martes

Los siglos que me faltan

No cabe duda que los años del reloj en nada se relacionan con los años en el alma. La mayoría de las veces es común escuchar que las personas se sienten más jóvenes que los años que se acumulan en sus bitácoras. A mi no me ocurre distinto, pero también, muchas veces, tengo la sensación de haber transitado por la vida más tiempo.

Podrían ser diversas las causas. La precoz y vertiginosa sucesión de acontecimientos que acumulo en la experiencia, haber transitado la adolescencia con amigas y amigos mayores, trabajar desde muy joven, crecer en dictadura, tener responsabilidades “de grande” cuando otros jugaban a vaqueros, pensarme más viejo...no sé. El punto es que, a veces, me veo haciendo retrospectiva como si se tratara de pensar en la autobiografía y me sorprendo de tanta calle caminada, de tanta huella sobre la piel.

No es que me represente a mi mismo como esos niños que de un día para otro se hacían adultos, como ocurría décadas a tras. No, muy por el contrario, viví intensamente cada etapa de mi construcción de identidad. Quizás esa misma intensidad me llevo, por ejemplo, a demorarme meses en aquello que para otros significaba años. Así, tomé decisiones e hice opciones radicales con la seguridad de saber mi nombre. Creo que aún, en algunos ámbitos de la vida, voy igual.

Con todo, a la hora de los balances, escribo con letras azules. Ello no quiere decir, por cierto, que vaya exento de confusiones y errores, con huellas más pesadas que otras, con un baúl de cuitas en la espalda, pero es el modo en que aprendí a vivir y el modo en que sigo viviendo. ¿El por qué de esto que escribo?. Las mañanas de nostalgia, alguna conversación sobre la vida, la confianza en que se acerca el tiempo de sentarse frente al mar, como cuando era niño, y reconocer los peldaños para subir los siglos que me faltan.




Powered by Castpost

38 Comments:

Blogger Seamusthepoet said...

Hay una escena en la película sobre el creador de Peter Pan, en el que él, mirando a un niño, le dice: "Así de repente te volviste adulto". Aunque también es bueno correr bajo la lluvia, comer con las manos, dejar que nos tapen cuando nos quedamos dormidos en el pasto. Es como en esa escena de "Adiós a los Niños", en la que ellos divirtiendo la vida con una pieza de piano, hacía caso omiso al bombardeo sobre Francia. Mchs. Slds. Que la Primavera te agarre contento.

4:00 p.m.  
Blogger Carol Crisosto said...

APRENDER A VIVIR ES LO QUE MAS QUIERO TANTO COMO A LA RAZON DE MI EXISTENCIA
COMO BUSCAR EN OTRO LA VIDA
SER VIDA DAR VIDA...

GRACIAS ES UNA BELLISIIMA LECCION.

4:37 p.m.  
Blogger Marce said...

Rara sensación, un tanto ambigua, parece que no han pasado tantos años, pero miramos atrás (o al lado) y vemos la historia, la nuestra, la propia,reflejando días, episodios, personajes, decisiones,dolores, alegrías...
es la sensación que tb. siento de mis años,los que hoy me constituyen, los que hoy me conforman, y créeme que no puedo renegar de ninguno de ellos, van todos conmigo, avanzando por la vida.
Si es que se acerca un nuevo cumple para ti, suma mis abrazos y mis deseos de mucha más vida aún.

6:45 p.m.  
Blogger c. said...

qué linda la canción... es como suave y despacita... hay olor a melancolía, hay olor a Silvio también... y sobre lo de allá, andaba perdida en la ciudad, gracias por ir, saludos, c.

8:29 p.m.  
Blogger Shi Ho said...

El tiempo corre mi ángel amado.
Avanza raudo y sigiloso, y es tal el sigilo de su andar, que sin darnos cuenta un día (X) despertamos cayendo, impresionados, en cuenta del tiempo que a pasado desde aquella vez que celebramos los diecisiete.
El tiempo es como una trampa mi ángel, en él avanzamos suspendidos vertiginosamente cayendo hasta llegar al fin de nuestros días terrenales... Tiempo cruel que vas tatuando nuestra piel, oxidándola... Mas, mi ángel hermoso, el tiempo no afecta el alma. Lo sabías verdad..?
Sabías que a fin de cuenta él no existe..? Es sólo una ilusión dentro del espacio-materia. Una ilusión de este plano, nuestro plano material..

No obstante, se siente...

Me he hecho los mismos cuestionamientos. Siento que algo realmente trascendente debo hacer... algo que eleve mi espíritu. Algo que fluya desde el amor universal y no del amor egoísta...Ya tengo algo en mente, es algo que me llegó solo.
Con el "tiempo", he ido madurando y notando las señales que se ponen por delante... Antes no las veía.
Estamos rodeados de señales especialmente dirigidas, ángel...
Sé que eres sensible a ellas. Eres mi ángel. Soy tu ángel...
Pronto te contaré del resultado de ese trascendente proyecto...
En la sencillez se halla la grandeza. También lo sabes. Y mejor que nadie...

Las notas de Congreso: perfectas..

Sorry por mi demora. También he extraño tu casa... Me encantan tus post. Tu blog... sólo debes mirar la extensión de mi comment..!

Buenas noches mi ángel...

Shi..

11:52 p.m.  
Blogger Morena said...

Rodrigo¡¡¡¡¡, nunca mas te visite porque pense que ya no escribias, sorry. volveré a ponerte dentro de mis contactos.

Con respecto al paso de la vida, creo que cada uno ha forjado su camino y obviamente cometemos errores lo importante es aprender y crecer.

12:39 p.m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Hola Rodrigo, leí atentamente tu acto de constriccion, tu revision a la fecha y te veo bien, como satisfecho, nunca tenemos la perfeccion pero paré'que bien cerca andas, felicitaciones y tranquilo mirando las olas.

4:42 p.m.  
Blogger Salosny Producciones said...

Los años! recien tengo 23 y me siento de 40 y volviendo....revolviendo mejor dicho.... (mejor que rumiando)

10:29 p.m.  
Blogger Pablillous said...

eso de la edad es un tema sensible..especialmente por las metas no cumplidas y demases..

para la proxima nos conocemos..

abrazos

10:40 p.m.  
Blogger Daslav Vladilo said...

ola jaja no no lo q pasa q no he t agregado jajaja me ta dando paja durante este tiempo jaja

11:14 p.m.  
Blogger Lore Ortiz said...

El tiempo ayuda a quemar el pasado que duele y a amar aquello que alguna vez nos hizo felices...
Con la experiencia se aprende a discernir y a discriminar lo bueno de lo mao, lo que nos gusta y lo que no.
Algunos se atreven, otros no, pero darse cuenta de los errores es el mejor combustible para ir creciendo cada día un poco más y mejor.

Un beso, chau
Lore

11:31 a.m.  
Blogger c. said...

gracias por la historia que me dejó allá... me gustó también que se llenara de iniciales, saludos, r.f., qué esté muy bien, c.

11:45 a.m.  
Blogger Antonia Katz said...

Rodrigits: me sentí muy identificada con lo que narras, yo también he tenido esa sensación de haber crecido de golpe. Quién dijo que la infancia es un tiempo feliz?. Ahora evoluciono e involuciono al mismo tiempo. Siempre en contradicción, pero feliz.

Un abrazo (que bueno que le propusieras la junta a la Mary)

2:29 p.m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

El tiempo se pasa tan rápido que no nos damos cuenta y cuando miramos hacia atrás ya son años los que han transitado por el camino de la vida, no es sentirse más viejo pero si es estar con más experiencia, más centrado, más con los pies en el suelo y el corazón en el cielo, armonía, equilibrio, no sé, tantas cosas que pasan cuando vamos creciendo verdad?

Quería aprovechar la visita para saludarte por el día del bloguero!!

Cariños y un abrazo

Yve

4:02 p.m.  
Blogger D... said...

A pesar de estos vientos australes, me siento más veleta que volantín... y se mueve la flecha en todas direcciones pero yo me quedo en el mismo lugar... centro, eje, punto inmóvil de donde quiero saltar.

Gracias por tus letras azules...

Cuando vienes?

6:57 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

Tic...tac...tic...tac, me llevo unos granitos de arena, mejor los dejo, no sea que el tiempo pase más rápido. Cariños.

10:03 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Mil gracias, mil gracias por tus palabras en mi blog... y porque la experiencia habla mejor cuando el corazón esta triste y esperanzado... escríbeme un mail y me cuentas ok? un abrazo

1:37 a.m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Tenemos la sensación de tener siempre un alma más joven que nuestros años de vida, porque a veces el tiempo va demasiado deprisa y no nos aclimatamos al cambio, por otro lado creo que deberíamos cumplir años, pero celebrar los que en realidad sentimos que tenemos por dentro...
Un abrazo...¡que bonito escribes!

8:29 a.m.  
Blogger Omar Cid Maureira said...

Chutas, caracoles, me da la impresión que estas de cumpleaños, y que son como cumple siglos, cumpleminutos, cumplehoras, cumplecicatrices de sobreviviente andante, vagabundo.
Sie es tu cumpleaños, avisame para tomarme una en tu honor.
eso.
socio

2:26 p.m.  
Blogger claudita said...

Cuando me detengo sólo un par de minutos para ver la inmensidad de esta tierra que nos acoge, me doy cuenta que no somos más que un granito de arena en el planeta... pero pese a lo poco que llevo vivido aquí no me arrepiento, llegué a este mundo y no soy más que un grano de arena que junto a miles formamos este planeta llenos de almas con ansias de niños, adultos, viejos... en fin!

saludos

2:37 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Ay Rodrigo que hermoso ha sido leer este post tuyo. Me he sentido identificada con tu manera de sentir y de pensar, me gustaría leerlo y relerlo, porque textos así me inspiran. Me hacen sentir acompañada, reflexionar desde el lugar en el que estamos, acerca del camino andado, y de la forma en que imprimimos cada huella, es un quehacer que a todos nos incumbe.

Me gusta tu poética prosa, las imágenes que imprime en mi retina y la música que susurra en mis oídos.

Te dejo un abrazo a cambio de tus letras

3:34 p.m.  
Blogger Paitoca said...

hermosa canción, delicada, suave... y al mismo tiempo energizante.

reflexiones necesarias, que ayudan a mirarnos el ombligo, por unos minutos, para no equivocar el camino y seguir adelante.

te dejo abrazo y agradezco tu cariño, llegó en un excelente momento.

5:35 p.m.  
Blogger Paitoca said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:35 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Definitavmente la edad del alma es la que debemos considerar...la edad fisica no sirve para nada mas que para los asuntos oficiales....oficialmente tengo 34...pero los del alma suelen ser mas por vivencias y menos por espiritu.


Cariños,
x0x0x0
LaRomané

5:39 p.m.  
Blogger Lucia_del_Mar said...

" que para morir joven..ya soy viejo"

sin mayores comentarios..salud por los dias q han de venir..

Madrid - España.. q nostalgia!

10:31 p.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Rodrigo: siempre es grato pasar por tus barrios, y cargarme de eso rico que aqui se transmite.

Yo me siento mayor de lo que soy, no se si mas maduro, pero creo que el haber vivido cosas que la gente de mi edd jamas se imaginaria, me ha curtido, y al igual que a ti, ha dejado marcas en mi piel, en mi ser.

No hago valances aun, tampoco puedo visualizar todo lo que he hecho, dejare pasar un tiempo, pero de lo que si soy conciente, es que todo lo he hecho por y con amor de alguna u otra manera.

cada dia me recuerdo de niño sentado frente al mar, ese mar que me vio nacer, hace poco fui a la´playa de mi infancia, los mismos peldaños, corroidos por la salinidad, y yo, 15 años mas viejo, casi con tantas marcas cmo los peldaños, es la vida, la experiencia, el aprender, todo eso.

que hermosa es la oportunidad que tenemos de vivir, y de tener nuestro propio mundo en nuestro interior, es hermoso lo que atesoramos dentro nuestro.

saludos muy afectuosos

SEBASTIAN DELGADO (DQ).

PD: Siempre paso fuera de tu casa, y me acuerdo del asado, jeje.

4:09 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonita reflexión, la memoria emotiva de recuerdos anclados que el mar suele traer como olas..."viejo chico", me identifico mi historia tiene mucho de esa forma de mirar y acercarse a la realidad interior...saludos
Gracias por tu presencia en el Testigo

10:25 a.m.  
Blogger Claudia said...

Entonces es hora de sentarse frente al mar, tal vez pueda disfrutar de ese balance de letras azules y regalarle al menos un tono anaranjado a ese texto.

El tic tac del reloj nunca entendió los “tempos de l'âme”. Por eso yo no uso reloj y voy por la vida sintiendo que mi bitácora tiene más años que los que dice mi partida de nacimiento.

Un abrazo mi querido Rodrigo, un abrazo como el mejor y gracias por no dejar de acompañar mi viaje.

A.

10:44 a.m.  
Blogger Indianguman said...

Arggggggg me hiciste llorar con esa de Congreso, y así tan dulce me llevo un pedacito de ti, ese que de tanto mirar y mirarse es sabio y viejo y melancólico y lindo

Un beso

12:55 p.m.  
Blogger burtonbk said...

Qué post más conmovedor, ojalá sigas disfrutando frente al mar de esa experiencia que significa vivir como se debe, con lo bueno y lo malo y estar abierto a recibir más cada día.

Un abrazo Rodrigo y feliz día atrasado del bloguero

2:06 p.m.  
Blogger Adrian Paul said...

Uff..q post mas melancolico, incluyo el tema de Congreso. Yo que andaba vitrineando x la blogosfera.

Hugs

4:47 p.m.  
Blogger la witch said...

La edad es un estado de ánimo...Te puedes sentir como un viejo,siendo joven o como un joven,siendo viejo...
:)

8:12 a.m.  
Blogger Unknown said...

Soy de esas convencidas de que cuando uno viaja, crece... No se si porque cuando uno va conoce un nuevo lugar se queda con una parte de esa historia... no sé si será que ver miradas de gente de otras culturas cambia un poco la forma de nuestro mirar. A lo mejor es porque en el viaje, hay tiempo para hacer el viaje interno... no se... Lo que si siento, es que cuando viajo, estoy creciendo.

Si me pasa a mi que no he recorrido tanto...

Un abrazo, querido Ro.

7:10 a.m.  
Blogger Rodrigo said...

saludos cariñosos y gracias a todas y todos por venir hasta acá....

y como de costumbre, este post pasó por un zapato roto, luego les dejo otro.

3:30 p.m.  
Blogger Erato said...

Desde la banda sonora hasta lo escrito me llego tan profundo al alma que se agotaron las palabras

11:28 p.m.  
Blogger Coti Alonso said...

Foto de Cartagena de Indias..
excelente texto Roro y para que decir de tu canción.

un abrazo
exito
coti

11:37 a.m.  
Blogger c. said...

jajaja... gracias, parece que usted es el más sensato de la familia, más sensato que r.c. al menos, saludos, c.

4:58 p.m.  
Blogger paloma said...

Y retomo... me encanta Puccini... sabías???

11:23 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com