miércoles

Aguinaldo

Ya he sacado mis cuentas
y no le pago a nadie.*


"Contrastembre". Bien podría llamarse así Septiembre en Chile. Durante 30 días, inundan el territorio un conjunto de emociones profundas y otro conjunto, no menor, de criollas costumbres pedestres; signo inequívoco de nuestra ecléctica idiosincrasia. Así convivimos, la mayor parte de nuestros Septiembres, como en calidoscopio sujeto a un péndulo.

Un mes vertiginoso, de recogimiento en rosas rojas, de volantines multicolores, de oficios religiosos, de zapatos en desfile, de cuecas choras y de las otras, de chicha en cacho y vaso plástico, de estertores de invierno y primavera en flor, de canto triste y rima en pandero, de sueldo fijo y aguinaldos.

En mi caso, el itinerario es completo. Habré de reclamar la memoria y también bailar cueca en el acto formal, recorrer alguna calle de amargura y recibir la empanada con más caldo. Elevaré volantines, despediré al invierno con abrazo y saludaré a la primavera con cariñoso beso, recibiré mi sueldo...y, viento a favor, también aguinaldo.

¿Que haré con el aguinaldo?..., este año hago mías las palabras de Benedetti, ya he sacado mis cuentas y no le pago a nadie.

(...)
ni al destino que claro no recoge
las tiernas oraciones
que envío contra reembolso

Cobraré el aguinaldo en billetes de uno a uno
y me iré caminando por Dieciocho
silbando un tango amargo
como otro distraído.


* Poema “Aguinaldo”, Mario Benedetti, Poemas de la Oficina.
Obra “A Despedida”, Lucemar de Souza.

39 Comments:

Blogger Iris said...

por mi parte, ya lo tengo entero destinado, a empanadas en la mejor compañía, anticuchos (me recordaron ayer), en fin para sacar sonrisas de los seres queridos y también voy a pasear harto, al aire libre, el tiempo está lindo por acá, ojalá dure.

6:24 p.m.  
Blogger c. said...

ja... usted si que me hace reír, dígame que la apreciación era incorrecta y me río más... gracias por Rojas y la risa y Benedetti y volver siempre, saludos, c.

8:12 a.m.  
Blogger Viddeara said...

Los chilenos somos muy graciosos. Sólo cueca, sólo fondas, sólo costumbres patrias en septiembre. El resto del año somos los europeos de sudamérica.

Saludos!

10:48 a.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

te imagino caminando sonriente por la calle 18 en Santiago, y feliz pensando en esa rica empanada y el vinito en vas plástico que siempre sabe bien...

4:15 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Yo cobrare mi aguinaldo ya gastado y me vendre a mi oficina...porque trabajo como si estuviera en cualquier pais de Latinoamerica (menos en Chilito)...

Que lo pases bien...

x0x0x0x
LaRomané

4:58 p.m.  
Blogger Marce said...

así parecemos ser de tantos contrastes, de pasiones encontradas...
así me siento, tan poco nacionalista, pero vibrando con cada cueca que se aparece,
mala para los asados y buena para el vino,
con poco de chauvinismo y profundamente latinoamericana...
así somos, de sueldo y aguinaldo, el mío por el momento destinado a un parte que ocurrió en otra época del año, tan ajena a esta.
Abrazos diciocheros...(comienza a salir mi alma en flor, espérate no más)

7:28 p.m.  
Blogger rominita said...

Gracias por la visita, se le extrañaba por mi bloggito...aproveche que tiene plata y agirnaldo... y aproveche también de darse un gusto haciendo algo que usted le haga feliz.
besitos

11:52 p.m.  
Blogger palomilla en vuelo said...

Que buenaa, me gusta mucho Benedetti, q te puedo decir, que por casualidad llegué a tu sitio y la verdad es que me gustó mucho, pásalo super bien pal 18 aprovecha tu aguinaldo (ojalá no sólo en copete y comida) como todo el mundo lo hace.
cuídate mucho y sigue escribiendo me gustó mucho tu blog!!!
saludos

1:16 a.m.  
Blogger Lena said...

Yo con ese aguinaldo me volvería a ir de vacaciones. Seguro! No hay dinero mejor empleado que en viajar, conocer, descubrir, abrir la mente...
Un saludo y gracias por seguir visitando mi blog,
Lena.

7:19 a.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Sí, contento. Estimado, bien le hace escribir asiduamente. Muy felices fiestas, y cuidado con esa empanada, que ya me dio acidez a mí. Bonito cuadro, y la calle se me hace conocida. Espero nos cuente, sobre las aventuras conseguidas, con el estipendio obtenido. Mchs. slds. r

2:06 p.m.  
Blogger Marce said...

vine a contarte de la primavera en flor de mi alma... debe haber sido por tus buenos deseos.
Abrazos para ti

12:17 p.m.  
Blogger Pablillous said...

zapatos en desfile???

yo no recibo aguinaldo je je


abrazos

4:07 p.m.  
Blogger Lila Magritte said...

Es curioso como se nos viene esta fiebre de chilenidad encima y nos llenamos de espuelas y banderas, haciendo salud que el 18 se va a acabar compadre... y el aguinaldo que podría haber servido para pagar alguna cuenta se fue en el disfraz de huaso del niño y en la catarsis de la cueca por el pobre guatón Loyola...

4:19 p.m.  
Blogger Gatoperromiau said...

todo lo que sea fiesta me da un poco de panico no por mi si no por el tetrico aromo a muerte ,quema de cadaveres que hay,"LA CULTURA NO ES TORTURA" rodeos y demases me dejan un dejo de sabor amargo cuando pienso que un pais se mide segun como traten a sus animales.que nota le pondrias a este.

4:58 p.m.  
Blogger ydaledali said...

El Ministerio del Carrete en conjunto con el de Hacienda debieron haber previsto que estas Fiestas Patrias iban a ser más largas, por ende más días libres se tradicuirían en más asados, más chicha, más empanadas, más cuecas y más sal de fruta por lo que debió haber hecho un reajuste considerable al aguinaldo de este año... pero como siempre seguro el proyecto se entrampó en algún escritorio...

11:18 p.m.  
Blogger Doso said...

A mi no me dan aguinaldo, y nunca lo han hecho, yo festino con mis compañeros de ofi, qu eel aguinaldo de nosotros es la empanada que no sdan y toda l achuchoca que hacen ese día, por mi parte, trato d eemigrar lo ma sluego posible, como fue esta vez, arranque raudamente sin qu enadie se diera cuenta jejejjee

Abrazos
Doso

PD: Benedetti... un clasico

3:23 p.m.  
Blogger Unknown said...

Querido, si decide quemar su aguinaldo, andando por 18, ya sabe que tendrá quien lo acompañe para hacerle la melodía de bandoneon a ese tango...

Un abrazo desde este lado, esperando probar alguna vez, esa jugosa empanada chilena! jajaja

7:00 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

Gracias por las letras. Un beso, disfruta lo que se pueda y lo demás lo olvidas.

11:28 p.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

sabes, aunque aun no es 18, creo que me he vivido septiembre a concho... desde ir a la Moneda, hasta ir a las Fondas, comer empanadas en el mercado, y usar sombrero de Huaso, hoy cante la cancion Nacional de Pie, en una seremonia Religiosa, sabes, estoy muy alegre de este septiembre, solo me queda ir al circo, y comer asado... lo demas esta todo casi hecho...

muchos saludos... y una buena idea de gastar el aguinaldo es comprar la bruja d eportobello, de Paulo Cohelo... en 10 dias mas estara a la venta.

saludos

sebastian.

12:03 a.m.  
Blogger Héctor Jorquera said...

bonita metáfora la del péndulo para septiembre. Azar y estrategia se mezclan, han dicho los histriadores de la fecha. Una era en febrero y la otram claro, era en septiembre a propósito,, y entenoces vuelos rasantes, bombas sonoras, fuegos sin artificio. Mi padre, un obrero panificador, se hacia siempre la pregunta que te haces, y yo le atracaba a la bolsa que venia con pancito fresco, comiendome hasta 10, o sea la mitad del botin que era parte del pago, descontado el aguinaldo. Llegaba con dignidad al penultimo dia y mas allá de la estrechez, la dignidad prevalece a la hora del balance. Un abrazo desde el Sur

12:01 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

buen blog!!
estilo minimalista!!!

te tendre en mis favoritos

un abrazo!! y a bailar se ha dicho!!!

saludos
Rod.

2:10 p.m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

pasaba a saludar...andaba media desaparecida....muchos cariños y feliz 18!

6:27 p.m.  
Blogger Paitoca said...

toy pensando tomar un taller de narrativa (pa' aprender a escribir en prosa... los versos me tiene atrapada)... me alcanza sólo pa' eso, el aguirrrrnaldo, será buena idea????

5:38 p.m.  
Blogger Coti Alonso said...

benedetti me encanta.. cada palabra justa para cada instante de la vida..

un abrazo
exito
coti

7:52 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Pase lo que pase, no desperdicie su aguinaldo en nada de lo que pueda después arrepentirse.

Que tal estuvo esa cueca?

Saludos!

2:17 a.m.  
Blogger Mary Rogers said...

y ya pasó...¿qué hiciste con tu aguinaldo?
Besos

10:22 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

Gracias por visitar a este humilde perejil...vamos a trabajar en el nuevo post...ya que este pasó por una zaptao roto... ah! por cierto ¡luego les dejo otro!...

cariños.

10:55 a.m.  
Blogger burtonbk said...

A mí no me dieron aguinaldo, pero lo pasé lo mejor que pude igual, ojalá tú también
un abrazo

3:21 p.m.  
Blogger Karolina said...

aguinaldo, tantas veces gastado... fiesta, comida, y una buena pinta pal' 18, jajaja en fin... hay que hacerlo rendir!! antes de recibirlo ya está distribuido.
Me gustó el poema.

Saludos,
Karolina

4:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja, me gusto no le pago a nadie, que el mundo espere que las deudas las cancela un baile de cueca y la nostalgia de tus letras..

10:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola :)

8:38 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Rod. Espero estés bien. No te lee bien, sin embargo. Pds. contarnos mientras vayamos al espacio. Todo día es un nuevo día. En todo caso, sin lugares comunes, espero estés bien. Y ánimo. Un Abrazo!!!!! mchs. slds. r

11:43 p.m.  
Blogger Iris said...

y el otro?

11:04 a.m.  
Blogger chica canifru said...

No alcance a recibir aguinaldo...

7:40 p.m.  
Blogger Lis said...

dos besos,
uno por mejilla

9:57 p.m.  
Blogger D... said...

El 23 equinoccio.. o sea primavera... entonces cuando?

Te espera el sur...

te sepro en el sur...


Besos

D...

12:25 a.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Le queda plata del aguinaldo aún Amigohermano?

Saludos!

1:33 a.m.  
Blogger Marce said...

y?? vine a saber de ti, y nada...
te extraño por aquí y por allá.
Saludos, abrazos y un beso.

4:34 p.m.  
Blogger Unknown said...

Beso grande querido, solo pasaba a saber de vos.
N.

6:03 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com