miércoles

Abril

“Que maneras más curiosas
de recordar tiene uno...” *

Hace unos días me acordé del jota. Ese día decidí volver a la casa en taxi colectivo y en la radio sonaba Baglietto.
A veces pienso que cuando el jota vino se dio cuenta de que no era su tiempo, o quizá supo que no era el mío, y decidió devolverse. Ese día también me acorde del Alejo y su carretón de madera y la ruedas con grasa. Me gusta imaginar que ambos “bis” se han encontrado y que, en el mismo carretón, el mayor le cuenta historias al menor para que se duerma.
Hay días en que la memoria celular me colma de agua y sal, y todo se viene como un remolino sobre las canas nuevas. Abril ha tenido varios de esos días. He viajado por Guayaquil y su luna rectangular, por las flores de papel en su canasto de mimbre, de nuevo Matta y Rojas bajo el brazo, la hoja amarilla con esdrújulas, las ganas de salir a recoger palitos por la playa...
Así va terminando abril, con aromas, luces y voces, dando la bienvenida, regresando a los sentidos y fijando el nuevo calendario de vuelos. Próximas paradas: Talca, La Serena, Puerto Montt, Valparaíso, la oficina de correos y mi calle. Mañana viene mayo.


*Mariposas, Silvio Rodriguez
Foto: Haya en Otoño, Roberto Carril

32 Comments:

Blogger Iris said...

humm, bien por los viajes, mal por los destinos, pues vaya usted y quien sabe si inspirado en la canción, vaya convirtiendo en primaveras.

cariños

5:44 p.m.  
Blogger v said...

Por fin! Ya veo que ha estado ocupado, pero como no ha de hacerse algún tiempo para regalarnos con sus reflexiones tan bellamente dichas... Respecto del ángel, pobrecito, alta la vara que usted le pone, porque mientras usted vuela de aquí para allá y de allá para acá, yo me quedo irremediablemente engrillada a esta ciudad gris... No veo posible confluir... :-(
Gracias por la visita y ojalá no tenga que volver a extrañar sus palabras...

8:23 p.m.  
Blogger campesina said...

Hola Rodrigo, para mí faltan días para que Abril cumpla con lo que prometió: recoger palitos en un lago del sur, sólo por algunas horas, por un par de días,...un rato para disfrutar, recordar y recién recién,...pensar en Mayo.
No deje de hacer alguna escala técnica en esta parada

10:00 p.m.  
Blogger C. said...

"hoy recuerdo mariposas que ayer sólo fueron humo..."

hoy tengo el humo que ayer fue mariposa... a pesar de eso voy tranquila, bien liviana t me pregunto también dónde han ido a parar, en qué estación se quedaron...
...
lo de tu hermana ya me tiene intrigada, y lamento la falta de sutileza o de sensibilidad por estos días, pero ¿quién es?, para mí ya superó el juego
cariños miles, por mi calle pasó abril, volando, volando (como una mariposa)

11:24 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

es tan distinto ud. a mí. Y es tan radicalmente diferente su mundo al mío. Que me "llamo" la atención. De verdad, su cadencia y ritmo. la forma en sus palabras, y mirar; me hacen sentir desadecuado. Equivocado. Que hay un mundo que pierdo pese a ir a mil por hora. A trabajar 30 horas diarias. A nadar, a correr, a jugar squash, a subir cerros, a leer en francés, alemán, inglés, en todas partes y lugares. Creía que nada se me iba. Qué raro. Pero su mundo se me hace aparece a una velocidad que no puedo mantener. Afortunado entonces. Mchs. Slds.

12:00 a.m.  
Blogger v said...

Yo creo que cada persona contiene un mundo entero, que nos es ajeno pero que está ahí, al alcance de la mano, para poder vivirlo también, a través de sus palabras.

10:50 a.m.  
Blogger Valeria said...

Yo también recojo palos en la playa. Los de sabina son esculturas...
Mayo está aquí ya.
Un beso, Rodrigo.

11:19 a.m.  
Blogger c. said...

qué buenos sus vuelos, yo todavía no puedo, y la maleta roja y yo miramos a las hojas amarillas volar la ventana... muchos saludos, c.

12:06 p.m.  
Blogger C. said...

ajá...siempre lo supe, no debí dudar de mi intuición
cariños y un poquito de brisa marina

1:19 p.m.  
Blogger Coralya said...

Viajes, muchos recorridos, muchos recuerdos, ahhh!!!, abril, el mes en el que llegue a este mundo ... que bonito, vedad???.
Besos,

Coralya

10:00 a.m.  
Blogger Coralya said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:00 a.m.  
Blogger Vale said...

Hoy nuestro amigo bajó el ritmo...hoy le vi con un caminar más lento y no a l otro al que le imagino al pasar por auqella esquina del farol.
En algo no me equivoqué...llevabas algo bajo el brazo.
Cuántas cosas se nos lleva cada Abril, cuantos recuerdos, cuánta vida, pero también, amigo mío, cuánto torrente nos depara cada nuevo Mayo.
Precioso su post mi estimado.
Le tendremos muy pronto mucho más cerca, usted sabe.

3:07 p.m.  
Blogger campesina said...

Usted puede comerse la 'e' y la 's' y se le perdona, y se le entiende igual, y sus ausencias también hablan..
"Me miré en la clara luna del espejo, que lejos soñaba, Abril florecía frente a mi ventana..." (A. Machado)

4:37 p.m.  
Blogger Pancha said...

cantar esa canción a los cuatro vientos me fascina... tiene mucho de mi yo mariposa... besos

3:52 p.m.  
Blogger Marce said...

antes que se vaya Abril vine a saludarte, a dejar evidencias de que se te sigue recordando en todas las estaciones del año, en todos los meses y que, sin duda, trae más sol y más luz la presencia de tus palabras por acá, o por allá...siempre es tan bueno escucharte.
Recuerdos, abriles y buenos deseos para los próx. paraderos.

6:03 p.m.  
Blogger Clara Maritt said...

Se que he pasado antes. Creo saber que te dije algo. Puede ser que lo haya imaginado.A veces me pasa. Sólo quería decirte, esta vez; que me gusta compartir ese espacio contigo Me ha sentado bien leerte acá.

2:02 a.m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Siempre que vuelvo a visitar tu casa me encanta el paso suave desde tu puerta, pero lo mejor, siempre me encuentro con pequeños detalles que me hace creer en las afinidades, Mariposas, hoy recuerdo mariposas, bailarinas, silenciosas...

Cariños

Yve

2:53 a.m.  
Blogger Miss Mag said...

Viene es cierto, viene como el mar.

9:42 p.m.  
Blogger c. said...

qué suerte el sur-sur, montones de saludos, c.

8:24 a.m.  
Blogger conrimel said...

hola
estoy haciendo un taller de poesia
si te interesa esta en mi blog
gladys

6:00 p.m.  
Blogger v said...

¿alguien más tiene problemas para entrar al blog de luis risco?

3:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola Rorigo, Shalom para ti, significa plenitud en los viajes,el el encuentro con mayo...

11:11 a.m.  
Blogger Felipe González said...

Hola , buena la foto!

http://ejectmultimedia.blogspot.com

11:45 a.m.  
Blogger Unknown said...

Cuando será que leeré entre sus destinos, Montevideo?

Ro, sabes algo de L. Risco?

Un beso grande desde este frío y humedo lugar del sur.

11:21 a.m.  
Blogger Rodrigo said...

saludos cariñosos...gracias a todos y todas por venir y tenerme una paciencia a toda prueba...en estos dias termino mi itinerario de estas semanas y volveré para contarles más....

como simpre les dejo mi cariño y este post pasó por un zapato roto y mañana les cuento otro....

8:24 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Espero que te encuentres mejor. La noche del viernes fue sensacional. Un gran abrazo.

8:39 p.m.  
Blogger C. said...

y bueno ¿tenemos que esperar hasta junio?
cariños a granel (como dices tú)

1:42 p.m.  
Blogger mahiakeff said...

Que bello es tu blog y tu espíritu, triple amigo... Te echaba de menos... (Cambié de cara)
Un TAF


LR.

1:31 a.m.  
Blogger Claudia Castora said...

Vengo a aromarme de mariposas.
Viajero y compañero de ruta, paso a dejar flores a su balcón.

12:47 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

estimado. ES JUNIO!!!!!!!! Slds. r

12:37 p.m.  
Blogger El Tiempo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:50 p.m.  
Blogger El Tiempo said...

hoy recuerdo mariposas...
...el tiempo es, ahora una mariposa...siglos atrás inundaron un segundo, debajo del cielo enzima del mundo...

Podría cantarla completa y justificar el sin sentido, o el amor a sentir, paso por este blog accidentalmente como una viajera. Me llamo mucho la atención tu trabajo, viajero…
Con nostalgia pequeña leo las ciudades que nombras, pequeñas islas…estornudos en un largo chile, como una flaca mujer de los años 20.
Y desde mi exilio la recuerdo bailando con el sonido del océano Pacifico…

arenosisima

3:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com