jueves

La lluvia.


“lavan tus aguas
el rostro de la tierra
y bajan hasta el fondo
donde la primavera duerme.”*


Entonces llegó la lluvia, pero no fue la anhelada lluvia. Aquella lluvia que vendría a limpiar nuestro cielo ahogado de polvo y combustión. La que lavaría las calles y dejaría a la hojas del suelo tejidas como en tapiz. La romántica de otoño, la que nos permitiría pasear del brazo de nuestra amada o amado. Aquella que no moja, más bien tiñe de gotitas la ropa y la piel. No, no fue esa la lluvia que se nos vino.


Isidro, el santo, dejó la llave corriendo y se quedó dormido. Hoy por la mañana la posa de agua era enorme. El agua corría desde los cerros de Santiago, atravesando las plazas y las calles de costumbre y se escabullía, incluso, en las nuevas y modernas autopistas concesionadas.


Claro, no era posible advertir que el santo se “pegaría su pestañeadita”. Nooo, no es problema de la escasa previsión con que se aborda la vialidad y la mantención de la infraestructura, nooo, en ningún caso. Esta vez el responsable fue Isidro de Merlo y Quintana, el santo.


Y yo que quería, como Gene Kelly, salir a cantar bajo la lluvia. En vez de aquello, llegué a la oficina mojado como diuca (pajarito que se queda paradito y ni se mueve cuando llueve), tengo una gotera sobre la mesa de reuniones y bajo ella hay agua acumulada en la alfombra.


En fin, anuncian que habrá agua cayendo desde el cielo hasta el Domingo. Es decir, ya se inicia la temporada de anegamientos y las campañas para ir en ayuda de los anegados. Así va chilito, y eso que aún no llega el invierno.



* Oda al invierno, Pablo Neruda

69 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la lluvía desbordante ¡¡¡¡ que la tierra la recoja despues de tanta sequía y nos limpie la mente para crear estructuras nuevas...ya comenzaron los secundarios¡¡¡saludos

9:25 p.m.  
Blogger Marce said...

No, definitivamente no me gusta la lluvia, ni el invierno, ni el frío, ni los días grises...es aquí donde empieza mi período de hibernación (parece que ya llevo un buen tiempo en el)
Ojalá pudiese ser tan feliz como Gene Kelly bajo la lluvia...

10:26 p.m.  
Blogger D... said...

Allá la lluvia torrencial. Acá la nieve que viene y se va. A ver si cuando vengas a la Patagonia, te espera toda de blanco y frío y mate amargo...

10:55 p.m.  
Blogger Lena said...

Está visto que vamos al revés Rodrigo...Ahí en tu paiís empieza la lluvia, el frío, el color gris que me pone tan triste. Por aquí empiezan los días de sol y el ambiente de verano. Que mundo loco...Pero bueno, cada cosa tiene lo suyo.
Te dejo un besito,
Lena.

5:46 a.m.  
Blogger la witch said...

Aquí un sol, espléndido!!!
Ni gota de lluvia desde febrero!!!
Una de las primaveras más secas que,según los expertos,se recuerda!!!
:)

6:20 a.m.  
Blogger Erika Contreras said...

Qué rica la lluvia, me gusta el invierno, es un momento para volcarse hacia dentro.
saludos
Erika

8:08 a.m.  
Blogger c. said...

para mí es la lluvia perfecta... venía manejando por la costanera y cantaba Vicentico... y el desborde no es culpa de la lluvia, sino de la ciudad que no sabe recibir lluvias... y sobre lo otro, nunca estuve en Esslingen, así que podrías decir villa, pueblo, ciudad o región y te podría creer, es que cuando llueve creo más, creo casi todo, saludos desde Londres, c.

10:59 a.m.  
Blogger c. said...

buen viaje y para la próxima vez avísame con más tiempo, es que tengo un encargo que hacer al Medio oriente... nos vemos a la vuelta, c.

12:57 p.m.  
Blogger tyare said...

Ayer sequía y hoy inundación?¿ Santiago no esta preparado para la lluvia, es una pena, porque se purificaría bastante el ambiente, pero dadas las condiciones...ojalá San Isidro se controle un poco. Saludos.

1:09 p.m.  
Blogger Gata con SuerT said...

¿Sera san Isidro?
¿Sera que las nubes lloran de alegria por que son las reinas por unos meses?
¿Sera que las nubes lloran de tristeza por que el sol no las quiere?
¿Sera que lloran las penas de las almas solitarias que miran al cielo buscando un abrazo milagroso?¿Sera que lloran de envidia por que las estrellas inspiran y el sol da calor?
¿Sera que lloran por la ingratitud y desprecio de los humanos que no agardecen su fluido regalo?
¿Sera que se sienten tristes por que para millones representan un "dia feo"?¿sera que los angeles preparan spa de cebollas en esta epoca?

Lo que sea, de ellas no es la culpa de el mal funcionamiento de los cerebros que planifican el hoyo capitalino, ellas solo sienten y expresan sus emociones.

Me gustan las nubes, me caen bien.

Te leooo

1:10 p.m.  
Blogger bàrbara said...

la lluvia me provoca sentimientos encontrados,porque es todo aquello de lo que hablas,pero por otro lado para muchas familias es angustia y dolor...
me alegro que te haya gustado mi blog,gracias por tus palabras,hasta una sonrisa me provoco
besos.

2:59 p.m.  
Blogger Coti Alonso said...

Esta lluvia..
me dejo como si recien hubiese salido de la ducha.

un abrazotote
exito
Coti

3:12 p.m.  
Blogger Antonia Katz said...

Amigo: que imágen más evocadora!! por otra parte, te cuento que sin censura, sin corrector de estilo, temporalmente sin ilustración y con un sistema blogger como el hortelano por más de 24 horas, dejo lectura para el finde. Un abrazo
a!

7:51 p.m.  
Blogger C. said...

cuando era niña, mi casa tenía el petio grande, o yo era muy chica, pero con mi hermana, como no teníamos piscina, la mamá nos dejaba manguerearnos, entonces con nuestros trajes de baño y una manguera como ujna regadera cantabamos bajo la lluvia...igualito que en la foto, claro que no sabíamos inglés, entonces era un conjunto de palabras que se escaba emulando un "...I'm singing in the rain...", entre tiritones y labios morados...

9:21 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Menos mal que esta vez la lluvia no me caldeó...o sea no me dejó como sopa.

La cordillera se veía simplemente maravillosa hoy...nítida y nevada...

Cariños y espero que te comuniques para coordinar algo.

x0x0x0
LaRomané

4:22 a.m.  
Blogger Marce said...

...debo reconocer que me gustó eso de "mi chica" y de pedir "sinais" de vida.Debe ser porque hace tiempo nadie me dice chica, excepto mi padre, y menos "mi", pero eso es lo de menos...(?).
Espero haya notado que ya había estado por aquí, que dejé grises comentarios y bien, ahora dejé algunas señales por mi espacio.
Gracias por la preocupada y cariñosa visita.

10:22 a.m.  
Blogger aguirrebello said...

Una lluvia y un trabajador que se va a pérdida por el hoyo de una alcantarilla tapada por tanta agua.

Abrazo,

AAB

12:34 p.m.  
Blogger burtonbk said...

Me encanta la lluvia y al igual que tú me encantaría saltar y bailar como G. Kelly, pero con la hecatombre que genera en gran parte de la población, me da sentimiento de culpa. Cuando estudiaba en el Norte, extrañaba la lluvia y en mi primer año de universidad junto a varios compañeros acostumbrados a las gotas celebrábamos a rabiar una lluvia en Antofagasta, me dormí feliz abrigada en mi departamento, pero al despertar estaba la imagen apocalíptica del aluvión con toda la desgracia y muerte; desde allí que tengo este sentimiento encontrado para con la lluvia.
Descansa un poco, no te tapes de pega y por favor sigue escribiendo y visitando cuando puedas.
un abrazo cariñoso

12:55 p.m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Nada nuevo bajo el sol, o mejor dicho bajo la lluvia, llueve en Santiago y la fotocopia de las noticias vuelve a anegar nuestras pantallas y nuestros diarios, pero lo peor de todo es que siempre que esto pasa los que pagan los platos rotos son los más desprotegidos, los pobres de nuestra ciudad que lamentablemente todavía creen en la promesa del techo propio y "digno"

Cariños!!!!

Yve

5:49 p.m.  
Blogger danieLa® said...

Y todos los años pasa lo mismo. Estamos con la contaminación hasta el cuello y pedimos que la lluvia llegue pronto, cuando la tenemos por fin es el agua la que nos llega hasta el cuello, inundando hasta los buses modernos del transantiago.
Es Chile, pero así y todo adoro este país, me encanta.
La lluvia es linda en la noche, escucharla mientras nos dormimos es un gran privilegio que tenemos los que no vivimos en departamento.
Muchos cariños.

8:52 p.m.  
Blogger Pablillous said...

la lluvia esta bien...siempre y cuando la escuche desde mi camnita o la vea en el televisor cantado por Debbie Reynolds...


abrazos

9:11 p.m.  
Blogger Karolina said...

No me gusta el invierno, detesto el frío. Pero suena atractivo sentir la lluvia golpear tu ventana, mientras estás dentro, abrazadita a un amor... jeje.

Pucha! siempre es lo mismo: Santiago inundado.

Ojalá no te resfries ;-)

Cariños,
Karolinda

11:52 p.m.  
Blogger Natho47 said...

La lluvia me evoca encuentros familiars,sopaipillas y acurrucarse con los seres queridos.

3:30 a.m.  
Blogger Patilú said...

Prefiero las catastróficas lluvias de Stgo (la vida para cuando llueve y eso se agradece), que las imparables lluvias de Conce.
De todas maneras... no estoy tan mal acá...
De todas maneras... ya pronto me doy una vueltecita por allá...

Abrazo!

10:39 a.m.  
Blogger PELO-PON-ESO said...

Uy la lluvia, tan entrañable como el invierno, no se pero como que me siento identificado con el frio que permite cobijar tus ideas y albergar tus emociones
me resulto agradable pasar por tu blog
Joan M.

9:53 p.m.  
Blogger Beso Invisible said...

MMMMMMMMM, Santiago.
Típico.

MMMMMMMMM, Talcahuano... viento!!!!!!!

MMMMMMMMM, Conce... no tanto viento, y la U con sus senderos llenos de hojitas café. Con los árboles gigantes camino a la biblioteca todos de coloros rojizos.
Ahhh y el hermoso árbol chiquitito de hojas blancas.

Qué lindo el sur.

Muchos Saludos Afectusos Cariñosos Otoñales Con Sabor A Café.

3:23 a.m.  
Blogger Morena said...

Me vine de Stgo. justo el miercoles a la hora de almuerzo y al otro dia quedó la embarraita no más, será que se deja caer con toda su fuerza la lluvia contenida por las nubes en todo este tiempo?.

12:46 p.m.  
Blogger Lucia_del_Mar said...

joder con la lluvia y ahora el frio...no puede ser!!...o sere yo q estoy mas vieja? jejejej

sonrisas siempre...

8:59 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

en realidad, ya no llueve, y hay bastante smog, su blog, sin embargo, podría transformarse en "anuncio de lluvia". Que aqui se anunciare la lluvia venidera. no me refiero a meteorologo, sino a algo distinto. Sería una especie de Oraculo. De Machi. De Rehue. De Sabio. La lluvia venidera. slds.

10:42 p.m.  
Blogger María said...

rodrigo, te escribo por algo totalmenete ajeno, no se si has visto el blog de andres valdivia...creo que a ti tb te gusta...y el tiene ganas de tocar en viña o valpo, pero necesita un lugar, no cobra nada, salvo un ar de copetes...contactame yo tb soy de viña...quizas podemos hacer algo entrete, vale?

10:48 p.m.  
Blogger c. said...

me dio pena leer el relato de tu llanto, quizás lo imaginé demasiado... qué estés muy bien, c.

5:11 p.m.  
Blogger India said...

Vuelve a este tu rinconcito...no me canso de leerte nene rodrigo, un besito

6:49 p.m.  
Blogger Xi said...

Pero siempre al fin de la lluvia, o al otro día, huele la tierra a cosas vivas, y el resplandor es tan insolente que cuesta mirar. Esos días las catástrofes duelen menos.

Hermoso tu texto. Nos debes las sopaipillas.

Un beso cronopio.

3:05 p.m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

pasaba a saludar...yo tb terminé empapada con las lluvias..en fin...
cariños

12:59 a.m.  
Blogger sercon said...

mi hijo quiere ver la película, guena, ya vió la naranja mecánica y algún otro clásico también le llama la atención, crei que la analogía de la diuca era por otra cosa...

rica la lluvia, cuando llegas a alguna parte y de secas al calorcito de una estufa.

sergio

... y la pintura ...y que pasó con la fiestoca? parecia xprim (no es xtreme, es xprim, como el jugo...)

10:35 a.m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

saludando x aca!!!

7:58 p.m.  
Blogger Claudia said...

la lluvia mi querido Rodrigo, tu lluvia, mi lluvia, nuestra lluvia la de todos... "la lluvia tiene el peso de la memoria, duele, hiere, no olvida"... esa lluvia, la de aquellos días, me trajo una cúmulo de recuerdos y ahi me quedé, como suspendida en el aire, y ahí sigo, levitando...
un abrazo para ti

10:55 p.m.  
Blogger Rocío said...

...mmm...aunque se porte mal la lluvia...ME ENCANTA!!!!...que placentero sentir como las gotitas te reccoren el rostro y el cuerpo. Mojarme con la lluvia es una de las cosas que mas amo en la vida.

Cariños...........Rocío

3:39 p.m.  
Blogger Alberto Espejel Sánchez said...

no estaré jamás en santiago, ni probaré su lluvia, dulce e intermitente

pero he estado en tu texto, y lo vi todo, me gustó ver llover y seguir con la ropa seca, también en una oficina, mientras otros ven ganar a alemania

salu2

3:43 p.m.  
Blogger Menta said...

Y bueno el chaparron ya pasó...habra que esperar otra lluvia mas intensa,pero una que llene de humedad el alma,gotitas de mieles para los pobres que estan tan mal.

besos

Menta.

7:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

... me gustan los dias nublados...
grises... sin tiempo.
una vez me quedé parada en la calle con los brazos extendidos y los ojos cerrados
intentando mojarme lo más posible.
recuerdo que tenía 13 o algo así...
y que luego vino un refriado de los mil demonios...
pero ciertamente valio la pena...

PD: por qué en tu lista no esta Hesse?

1:46 a.m.  
Blogger yO, cLaUdiO said...

Ups, es de esperar que algún día en Chile, se hagan las cosas como se deben hacer y que efectivamente podamos caminar bajo la lluvia. Sería romántico, ¿no?

Un abrazo.

10:37 p.m.  
Blogger Loreto said...

mmmm parece que llegué tarde o vivo en otro planeta (cosa que puede ser posible porque ando cada día más dispersa), pero encuentro que ha llovido bien poco para mi gusto y el smog me tiene cada día más ahogada.

besos mucho

8:54 p.m.  
Blogger yosipuedo said...

La lluvia siempre es buena, aunque a veces haga daño.
Lo digo proque vivo en una isla. Lo sé bien.

Estoy en:

http://imaginados.blogia.com

10:22 a.m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

no podias elegir mejor homenaje al invierno , que esa oda de pablo Neruda...

has citado una de mis letras favoritas,
garcias..........

y disfruta el invierno, ojala tanto como yo......



abril....

6:00 p.m.  
Blogger Noelia said...

hola! es mi primera visita por aqui! amo la lluvia y lo que mas me gusta es mojarme con ella! te mando muchos besos, y muy interesante tu blog!

7:46 p.m.  
Blogger Paitoca said...

y llueve nuevamente... pero hoy isidro fue digno y envió sólo lo suficiente para limpiar el aire y ls hojas de los árboles.

y la próxima vez que escribas será cuando stgo nuevamente se inunde?

Abrazos!.

9:02 p.m.  
Blogger India said...

Yo canto contigo bajo la lluvia...lo bueno es tener quien cante con nosotros bajo la lluvia y no solo cuando luce el sol...
Un beso

7:04 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

gracias a todas y todos por sus comentarios...como simpre este post pasó por un zapato roto y luego les dejo otro.

Rodrigoferrada

9:42 a.m.  
Blogger Enigmática said...

El tiempo al parecer se volvió algo loco, en Bogotá se presagiaba lluvias para junio y se hizo vernao, San Isidro, hace de las suyas y abre la llave a su antojo...

No era la lluvia que esperábamos, esta lluvia nos dejó la humedad de otros lugares, entonces me dejé vestir por ella y tú estabas tan ausente que te convertiste en río...

3:11 p.m.  
Blogger Patilú said...

Oye ya pooooo!!!!
Ven a verme... y escribe poooo!!!
besos!

6:58 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

...

Pasa algo?, la ausencia es muy larga...

Espero que estes bien amigohermano

9:35 p.m.  
Blogger chica canifru said...

Parece que hay mucho trabajo.
Somos varios.

9:18 p.m.  
Blogger Marce said...

Ya pues Rodrigo, aparece, se te extraña...

11:11 p.m.  
Blogger Sombreroverde said...

has salido estos últimos dias??

Sol radiante!! y sigo leyendo lluvia en tu blog!
Aparezca buen hombre

Saludos!

3:22 a.m.  
Blogger Claudia said...

demasiada ausencia...
saludos

10:47 p.m.  
Blogger Francia said...

siempre es bueno encontrar lugares así...
de seguro voy a volver...
a escribir a visitarte

besos

de una desconocida

6:47 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Un mes es demasiado tiempo....

Donde estás amigohermano?

2:45 a.m.  
Blogger C. said...

queridísimo...tantísimo tiempo... pasé a dejarle mucha lluvia y a decirle que se extrañan sus letras
cariños

8:03 p.m.  
Blogger Marce said...

tanta lluvia...
esta lluvia acá es antigua, tuvimos más lluvia aún en estos días, lluvia nueva...
¿andarás en lugares donde brille el sol y sientas calor?...no sabes como extraño días así,
se te extraña a ti tb.

8:54 a.m.  
Blogger c. said...

dónde estás?... es raro que digas lo del zapato roto y no vuelvas a escribir, saludos, ojalá estés bien, c.

12:12 p.m.  
Blogger Shi Ho said...

HoyYy leí desde aquel popular periodicO: "San Isidro se fue al chancho"...

Hace muchO que nO venía hasta acá :(

Un abrazO

Shi..!

7:06 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Rodrigo! Dónde está Ud? Está bien. POr aquí preocupados. Un ok, estaría bien. QUe no se haya mojado. slds.

10:07 a.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Rodrigo! Dónde está Ud? Está bien. POr aquí preocupados. Un ok, estaría bien. QUe no se haya mojado. slds.

10:08 a.m.  
Blogger Sol.. said...

Yo amo la lluvia!! Incluso cuando a San Isidro se le queda la llave abierta.. Sólo quisiera que ésta fuera tan benigna para los demás, como lo es para mi..

Por la fecha, noto desaparición.. Dónde te has metido?

Mil besos para tu regreso!

3:36 p.m.  
Blogger Unknown said...

En chilito y en Uruguaycito... parece que compartimos la misma nube mojada y tanto agua traia, que me encontró de paseo en Montevideo y me dejó de regalo esta gripe que hasta hoy me acompaña :S

Que se le va a hacer al mal, cuando remedio no tiene?

Un saludote!

8:54 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Y cuando vas a actualizar, espejismo aun????


Cariños
x0x0x0x
LaRomané

4:35 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Vine a saludarte y me encuentro con tu desaparición... yo también anduve perdida pero espero que sea por otras razones... espero que estes bien, de verdad... un abrazo

1:40 a.m.  
Blogger Sol.. said...

Nuevamente, vengo a reclamar letras!

Espero que todo esté bien..

Besos!

10:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com