jueves

Los Estudiantes

Hace como veinte años atrás, un paco casi me saca la cabeza de un palo. En aquellos días, protestaba, entre otras cosas, contra la municipalización de la educación chilena. No nos fue bien, los colegios se municipalizaron y al rato, como guinda de la torta, se aprobó la L.O.C.E. Lo que siguió es, más o menos, historia conocida.

Supongo que nadie pudo sospechar hasta donde llegaría el actual conflicto estudiantil. Y no lo hicimos porque nada sabemos de los actuales jóvenes, de sus formas y modos de organización, de su enorme voluntad y tesón, y de la capacidad de ponerse de acuerdo en temas que les son comunes y trascienden a su interés inmediato. Ha quedado demostrado que el pase escolar y PSU fueron sólo la puerta de entrada para los temas de fondo.

Como bien dice un amigo, los muchachos no están protestando por cuestiones menores. Lo están haciendo en contra de una pésima educación que reciben. En contra de un sistema que ha cambiado el derecho a la educación por la libertad de mercado. Protestan porque la educación, en vez de ser un vehículo de movilidad social, es una verdadera ancla que, al tirar hacia abajo a los sectores deprivados, marca diferencias insalvables.

Hoy, quienes gustan del poder y de las luces sobre las cámaras, se agolpan para aparecer junto a estos niños, que hablan de corrido y dejan en vilo al establishment criollo. Lo que no saben estas personas, es que estos jóvenes ya nos develaron y con la mayor legitimidad moral, podrán apuntar con sus dedos a quienes se queden en el discurso vacío.

Gran atrinque para la Concertación que no ha puesto el tema sobre la mesa y como se debe, gran atrinque para la derecha que no ha puesto voto favorable para realizar reformas, gran atrinque para los incluidos en el modelo que, de tanto mirarse el obligo no ven pasar el presente, ni menos imaginan a quienes lo aguantan.




Powered by Castpost

31 Comments:

Blogger Iris said...

encantada Rodrigo, de coincidir contigo, en sentimiento y melodía

un abrazo,
Iris

5:23 p.m.  
Blogger D... said...

Tan completamente de acuerdo...
Que bueno venir por estos lados y encontrar más puntos en común... los hilos del volantín que de tanto ir y venir nos van enrredando de a poco

A propósito del post anterior...también me tocó trabajar con agrupaciones de personas con VIH... y me tocoó participar con mi velita desde estas latitudes...seguramente concidieron sus luces (otros nudos en el hilo...)

5:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Queridisimo...
De acuerdo con ustede señor...y sabes .. me llena de orgullo ver a estos cabro tan solidos...tan bien parados antes sus convicciones...tan bien preparados...lideres positivos...sin duda...el FUTURO DE CHILE...y eso me agrada...

bueno pase pa saludarte no mas...
besitos

8:59 p.m.  
Blogger Marce said...

Creo que estamos ante un ejemplo -casi olvidado- de organización y movilización estudiantil, más interesante aún alumnos de secundaria. Sin duda, las reivindicaciones solicitadas son necesarias, y en democracia, es esencialñ que se den.
Yo me siento maravillada de ver a este grupo de jóvenes expresando sus ideas, creyendo en la justicia, luchando por la dignidad.
¡Qué vivan los estudiantes! y ojo...¡se viene el estallido!

10:29 p.m.  
Blogger Beso Invisible said...

Hola!
..............
Dubi du, saludos!

Ah bueno, yo estoy muy emocionada, es lo que siempre quise hacer en el liceo. De hecho, estoy decidida a desempolvar el uniforme e infiltrarme.

:)

1:06 a.m.  
Blogger danieLa® said...

Me encantaría saber pronto en qué va a terminar todo esto. Por un lado los estudiantes tienen sus ideas claras y exigen sólo lo que merecen, la educación es algo que a fin de cuentas nos beneficia a todos como país. El tema es que la gente del gobierno no tiene ninguna intención de desembolsar más fondos de los que ya han comprometido, y lo que temo es que esto se solucione de una forma no muy pacífica.
Bueno, es mejor no ser alarmista y ver como se van desarrollando las cosas.
Un abrazo!!.

10:42 a.m.  
Blogger Xi said...

Hace tiempo que no venía. Tenía los músculos entumecidos, he andado un poco oscura, y seguiré, hasta que primavere acá adentro.

Te mando un beso, a mí también me gustan los estudiantes. Los de ahora sí sabrán hacer política, por fin.

Abrazos.

11:22 a.m.  
Blogger Morena said...

Espero que el tesón que tienen hoy en dia, no sea corrompido por la politiquería que reina en nuestros legisladores.

4:53 p.m.  
Blogger Pablillous said...

TAMBIEN ESTUVE EN ESAS PROTESTAS CONTRA LA MUNICIPALIZACION...


ABRAZOS

9:00 p.m.  
Blogger Viddeara said...

A veces para que resulten las cosas tienen que pasar varios años (por lo menos eso pasa en Chile).

Saludos!

9:42 p.m.  
Blogger bàrbara said...

encuentro que muchas medidas estan super bien,y es re justo lo que hacen,somos hijos de una educacion deficiente,pero ellos son la generacion que hara el cambio y lo esta cobrando a la concertacion,aunque la causa merece dejar los colores politicos,porque la lucha de ellos es para todo,pero no acepto la violencia y lo intransigente que se muestran en algunas cosas...
abrazos muchos.

10:56 p.m.  
Blogger ETZNAB said...

:)
que excelente todo...
jajajajaja, esto esta que ardeeeeee oajalá siga y no se detenga hasta que pase algo grande, me gustaria ver eso...
un gran saludo amigo y un gusto leerlo denuevo.

2:56 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

...esta ha sido una ocasión de quiebre: la ciudadania en la "televisión" por más de mil horas, y además como protagonistas jóvenes disciplinados, democraticos , unidos en un bien común¡¡¡¡Y dónde quedó la farandula????, jajajaja Bien hecho¡¡¡

3:54 p.m.  
Blogger India said...

Me encantó la canción...y tus reflexiones más aún...Hace tiempo que dejé las aulas pero me sentí identificada con eso que escribiste...un besito

7:45 a.m.  
Blogger Claudia said...

aplausos de pie para usted, que más decir si lo dijo casi todo
un gran abrazo

4:34 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

No comparto tu opinión. Quizás porque hago clases, y me impresión del alumnado es menos estimosa. Tampoco creo en el tesón, ni en la coherencia. Ahora, claramente tu diagnóstico es certero. La educación está mal. Sin embargo, no creo que "ellos" tengan idea sobre el diagnóstico. Además, dicho diagnóstico es distinto para distintos establecimientos y estratos. Y tratarlos a todos igual, me resulta mezquino. Un alumno del CEIA en La Pintana, requiere mayor atención que el del Lastarria. Y el del CEIA, a mi entender, tiene mayor derecho que quemar la Moneda, que el del Lastarria, considerando que el profesor del CEIA, además gana la mitad del profe. del Lastarria. Bien en todo caso. Llueve, y hace bien. slds. bna. semana

5:48 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Y sobre el inglés. Muy correcto señor. Y me da en inglés, porque ando medio nervioso. Así pienso mejor. slds.

5:50 p.m.  
Blogger aguirrebello said...

Yo creo que en La Rosa hablamos MÁS que Zilic con los estudiantes.

Con dos de mis hijos en la toma solidaria de su colegio privado (el Latino), orgulloso de estos muchachos que quieren cambiar la educación chilena. ¡Y cómo no!, si uno también anduvo en esas, aunque en tiempos más difíciles.

Abrazo,

AAB

6:34 p.m.  
Blogger Lila Magritte said...

Razonable, por cierto. Todo cae por su propio peso.

7:15 p.m.  
Blogger Menta said...

Me gustan los estudiantes,si señor.el futuro del mañana y quien sabe que tipo de politicos.
Hacia mucho que no escuchaba esta cancion,gracias por traerla.

besos

menta

7:29 p.m.  
Blogger rominita said...

Gracias por tu visita, ya te estaba empezando a extrañar.
besos

8:07 p.m.  
Blogger Mary Rogers said...

Aquí caemos todos 'juntos por pecadores' El último párrafo lo dice todo. Los chicos no están jugando, ya lo hemos comprobado.
y ¿ahora qué?

Un abrazo, chico de la cabellera famosa

12:35 a.m.  
Blogger Hernán Fco. said...

MMM rescato lo de Lagos junior: "Esta generacion de jovenes (pinguinos) es hija de la democracia"...
La educacion basica y media no está mal, está pésima mientras no se muevan los dinosaurios y profes mala clase protegidos por la politica contingente, a ninguna parte llegamos.

8:39 a.m.  
Blogger Ro said...

Yo de acuerdo con todo lo que dices... aunque al principio no cachaba mucho del tema... con el pasar de los días, me di cuenta de que había gran unión entre los pingüis y que las cosas que requerían dejaban de ser posibles excusas para capear clases (todo esto producto de mi desinformación)

Pero debo decir que "pucha que me asquean los destrozos"

10:51 a.m.  
Blogger yO, cLaUdiO said...

Rodrigo:
Muy interesante su post, y como siempre su escritura es muy agradable. Es cierto que estos jóvenes son quienes han llevado una puesta al día en la discusión política, y reformar una educación que no hace más que perpetuar las desigualdades.
Recuerdo que cuando fui dirigente estudiantil en la U, llamamos a paro y reclamábamos por la LOCE, pero ya ves, no nos escucharon y hoy titulado los apoyo, suspendo clases y estudio el proceso. Ya es distinto el lugar desde donde se lucha por lo mismo. Calidad de la educación.

Por último la LOCE no fue aprobada, sino que impuesta.

Un abrazo.

1:00 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Como han de sentirse estos 'hijos de la democracia', cuando ven que otros incibilizados se visten de estudiantes solo para hacer destrozos?.


Saludos.

PD, Me cuentas cuando, para estar preparado.

8:00 p.m.  
Blogger Lucia_del_Mar said...

Mi respeto y admiracion mas profunda a este nuevo movimiento secundario q no es ni la sombra del cual participé...animo a todos los estudiantes!!!

Por los dias q vendran...

8:20 p.m.  
Blogger Rocío said...

Gracias por las palabras tan dulces en mi blog.

Bueno, como se nota que estos cabros son hijos de la democracia, se les han entregado de una u otra forma las herramientas para organizarse y lograr cosas, ademas desde pequeños han crecido con libertad de pensamiento. Solo espero que sepan aprovechar estos logros y no se encandilen con las ansias de poder, a veces hay que ir de a poco y no pecar de atarantado, un paso a la vez. Ya nos demostraron de lo que son capaces.

Cariños.....Ro

9:27 p.m.  
Blogger Antonia Katz said...

Sin tiempo para leer in extenso, pasé a saludarte. El almuerzo va. Un abrazo

10:10 p.m.  
Blogger C. said...

vengo a dejarte un abrazo...sólo porque hoy no ha sido un buen día...creo que vengo a leerte mañana...
por acá también llovió

11:26 p.m.  
Blogger kany said...

Hola...como siempre, conmovedor

12:30 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com