martes

De viajes y letras.

No...
Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir

Ni honrar la vida*

Junio me sorprende sin haber escrito palabra alguna durante mayo. Los días se me pasaron volando; bueno...también en tren y en bus. Haciendo mi trabajo he recorrido miles de kilómetros de norte a sur del país, y aunque voy un poco cansado de tanto andén, me reconforta saber que traigo en la maleta un ciento de paisajes e historias luminosas. Me gusta recorrer nuevas calles, me gusta mirar a los ojos de la gente nueva, me gusta escuchar sus vidas y darme cuenta del lugar que habito y me define.

Pudo ser en la caleta de Angelmó, bordeando el Piduco, sobre la Herradura, colgado a un ascensor en Valparaíso o en el mismo Pudahuel, no lo recuerdo bien, pero un día se me vino la imagen del final de la película “LoveActually” y la idea de los miles de abrazos en el terminal me recordó que lo mejor de los viajes es el retorno. Ese retorno que no es sólo volver a lo de uno - que también es bueno - sino el retorno de volver a saberse uno mismo, que siempre es necesario.

En cuanto a las letras, que ausentes de mi mano, más no de mi vida, les cuento que todo ha sido una celebración intima. Si no escribo, leo, y como si el universo conspirara, llegan volando las letras desde una fuente Clara allende Los Andes, la brisa marinera trae letras gaditanas, retorna mahiakeff y Kwenda me cuenta de Beira y Maringwe. Letras que llegan con afecto poético, letras que recuerdan, letras que acercan y que alguna tarde sobre la mesa de una taberna, o a la orilla del mar, o en la calle mayor, no hacen más que honrar la vida.

* Honrar la vida, Eladia Blázquez


45 Comments:

Blogger c. said...

qué bueno que haya ido de nuevo... una lástima que se perdiera la lluvia, los granizos y las sopaipillas que siempre vam con lluvia y granizos... estoy escribiendo poco últimamente y alguien escribió en algunas canciones lo mismo que a veces me pasa, saludos, c.

pd. tremenda la voz de la canción

2:09 p.m.  
Blogger v said...

Bienvenido!!! Yo ya estaba dándolo por definitivamente perdido. Cada tanto volvía por sus barrios, sólo para hallar las ventanas oscuras y las cortinas corridas. Otros se me han ido perdiendo también en el ciberespacio... pero me alegró volver a leerlo y quisiera que todas aquellas historias que traje en el beliz las escriba, para placer de todos nosotros. No deje huérfanos los afectos creados, don rodrigo...
Saludo

7:20 p.m.  
Blogger v said...

Parece que anduvimos caminando los mismos barrios sin encontrarnos. Parece que es verdad, como dijo usted hace un tiempo, que frecuentamos las mismas calles (pero no sé si el azar conspire a nuestro favor...) La cosa es que tengo un libro de Alfonso Alcalde, tal vez el que usted busca, aunque es una edición bien piñufla, pero creo que poco y nada se ha editado de él ¿o me equivoco?

7:34 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Los viajes sin retorno, son definitivamente muy tristes. Por eso, ahora que has vuelto de un largo periplo donde las calles se hacían avenidas y los árboles cambiaban de color al canto de la alondra, tus letras fluyen como la luz de la aurora, es motivo de alegría por el reencuentro. Agradezco tus palabras sobre Clara y que el libro repose en el calor de tu hogar. Un abrazo, amigo.

8:41 p.m.  
Blogger C. said...

rodrigoquerido, que maravilla que sea junio por tu barrio, yo poco escribo, creo que los viajes y las letras de mi pluma no andan cerca... por ahora entre vuelo y vuelo voy estudiando... hacía mucho ya que no leía algo de historia y en eso estoy entre vuelo y vuelo, como ya dije

lacrisantemaquerida
(me ha gustado mucho ese apodo)

12:11 a.m.  
Blogger Antonia Katz said...

Y qué hay de la libertad que se da en otras ciudades, como si uno pudiera reinventarse, donde nadie te conoce, tal vez la misma infidelidad (sin la carga negativa) que nos proporciona la semántica, la oportunidad de disfrazarse no sólo frente al espejo y con la vestimenta, sino de cambiar el nombre y la historia.

Un abrazo

(gracias negro por tu constancia, pero no sé por qué venía y no decía nada. Humana entrevista, cierto?)

12:04 p.m.  
Blogger Unknown said...

Que lindo es volver a leerte, querido Ro... no sé si tu sabrás el vacio que dejas cuando no estás...
Se celebra el retorno, con una fiesta pagana!

Salud!

2:38 p.m.  
Blogger Valeria said...

Me alegro de tu regreso y de que tu viaje te haya llenado el espíritu.
Recibe un abrazo de bienvenida, Rodrigo.

3:02 p.m.  
Blogger Marce said...

lo mejor es el retorno, tu retorno, aún cuando nunca te vas completamente...me alegra cuando traes aires frescos de otras ciudades, de distintos lugares.Parece que tus ojos tuviesen otra luz y que tu corazón iluminara tus días.
Gracias por la visita(lo mejor es el retorno, tu retorno).
Un abrazo

9:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me preguntaba donde estaba mi amigo colega que hace tanto tiempo no aparecia...y fue una grata sorpresa ver su comentario en mi blog.
No te pierdas más ok!!!
Que te extrañamos tus fieles lectores y amigos....

12:23 a.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Ud. se cree KungFu! Qué bien leerle. slds. r

11:26 a.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Ud. se cree KungFu! Qué bien leerle. slds. r

11:26 a.m.  
Blogger campesina said...

Créeme que ahora mismo, si había algo que me podía aliviar -en el sentido más preciso del término- era leer estas letras tuyas, que llegan y que acercan, como las que a tí te llegan y acercan desde esa fuente Clara...
abrazo apretado de bienvenida...
Te debo letras, a tí y a otros y a otras,...me debo también esas letras...
cariño grande

11:39 a.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Esos paisajes tienen que mirarlos mis ojos algún día. No desespero, la próxima vez que viaje será precisamente a sud américa, ustedes me llaman, mis amigos del alma que no virtuales. Quiero conocerlos un día y escuchar nombres como estos que mencionas y me suenan como ecos lejanos que algunas vez desde el caracol escuchara.

Mil y mil y mil veces más, gracias por sus palabras, por estas y por las que dejó en su casa. Y no se preocupe por mí, esa entrada esa necesaria para narrar en las subsiguientes los por qués y también el como,

Lo que usted me dijo hoy, es un tesoro invaluable, un regalo que da razón a mi vida y a mis letras, es el colmo de mi anhelo cumplido.

Gracias amigo mío no tengo como pagarle su generosidad conmigo

3:27 p.m.  
Blogger Amapola said...

Como si el universo conspirara....
Y lo hace, qué duda cabe, cada materia, cada sutil mensaje que nos llega, cada palabra, cada viaje de ida y vuelta, cada vela en cualquier Taberna de cualquier rincón del mundo, todo confabula con el mismo fin...darle un sentido mágico a toda existencia.
Sólo hay que ser capaces de notarlo.

Un beso que enredo mágico entre tus letras.

3:59 p.m.  
Blogger Recomenzar said...

Me encantó. felicitaciones

11:56 p.m.  
Blogger Recomenzar said...

En cuanto a las letras, que ausentes de mi mano, más no de mi vida, les cuento que todo ha sido una celebración intima


Escribís como un poeta con prosa y alma. Contanos mas de vos, porque escribis,porqué tenes un blog.A todos nosotros blogueros del alma nos gustaria saber que hay detrás de este blguero que escribe con su alma

10:49 a.m.  
Blogger Gina (Ninoschka) said...


FELIZ FIN DE SEMANA

pasé tan sólo a echarle un vistazo a tu blog y me encuentro con la sorpresa de que llevas el mismo apellido materno mío.... seremos parientes? jejejeje... quién sabe, pues!!!

Te deseo bellos días de descanso.. y qué vengan llenos de alegrías!!!

Bss

(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
♥´`° ♥`•.¸.•´♥`•.¸.•´*♥-yo-♥

6:18 a.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Hola Rodrigo:

Yo tambien me olvido de escribirte, pero no de ti, como has estado? espero que bien, tienes mucha razon al decir que lo mejor de los viajes es el retorno, recuerdo cuando regrese despues de muchos meses fuera, y alli en el aeropuerto, vestida de blanco estaba mi madre esperandome, con su sonrisa y con su amor. es algo que tengo grabado en mi mente y en mi corazon.

Como te ha ido?? espero que bien, yo con un poco de influenza... con un par de injecciones, y muchos remedios, me pillo la enfermedad por leso nomas.

Muchos saludos y un abrazo, hey te dejo mi e-mail
sebastian_dq@yahoo.com

SEBASTIAN.

3:04 a.m.  
Blogger Enigmática said...

Y llegará el tiempo en que la palabra se callará, la lengua no será necesaria porque las letras estarán en eñ viento y en la memoria...

5:56 p.m.  
Blogger c. said...

sí, es bueno ir con la lluvia a todas partes como si fuera un perrito chico de esos que se llevan en un bolso, saludos, c.

9:54 a.m.  
Blogger Coralya said...

Los viajes, sean por lo que sean, siempre nos dejan enseñanzas, recuerdos y nostalgias.
Me toca lo que escribiste, mayo fue un mes movido, con mucha cosa, pero yo aún guardo el recuerdo de aquel viernes por la tarde en aquella cálida taberna.
Un beso enorme y de verdad me alegro que estes de vuelta.

Coralya

10:59 p.m.  
Blogger Alexandra said...

Los viajes los realizo en mi globo aerostático y de ahí dejo que las letras sólo floten...

11:45 p.m.  
Blogger Unknown said...

Paso a dejarle un beso en la frente...

9:47 a.m.  
Blogger C. said...

gracias rodrigoquerido, la gripe ya se está yendo... y todo con limón y miel

4:05 p.m.  
Blogger v said...

Rodrigo: estuve leyendo post a entradas antiguas de mi blog y leí aquello de la conspiración de los ángeles... pues bien, no sabe cuánto bien me haría poder tener uan conversación alegre y relajada, sin segunda intenciones, virtual o frente a frente... En fin, ojalá se arme la conspiración (aunque últimamente he tenido mala para con los deseos...)

1:12 p.m.  
Blogger mahiakeff said...

Amigo:

Gracias por el hermosísimo momento que es pasar por tu blog.
Con el cariño y la admiración de siempre

M.

6:18 p.m.  
Blogger v said...

Rodrigo: a pesar de que posteas poco, tengo la esperanza de que te pueda interesar participar en este juego, que se llama meme, al que yo también he sido invitada a participar. En mi blog están las explicaciones del caso.
Saludos

11:32 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Te dejo un abrazo.

5:10 p.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Como has estado amigo mio? espero bien en tus viajes internos.

muchos saludos Rodrigo y un abrazo

Sebastian DQ.

8:28 p.m.  
Blogger luciérnaga said...

Me alegro mucho por tu viaje.
Un cariñoso saludo.

L

2:45 p.m.  
Blogger mons said...

hola rodrigo,me encontre con tu blog y te pareces tanto a mi, entre letras, puedo comprender tu amor y la magia que se produce al leer o al escribir, gracias por amarlas de ese modo, en serio que bien que exista gente como tu.
Ojala alguna vez te pasees por mi blog y me postees sale?

5:54 p.m.  
Blogger Unknown said...

Se hace tarde... es hora de otro post
Un abrazo con mucho cariño!

9:23 a.m.  
Blogger mahiakeff said...

¿Y??
No puede dejar a su público en ascuas...
Un abrazo

LR.

12:56 a.m.  
Blogger Miss Mag said...

Hola, que bueno que estás en casa.

7:40 p.m.  
Blogger C. said...

¿dónde te encontró julio, rodrigoquerido?

11:16 p.m.  
Blogger Marce said...

de viajen supongo, de letras ¿cuándo?
dejo mis respectivos abrazos...

4:29 p.m.  
Blogger Unknown said...

Se te extraña...

12:11 p.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Amigo:

Espero estes bien, con mucho animo y con alegria, recuperandote bien de la intervencion.

Estos dias me he acordado de ti, espero que estes bien y que el frio no te este afectando.

Tambien te cuento que estoy realizando el mejor viaje de mi vida, un viaje a las partes mas lejanas de mi yo mismo, se aprende mucho.

un abrazo y que estes muy bien, nos estamos leyendo.

Sebastian Dq.

3:12 p.m.  
Blogger Agatho said...

Hola Rodrigo:
Que suerte tienes de poder recorrer las distintas localidades de nuestro pais, y junto con ellos descubrir los distintos estilos, formas y testimonios de vida de nuestro pueblo.Pues, aunque somos del mismo pais actuamos, pensamos y vivimos de maneras distintas. Buen blog, me gusto lo simple de su forma estetica...
Felicitaciones

3:24 a.m.  
Blogger campesina said...

Rodrigo querido, en qué vuelos andas, de ida o de vuelta? ¿dónde andan tus letras, tus fuentes Claras?
espero tus señales
abrazo apretadito

10:50 a.m.  
Blogger C. said...

¿y esta tan prolongada ausencia se debe a tu presencia en alguna taberna?
.
.
.
muy custodiada la taberna

11:52 p.m.  
Blogger CHICHILEI said...

lindo blog saludos desde Paris

4:13 a.m.  
Blogger CHICHILEI said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:13 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Espero que te encuentres mejor. Te dejo un abrazo.

9:06 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com