martes

Hoy por la mañana

“Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura y si no,
no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro”*

La mañana cargada de luz fue el escenario perfecto para comenzar a recibir el cariño de Beatriz, artista luminosa que nos acogió como a niños que aprenden a hablar. Generosa en sus gestos y palabras, nos entregó la arcilla para dejar que nuestra alma se elevará. Así, con estas palabras insuficientes, retrato parte de mi fin de semana.

El sábado por la mañana, junto a cinco cómplices, estuve jugando con arcilla. Se trataba de hacer máscaras, en el marco del proyecto “100 blogguers dan la cara”. A decir de varios, nos habríamos quedado todo el día con las manos en la masa. Al medio día, nos despedimos con la satisfacción de haber dejado parte nuestra en cada grano de arcilla. La mañana de sábado fue como un presagio. Todas las horas que vendrían fueron mágicas. La sorpresa de los encuentros, el vino y la nueces de lo Cañas, el reencuentro con la familia, las fotos de niño, los abrazos y los besos de los que quiero.

Hoy por la mañana mi calle estaba llena de hojas, un manto de niebla la disfrazaba de sueño y caminé con la certeza de que pronto habrá de llegar la lluvia. Hoy por la mañana me reinventé. Viene bien hacerlo, sin que medie motivo alguno. Viene bien disponerse para saber que cada día tiene su afán y que, si estamos atentos a las señales, la vida nos habla por todas partes.

Bien podría decir, que en estos días me acompañó la creación y la contemplación, unidas o fundidas ambas por un mismo flujo emotivo. Que estuvo la interrogadora ansiedad que producen la pregunta y el deseo siempre recomenzados. Que también estuvo la elocuente expectativa, la certeza del presente abierto y el alma fugaz y sorprendida. No cabe duda, allí estuvieron, como en calidoscopio, para refrescar mis manos y acompañarme en lo andado.

* Texto de Silvio Rodríguez, Foto de Obi-fran.

51 Comments:

Blogger Iris said...

simplemente, cada vez aumenta mi placer leyéndote.

maravillosa esa canción, me acompaña tanto y maravillosa la experiencia que tuviste, me da mucha alegría.

El trabajar con las manos, en conexión con el alma, pintando, dibujando, "arcillando", provoca magia. ¡ que lindo !

Un abrazo,
Iris

2:44 p.m.  
Blogger C. said...

creo que a mi también me pilló el fin de semana con las manos en la masa y la mermelada de frambuesas...también me reinventé y desde hoy quiero practicarlo a diario
saludos cariñosísimos
siga reinventandose y siendo feliz
"sólo el amor engendra la maravilla"

2:53 p.m.  
Blogger bàrbara said...

que buena,si ya tus manos conocieron la arcilla,porque no seguir usandola en otra obra de arte...en mi blog hay una idea para ello-
besos.

3:28 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Que precioso como muestras esa magia... y de que otra manera se vive sino es reinventándose cada día? Muchas gracias por us palabras, las espero cada día... un abrazo

4:24 p.m.  
Blogger Viddeara said...

Es genial sentirse uno mismo mientras trabaja con las manos.
Las superficies, texturas, el sentir kinésico en su más cercana expresión.
Un beso!

4:30 p.m.  
Blogger Enigmática said...

Hoy por la mañana desperté con la certeza de saber quién soy...

Sabes, me encana la arcilla, trabajar sobre placas de arcilla y hacer máscaras precolombianas y cuadros costumbristas en bajo y alto relieve es delicioso y hacer alguna escultura, claro que hace mucho no lo hago, pero es lo que más me gusta las artes.

4:46 p.m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

Hola de nuevo por aqui dandole saluditos y ver como siguen las cosas.

hasta pronto.

Elva*

4:52 p.m.  
Blogger Pau said...

Creación y contemplación... me gustan ambos conceptos.
A veces -como adultos que somos- los olvidamos, y eso que es sólo dejarse llevar un rato. Como cuando un niño recibe un juguete nuevo, lo observa como si fuese el objeto más preciado de la tierra, para luego inventar una historia o darle una utilidad.

Genial tu post.
Saludos.

5:19 p.m.  
Blogger c. said...

me gusta la arcilla, el olor que queda en las manos... y Santiago me encanta, si tuviera que elegir creo que lo volvería a elegir, sólo quiero lluvia, el mismo Santiago, pero mojado... saludos, c.

5:28 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

a. Van tres "no me pasa nada". Más un "soy lo suficientemente independiente". Ok. Nadie lo cuestiona. Solo pregunto. Es lo que se lee. Y desde esa perspectiva. b. Sobre la arcilla. No tan gratos recuerdos. Es raro que el pasado informe como sentimos hoy. A mí siempre me fue muy mal en artes plásticas. Y tenía problemas con la greda porque mis figuras eran "raras", porque siempre terminaba jugando a la pelota, por lo mismo, con la greda y la arcilla, y absolutamente manchado. Qué raro. Tanto tiempo atrás. Y sigue siendo la misma sensación. Qué bueno, en todo caso, que sirva de nueva aurora. Siempre hay un nuevo comienzo. Suerte, entonces.

5:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente experiencia¡¡¡El creador que se hace a si mismo...que se re-inventa con arcilla...hermoso..felicitaciones...y muchos saludos Michelle

5:50 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Eso es verdad, eso de "manejo demasiado bien" suena a "curado" más que a prudente conductora en una ciudad salvaje con carabineros que a veces, debieren proceder conforme a la ley y no sucumbir ante la expresión de ternura (algo manipuladora).

6:13 p.m.  
Blogger Paitoca said...

Aún espero el mail de Beatriz confirmando mi participación... me inscribí hace unos tres meses y hace unos dos le cobré la palabra en uno de los tantos encuentros blogger que se han hecho.
Veo que la experiencia es hermosa, espero poder vivirla.

Si puedes visítame en www.nuestroclubdelulu.blogspot.com/

Un abrazo

6:34 p.m.  
Blogger Lila Magritte said...

Crear cada día. Esa debiera ser la gran motivación y estaríamos siempre felices. Cómo hacer para que todo funcionara bien en la sociedad y no hubiera que gastar la vida pensando en el trabajo remunerado.

7:30 p.m.  
Blogger Marce said...

Me alegra Rodrigo, esta conexión entre tus sensaciones,emociones y sentimientos con tu capacidad creativa e inventiva...No sabes cuánto extraño ese contacto conmigo misma y la indagación de algún vestigio de creatividad en mi...
A veces se inmovilizan las emociones y no fluyen, o no se canalizan como quisiera.
Espero que toda la luz y los regalos del fin de semana se expandan en tu vida, por días y días y más días...

8:45 p.m.  
Blogger Ro said...

Que encachao eso de hacer las máscaras, me hubiera gustado participar.

Gracias por tus visitas, y bueno, de a poco vuelvo.

9:41 p.m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Hola colega "artista" de la greda, que agradable tus pàlabras, en realidad fúe una mañana magica, espero con ansias reencontrarme con mi mascara ya salida del horno para pintarla, estoy lleno de ideas ¿te pasa parecido>?

10:26 p.m.  
Blogger Lena said...

Crear, reinventar, redescubrir y todo como si fuera la primera vez. Que gran "secreto".
Gracias por tu visita. Te he añadido a mis links, espero que no te importe.
Besos,
Lena.

4:28 a.m.  
Blogger Julianne Moore said...

Hola Rodrigo,

Como estas, oye no se me sienta por no haber venido antes a visitar, le dejo un beso lleno de tru lop

Julianne

6:27 a.m.  
Blogger Kristian said...

jjajajajaj

bien entretenido suena esto

saludos

9:15 a.m.  
Blogger Laura said...

Me agrada el aroma y la textura de la arcilla. Tenia 5 años e iba a un taller.
Me dio ganas de moldear nuevamente algo...
Saludos

9:33 a.m.  
Blogger Laura said...

Me agrada el aroma y la textura de la arcilla. Tenia 5 años e iba a un taller.
Me dio ganas de moldear nuevamente algo...
Saludos

9:33 a.m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

De nuevo, una vez más por aqui viendo como surge el dia en tantas noches.

saludos.

Elva*

11:53 a.m.  
Blogger Mary Rogers said...

La máscara se ve genial; el sentimiento detrás de las letras se percibe claramente: estás vivito y creando!
Un abrazote

5:28 p.m.  
Blogger India said...

Volvi de mi viaje...me encanta leerte entre mis comentarios y te mando un beso niñito, una vez escuché que ojalá las manos pudieran expresar lo que el corazón siente...puede que tus manos hayan dado forma a lo que eres por dentro ayudándose de la arcilla...

6:18 p.m.  
Blogger tyare said...

Si podemods crear es que nos sentimos vivos. Me gusta Silvio, es genial. Saludos y gracias!!

8:45 p.m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Rodrigo, que quieres que te diga, AMO a SILVIO!!!!! y me invade su música y sus palabras y se agradece encontrar de cuando en cuando a alguien que también vibra con él....

"Soltar todo y largarse, qué maravilla,
atesorando sólo huesos nutrientes,
y lanzarse al camino pisando arcilla,
destino a las estrellas resplandecientes..."

Felicitaciones por el taller, me avisas cuándo publiquen la foto de tu máscar, ya?

Un abrazo gigante para ti

Yve

11:11 p.m.  
Blogger Voikot said...

Oye que piola tu post, me dejó tranquilo, super relajado, me acordé cuando era pendejo y me entretenía con esas cosas, voy a salir ahora a patear unas cuantas hojas secas.

12:04 a.m.  
Blogger Administrador said...

hola, rodrigo o blanca, mis posts tienen fechas de años anteriores porque así tengo más momentos que recordar, un beso y gracias por la visita

5:09 a.m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

muchAS GRACIAS RODRIGO POR LAS GANAS QUE TIENES EN NUESTRO QUEHACER DE LAS MASCARAS BLOGUERS. SE ESTA SECANDO... NOS ENCONTRAREMOS PARA LA PINTÁ... ABRAZOS
BEA

7:42 a.m.  
Blogger Xi said...

El poder creador de las manos conmueve. Cualquier cosa es arcilla cuando se sabe ser hacedor. Un abrazo de otoño soleado.

12:49 p.m.  
Blogger Julianne Moore said...

si es verdad me desapeci pr el barrio , ando intro...
ya pasara!!
siyu!

6:59 p.m.  
Blogger Pablillous said...

que envidia!... me habría encantado
participar..

moldearia en arcillas algunos de mis sueños e ilusiones..

abrazos

1:35 a.m.  
Blogger Sandra said...

Simplemente precioso!!

1:38 a.m.  
Blogger Mary Rogers said...

Señor Ferrada,
Tiene usted una invitación (junto a todos los demás que quieran asistir) para el día 25 en La Rosa. Detalles en mi blog.
Un abrazo

12:04 p.m.  
Blogger burtonbk said...

Rodrigo que genial la experiencia, uno se traslada a la niñez a lo simple y maravilloso que tiene jugar con barro
un abrazo

3:02 p.m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

el amor combierte en arte no solo el barro, sino tambien el aire, el agua y hasta el fuego,
el amor es un arte, y solo hya que descubrirlo y darle pinseladas de confianza y tallarlo con amor,

tu arte es hermoso....
felicidadez,

abril.

5:17 p.m.  
Blogger Indianguman said...

Qué maravilla eso de reinventarse, eso de meter las manos en la masa y dar forma a algo (que ganas de haber estado ahí contigo)

Un inmenso abrazo primaveraotoñal

12:17 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

como anda compañero???? sin muchas ganas de escribir sorry..pero paso por su casa de todos modos pa saludarlo..
besitos
Ciao...

3:50 p.m.  
Blogger J said...

Amigo, maestro: que rico encontrate en el mundo bloggero. El mundo es chico, nos vemos hermano. Ojalá vengas a Valpo pa conversar. Un abrazo.

6:58 p.m.  
Blogger Nestor said...

Crear,un imperativo del alma.
Reconforta saber que cosas así,ocurren a diario en cada recodo del planeta.
Nestor

12:16 a.m.  
Blogger Antonia Katz said...

Beatriz también me ha invitado, dios! me he perdido tanto a causa de mi pereza intrínseca... espero poder crear la mía. Un abrazo

2:15 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola Ro, gracias por el aporte, esa que me pasaste es una pagina buenísima, una de las primeras que conocí cuando empecé a publicar leyendas. Tiene un relato de la creación del mundo mapuche, muy lindo. Gracias por recordarmela :)

Así que jugando con arcisha, eh? y le pusiste amor? dejaste algo de vos ahí? por que la vida nos habla constantemente, pero también nosotros le decimos a ella...

Un besote, mi querido amigo...

5:18 p.m.  
Blogger Shi Ho said...

Trabajar la arcilla es dar vida.
Ella debe sus formas a los amorosos movimientos de tus manos. Ella absorbe el calor emanado de la piel, fusionándose. Ella nace del artesano. Él vuelca su pasión en esa creación. Y ya no es sólo arcilla, es mucho más que eso. Ella ha cobrado VIDA, siendo ahora el fiel reflejo del más puro AMOR...

Un abrazo abhimanaja,

Atcharya

11:37 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

muchas gracias a todas y todos por sus comentarios....y este post pasó por un zapatito roto y luego les dejo otro...

cariños gentiles

10:51 a.m.  
Blogger Coti Alonso said...

El sentimiento de crear es algo magnifico, sentir que cada movimiento cobra vida de algo nuevo.

un abrazo
exito
coti

1:57 p.m.  
Blogger isabel pla said...

Rodrigo, gracias al comentario que dejaste en mi blog he podido descrubrir este lugar, tu lugar. Un placer leerte.

6:25 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Pucha, yo le escribí a la Beatriz y nunca me respondió. POr algo será...parece que seguiré en el clóset...jajaj
Pero no me perderé la exposición parace que se será la unica chance de conicerte en vivo y en directo.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

10:49 p.m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Me gustaría dar forma a tantas cosas...abrazos

7:58 a.m.  
Blogger c. said...

eso no es alter ego, f., eso es uan copia barata, c.

1:55 p.m.  
Blogger Menta said...

Recorriendo tu blog y me encuentro con una lectura interesante.
Me gusta!.

Un abrazo

Menta

10:03 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com