a seguir pensando que eres un hombre maravilloso.
(Chuata...nunca te lo había dicho???)

10:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com