jueves

El nido

A mi abuelo le gustaban los tangos. A veces, cuando yo era niño, mi abuelo me llamaba con urgencia desde su habitación y yo, que siempre pensaba que tenia alguna dificultad física, corría velozmente para atenderle. Sin embargo, su llamada no era de “auxilio”, era para que yo escuchara el tango que tocaban en su inseparable radio a pilas. Una vez me dijo que a Carlos Gardel le apodaban el Zorzal criollo, me lo dijo mientras mirábamos a un zorzal que había llegado hasta nuestro patio. Desde entonces, siempre que reconozco a un zorzal, me acuerdo de Gardel, los tangos, y de mi abuelo.

Por estos días, le hago seguimiento a un nido de Zorzales que está en una de las ventanas de mi oficina. Tiene tres huevitos y la pajarita sólo los deja cuando tiene sed o necesita estirar las piernas un ratito. También, por estos días, ha muerto Philip Noiret, el viejo Alfredo que paseaba a Toto en su bicicleta. Mi abuelo me sacaba a pasear en un carro de madera por las calles del barrio. El movimiento de las ruedas sobre los adoquines me daba sueño y siempre volvía durmiendo a casa, eso si, no sin antes haber metido las manos en las ruedas del carrito, que desbordaban de una negra grasa.

Imagino que en algunos días más ya tendremos en su nido a los polluelos pidiendo comida con sus piquitos abiertos. También, en algunos días más se habrá cumplido otro año de la muerte de mi abuelo. Entonces, junto con apagar las velas de mi cumpleaños, cantaré un tango como homenaje.

30 Comments:

Blogger Valeria said...

Una vez anidaron en la caseta de mi jardín. Que alegría cuando salieron del cascarón!
Si te acercas sigiloso y haces como un silbido, despiertan y abren los picos al unísono.
Precioso!
Canta un tango y dedícaselo al abuelo. Puede que "lo escuche".
Un saludo

3:58 p.m.  
Blogger Lis said...

yo tengo un nido,lo he construido ramita por ramita, lo protejo de los roedores, de los gatos a quienes amo, de las personas,(los humanos pueden ser siempre un riesgo mortal..)
está escondido detrás de un árbol, a veces recibe visitas que reparten abrazos sinceros, siempre tiene música y poesía para los amigos, a veces también me asomo y miro desde arriba,(los nidos más seguros están arriba y detrás) y las sombras se transforman en siluetas que luego desaparecen...

vuela un brindis por tu abuelo que debe estar celebrando tu vida...

10:21 p.m.  
Blogger Shi Ho said...

En el andurrial de los recuerdos se perpetua la vida. Es allí que departes con ángeles...
Ellos sin voz te musitan y escuchas.
El eco de su voz se diluye en tus evocares... Es ahí cuando la intensidad de su presencia se manifiesta para ti. Te habla. Lo escuchas.
Es que en ti está, de ti emana... y en ti fluye...
Crees tú haber escrito esto? No has sido Tú. Ha sido Él.....
Un agrado me ha sido departir con usted Abuelo. Su templanza fue heredada por su nieto.
A través de su presencia es que envío mis cariños -a granel- a su nieto Rodrigo.....

Shi..

12:52 p.m.  
Blogger Iris said...

y hay nidos de haceres, de palabras, de melodías y movimientos, como el que crearon junto a tu abuelo, perenne nido para refugio en los días que ataca fuerte la melancolía

agradezco el impulso, usted preguntaba y yo lo llamaba

1:28 p.m.  
Blogger Carolina Amigo said...

Que contar? Una practica super usual en la demanda de nuestra pasión... Que puedo hablar, si no tengo boca.

Saludos!!

seelie

1:29 p.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Cuando murio Philip Noiret Hace unos dias, me dio pena, creo que no mucha gente en chile sabe acerca de su trayectoria, en verdad me llego.

Cuando murio mi abuelo, fue mas fuerte aun, sabes, hace unos meses atras, estaba cruzando un puente entre Tobalaba y Sanchez fontecilla para llegar a mi casa, y desde abajo del puente se oia un Tango... uno busca lleno de esperanzas... me llego tan fuerte que unos lagrimones me salieron, me recorde a mi abuelito.

que lindo el tango rodrigo.

saludos

SEBASTIAN DQ.

7:27 a.m.  
Blogger Mary Rogers said...

qué linda historia! ¡Cuántas cosas más te habrá enseñado! Un hombre que ama el tango está siempre lleno de pasiones.
Un abrazote

8:03 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

Hoy encontré un zorzal chiquitito en la puerta de mi oficina, el pobrcito se extravió aprendiendo a volar, lo dejé en un árbol cerquita, la mamá parecía andar deambulando, canté un tango después calladita, bajito,jejeje. Besos.

11:50 p.m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Que bello post Rodrigo, en verdad que andas entre zorzales y abuelos, que lindos recuerdos debes tener de tu abuelo, asi como yo tengo bellos recuerdos de mi abuela que siempre me contaba sus historias y me cantaba canciones y algunos tangos también! "caminito" siempre lo recuerdo en su voz.

Gracias por tus palabras en mi blog, un beso grande para ti.

Yve

12:11 a.m.  
Blogger campesina said...

Qué lindo post, yo andaba tangueando con Julio Sosa y Goyeneche y escuchando mis propios zorzales. Gracias a tí o por culpa tuya, depende 'del cristal con que se mire', estoy subiendo algunas letras
cariños

11:22 a.m.  
Blogger Indianguman said...

Dulces remembranzas, y como la pajarita en tu ventana lo demuestra, la vida sigue y renace cada vez

un besito

2:55 p.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Regrese a leerte nuevamente, por que sabia que aunque te habia comentado, algo se me quedaba en el tintero... y era decirte FELIZ CUMPLEAÑOS, que tengas un año exitoso.

un abrazo

SEBASTIAN DQ.

PD: Aun con muchos viajes? donde estas ahora?

2:09 a.m.  
Blogger campesina said...

lo mismo que 'Sebastián D.Q.', olvidé decirte Feliz Cumpleaños, que ese día 'es cosa muy principal'
abrazos

4:27 p.m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

una bellísima historia. con alas de ternura.

9:06 a.m.  
Blogger El Navegante said...

Me sumo en coro a ese tango, Rodrigo, y comparto además el gusto por las pequeñas cosas de la naturaleza.
Fascinante tu observación y tu relato.
MUY BIENVENIDO A BORDO, Y AMSIMO TE AGREGO A LA LISTA DE TRIPULANTES DE LA FIESTA,Y GRACIAS POR TU VISITA.
QUEDATE NO MAS QUE HAY TRAGOS PARA RATO,
Un fuerte abrazo.

9:18 p.m.  
Blogger Iris said...

que lindo Rodrigo, veo que de alguna manera, también erradicaste el tiempo, luce bello así mencionando sólo el día de sus escritos.

un beso y gracias, por tus palabras.

Iris

12:58 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

saludos cariñosos...como simpre les agradezco la visita y ya saben...este post pasa por un saquito roto y mañana les dejo otro.

5:11 p.m.  
Blogger Karolina said...

¿Ya habrán nacido los polluelos?...

Saludos navideños,
Karolina

1:49 a.m.  
Blogger Marce said...

solo intento...

4:01 a.m.  
Blogger Marce said...

solo intento...

4:01 a.m.  
Blogger Marce said...

al fin Rodrigo! ya sabes todo lo que extrañanaba estos espacios y tus idas por allá...
Aún cuando este posteo ya pasó por el saco roto, el tango aún se siente y la sonrisa de tu abuelo inunda este lugar, l@s abuel@s se escuchan en el corazón.
¿Aún falta para tu cumple, no?
Mil abrazos para ti, estoy feliz!!!

1:53 p.m.  
Blogger Alfonsina said...

Primera vez en tu Blog. No me parecería extraño que los zorzales nacieran el día de tu cumpleaños...

Saludos!!!

6:28 p.m.  
Blogger Pau said...

Que maravilla que recuerdes a tu abuelo de esa manera. Los sentimientos que se albergan de esa manera son aquellos que perduran por siempre en el tiempo.

Saludos.

7:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

los tangos son reflejo de la pasión de la vida...buen recuerdo..saludos. Te invito a leer mi nuevo blog:
http://michellegamzuletova.blogspot.com/

11:00 a.m.  
Blogger Lis said...

y el otro post será de cumple??'

10:42 a.m.  
Blogger Xi said...

Misteriosas conexiones. Para un aniversario, nada mejor que los dos tipos de zorzales: los que vuelan y los que cantan (que son, finalmente, lo mismo).

Abrazos de fin de año, apretados y con tintes de optimismo.

Xime.

1:10 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Leerte es compartir la vida. Me encanta este tipo de recuerdos que enriquecen a quien escribe y quien los lee.

Otro abrazo

1:28 p.m.  
Blogger Unknown said...

Abracito para el nieto.

8:03 p.m.  
Blogger CHICHILEI said...

que lindo es recordar al abuelito
que lindo tener un zorzal cerca de su ventana

http://www.elportaldeltango.com/

aca podras escuchar lo que tu abuelito amaba la musica de Gardel.
Yo guardo recuerdos de mi padre, recorri las calles de Toulouse, ahi donde vivian los padres de Gardel.

saludos desde Paris
Ingie

9:13 p.m.  
Blogger mentecato said...

Bellísimo tu post, Rodrigo. En este momento escucho Cinema Paradiso.

Buen viaje, Noiret, hacia las estrellas. Y gracias por tu notable actuación en Cinema Paradiso.

Un abrazo, Rodrigo.

11:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com