viernes

Candleligth

Cuando sea la noche del domingo 21, alrededor del mundo, se estarán encendiendo miles y miles de velas que iluminarán en recuerdo de aquellas y aquellos, adultos y niños, que han muerto a causa del VIH/SIDA. En Chile la liturgia se realizará este viernes 19.

Los regalos que la vida nos hace, me permitieron, hace ya un tiempo, trabajar y acompañar brevemente a un grupo de personas que viven con el VIH. Fue en Santiago y Concepción que tuve la oportunidad de enfrentarme a mis prejuicios, a mis miedos, a mi enorme ignorancia y también a la vida misma transformada en remolino multicolor.

En esos días, cada palabra, cada gesto y cada abrazo me enseñaron de la fuerza y el cansancio, frustraciones y esperanzas, decisión y dignidad de un potente y luminoso grupo de personas que, juntando sus manos y voces, se levantan día a día para vencer a la muerte en todas sus formas.

Este viernes y domingo, las velas iluminarán para que nuestros rostros se reconozcan, nuestros ojos se encuentren y las múltiples voces que surgen frente al tema se escuchen. Se trata de detenernos un momento, y sin hipotecar nuestra acción y compromiso, nos encontremos para conversar sobre los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA, por su igualdad ante la ley, por su derecho a una atención integral, por incrementar las acciones de acogida y no discriminación en los ámbitos educacionales, laborales y ciudadanos, entre tantas otras cosas más.

Yo encenderé mi vela y en silente ritual habré de renovar mi compromiso con la vida, con la que ahora nos toca y con la que vendrá mañana.

60 Comments:

Blogger Antonia Katz said...

Rodrigo: Con la intención de tener una pareja sexual estable me hice el test del VIH, creo todos deberíamos hacer ese ejercicio. Vivamos y dejemos vivir.

Es la discriminación la que SI-DA miedo.

Un abrazo

(gracias por Franco Simone)

11:56 a.m.  
Blogger bàrbara said...

vivimos en un país,que excluye por todo y en el caso de quien viven con el sida,lo hacen por IGNORANCIA.
me ha parecido muy extremecedor tu post,y en forma de velita si no te molesta,escribire descaradamente sobre el tema,para asi encender mas velas.
besos.

1:07 p.m.  
Blogger c. said...

para que veas las coindidencias de la vida... no sólo las paltas... un tiempo trabajé haciendo proyectos para una fundación dedicada a la prevención del VIH/SIDA... y sobre lo de allá, ya no sigo a nadie más, saludos, c.

1:33 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Tb. trabajé en un Sidario "Simón de Sirene" en las afueras de Monterrey, en México. Era en los cordones industriales, en la periferia. Y si la enfermedad era ya harto, la soledad de ellos era brutal. Recuerdo que llegaba a mi casa a bañarme de la rabia. De la desesperanza. Del odio que entonces sentía. Fue tan extraño, porque estaba en MTY por Schoens. y la rabia con Dios era brutal. Por lo inmerecido. Por el dolor. REcuerdo el primer día que fui. Un tipo se llamaba Alberto. Tenía 21 (yo tb. tenía 21). Conversamos. Fui un par de días después. Y estaba muerto. Y así fue. Hasta que me fui. Me traje sus fotos. Las veo cerca de Resurrección. Y pido por ellos. No sabía de la fecha. Grcs. Me acuerdo y me da mucha pena. Rabia. Hacíamos shows en el Sidario. Hicimos una fiesta. UNa "completada". Una "guitarrada". Antes rezaban el "rosario" y llegamos y salíamos a pasear. Cantabamos. Y, sí, ahora duermo bien. Y me parece, aunque podría ser subiendo el Pochoco. slds. Buen fin de semana

1:36 p.m.  
Blogger yosipuedo said...

Hola. Llego aquí en viajes desde
http://imaginados.blogia.com
en un barco que anduvo por el puerto del doctor Contreras, y encontró este otro.
Qué lugar tan humano.
Aquí en mi nación también he hecho trabajos relacioandos con el tema.
Ahora se proyecta una telenovela de producción nacional que aborda prejuicios y otros rincones dolorosos. Es útil que nos veamos así, cara a cara con nosotros mismos.
No tengo a nadie cercano en esta situación, pero pienso en otros seres humanos que sí los tienen.

1:58 p.m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Que bello gesto encender una luz por la vida... también lo haré y acompañaré a todos con el corazón porque nadie está libre de esta terrible y tan estigmatizada enfermedad.

Cariños

Yve

4:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

holaa....sorry la catarsis...de mi blog ...hay cosas q me superen....pero se q no tengo q meter a todos en el mismo saco...
saluditos amigos
un abrazo

5:17 p.m.  
Blogger Viddeara said...

Qué ignorancia la mía... no tenía idea de la fecha, al contrario, pensé que ya había pasado.
Y sí, colocaré una luz en algún rinconcito de este lugar sombrío. Un regalo para aquellos cuya luz se ve cada vez más tenue.
Un beso!

6:34 p.m.  
Blogger Lucia_del_Mar said...

"Prende la luz" por los derechos de los enfermos de sida..

por aquellos niños q discriminados dia a dia en sus escuelas, por los q han sido infectados por la irresponsabilidad de sus parejas.

en fin, por todo eso y mucho mas, por favor..." prende la luz.."

Por los dias q vendran...

7:41 p.m.  
Blogger Natho47 said...

Entiendo ,mas no comparto la discriminación-muchas veces por ignartancia de que son objeto estas personas,sin embargo rechazo absolutamente la discrimainación que ma ha correspondido observar en médicos ,enfermeras y otros funcionarios de salud,eso si es aberrante.

8:20 p.m.  
Blogger Panchy said...

Te acompañere en encender la vela y para que la egnte tome conciencia que las personas qque tienen el VIH, son tan personas como el resto y meecen las mismas oportunidades, hey quien dijo , yo estoy libre de que me pase???
Conciencia es lo que a muchos les falta.
Cuidese,
Panchy.

9:25 p.m.  
Blogger Fernando said...

No quisiera referirme a este tema tan importante y delicado, solo dar una palabra de apoyo para los que están sufriendo, o padeciendo esta terrible enfemedad.

10:28 p.m.  
Blogger Indianguman said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:10 a.m.  
Blogger Indianguman said...

Encenderé la vela contigo. Qué coincidencia, sabes?, entre los años 93 y 95 trabajé en la Fundación Arriarán y me empapé de ese mundo tan especial, al igual que tú. Justo ayer recordabá a algunos de los que dejaron su huella en mí.Y hace tres días desperté de una pesadilla terrible, soñé que me diagnosticaban VIH. El alivio al despertar no te lo imaginas. Otros no tienen la suerte de despertar...

abrazote!

12:12 a.m.  
Blogger Lena said...

Desde mi sitio, acá lejos, la luz de una vela para ti, para todos, por todos.
Besos,
Lena.

11:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Encenderé una llamarada para que en ella se transforme todo aquello que nos separa y por fin comprendamos que somos redes..y cuando abandonamos nos estamos abandonando...INTEGRAR. con mi llamarada haré el acto de Integrar..Saludos y viva la conspiración
Michelle

12:43 p.m.  
Blogger Claudia said...

gracias por tu amable invitación, me vela se prendió intensa y fuerte, haciendote compañía
un abrazo

2:54 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Uno de mis proyectos profesionales esra trabajar con enfermos de Sida... tal vez algun día lo logre... un abrazo grande

3:18 p.m.  
Blogger Marce said...

Qué millones de velas se enciendan y se puedan iluminar miles de conciencias de que está es una enfermedad a la que tod@s estamos expuest@s y por tanto necesitamos políticas claras de prevención, tratamiento e integración social.
Vaya para cada persona luchando por vivir con este virus, mi vela sincera y respetuosa.

4:18 p.m.  
Blogger Shi Ho said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:38 p.m.  
Blogger Shi Ho said...

Rodrigo...
Eres un ángel celestial.
Serás el mío....

Y desde el destello de aquel luminoso pabilo, me uniré, siendo consciente a vuestro silente ritual..


ABRAZOS ÁNGEL..

7:39 p.m.  
Blogger ALCON said...

Hola Rodrigo,

Me uno para encender una vela, una luz de esperanza y de conciencia para todos. Lindo post para hacernos reflexionar.

Te visito, un abrazo grande.

8:44 p.m.  
Blogger Rocío said...

Cuando piensas que nada vale la pena...te cruzas con personas como tú, que con un testimonio te dan prueba que la bondad aun existe.

Suma una Luz más...Saludos...Ro

9:20 p.m.  
Blogger Rocío said...

Cuando piensas que nada vale la pena...te cruzas con personas como tú, que con un testimonio te dan prueba que la bondad aun existe.

Suma una Luz más...Saludos...Ro

9:20 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Siempre vi la enfermedad como algo que nunca llegaría a conocer de cerca, pero la vida se encargó de poner en mi camin o a alguien con VIH, y gracias a Dios (y a la educación y la información que manejo de la enfermedad) pude abrazarlo y besarlo con amor y sin temor.

Cariños
x0x0xx0
LaRomané

5:29 a.m.  
Blogger Matilda said...

Gracias por la Sensibilidad ...
Un Beso

10:16 a.m.  
Blogger Irarrazabal said...

AmigoHermano

Oía a un conocido portador de VIH decier que jamás le habría sucedido a él de contar con la información necesaria.
Siento que el sida es una enfermedad de ignorantes en materia sexual. A estas alturas ya sabemos cuales son las maneras de prevenir y 5 minutos de pasión pueden acortar la vida en años y hacerla más dura.

Traigo mi vela encendida!

Saludos.

3:28 p.m.  
Blogger Lila Magritte said...

Llego atrasada pero me sumo a la propuesta y encenderé una vela hoy.
Cariños.

10:28 a.m.  
Blogger Mis Nuevos Aires said...

No sabìa que existìa ese dìa.. lo habrìa hecho. Tambièn la vida puso en mi camino a una persona con esta enfermedad, y todos los miedos y estigmas cayeron..

Son personas que màs que ellos ser un peligro.. somos un peligro nosotros para ellos.. pues lo que para nosotros es un simple resfrio.. para ellos puede ser neumonitis.

Cariños!

11:41 a.m.  
Blogger danieLa® said...

Pucha, me enteré tarde de esto. Es un tema bastante complejo la verdad.
Lamentablemente la mentalidad de este país aún tiende a relacionar SIDA con gente que es mejor ocultar porque son un peligro para la sociedad.
Cuántas vidas se salvarían si estuviésemos un poquito más informados al respecto. Si así fuera, además también mucha gente infectada podría llevar una vida un tanto más aliviada al sentir que no son discriminados como lo sienten ahora.
Muchos cariños para ti también.

2:22 p.m.  
Blogger Menta said...

Llego tarde Rodrigo,aunque nunca es tarde para acciones como ayudar y estar,entender y entregar lo que podemos ser para algunos seres con esta enfermedad.Me sumo a la acojida,no soy de prejuicios y creo que esta parte de la vida es otra mas.

Un abrazo para ti.

Menta

3:42 p.m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

me enteré tarde....pero bueno nunca es tarde para hablarlo y hacer conciencia...es el grano arena que podemos aportar....
cariños

4:31 p.m.  
Blogger Morena said...

Es un gran tema, llegue tarde pero siempre es buena hora para pedir por su calidad de vida y hacer conciencia que nadie esta libre y cada uno es responsable.

5:07 p.m.  
Blogger India said...

Linda esa imagen de la vela encendida...vale más que mil palabras...bravo
Un abrazo inmenso...

6:19 p.m.  
Blogger Coti Alonso said...

Eres Real..
o solo un espejismo.
Me impresionan tus palabras tan del alma.

un abrazotote
exito
coti

6:47 p.m.  
Blogger Pau said...

Que bueno que escribas sobre algo tan mortal para el ser humano, pero de lo que poco se habla (nada, en nuestro país).
Insólito que no se realicen campañas masivas en los medios de comunicación, así como que aún la Iglesia sea tan retrógrada respecto a los métodos de prevención.

Un gran tema has planteado acá.

Saludos.

11:15 p.m.  
Blogger Pablillous said...

puchas se me olvidó esa fecha..

siempre me emocionaba con esa conmemoracion, pero hace años que no asisto a una..

abrazos y saludos afectuosos

12:29 a.m.  
Blogger Voikot said...

Hola Rodrigo,me parece excelente que hayas tocado un tema tan importante como este, lamentablemente lo lei muy tarde y no vi mayor difusión en los medios, lo que me parece bastante triste.

12:42 a.m.  
Blogger sercon said...

también yo no vi nada de difusión de esta actividad, he visto y conocido personas que han muerto de sida, como van marchitándose, he visto como eran rechazados por la sociedad como leprosos, por la poca educación y nula educación sobre esta enfermedad, les he dado mi mano sin temor... es una pena y da verguenza ajena como esta gente es discriminada, cuando todos podemos llegar a esa situación, la tendencia sexual o la promiscuidad es sólo una forma de contagiarse.

el otro día me comentaron sobre un documental de un país del continente africano y como los misioneros evangelizan sin promover el uso de preservativos por considerarlo la iglesia contra natura... antinatura es hablarles de dios y dejarlos morir por doctrinas antojadizas y antiguas...

nos leemos, que estes bien

1:07 a.m.  
Blogger c. said...

eso era, f., era algo así como regar-llorar... saludos, c.

8:01 a.m.  
Blogger la witch said...

Luz de vida!!!

He volado despacio para no apagar ninguna!!!

:)

12:19 p.m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Es muy difícil no tener el prejuicio frente a una enfermedad que es mortal... Es complicado el tema... existe mucha discriminación sobretodo mental frente al tema. No conozco a nadie (que me hya dicho) que tenga VIH por lo que no sé cómo sería mi reacción si me llegase a contar.
Hay personas que se contagian de la sombra - como dice Lemebel - a sabiendas que podría ocurrirles... otras simplemente por confiar, se dejan llevar...

Me gusta la forma en que planteas un tema muy delicado. Ojalá todos logremos tomar conciencia que este virus puede atacar a cualquiera de nosotros en el momento menos pensado... no es algo que sólo le pase a OTROS.

Un beso, chau
Lore

3:17 p.m.  
Blogger Mary Rogers said...

Bonito gesto encender la luz para aclarar las mentes y los corazones de quienes aun no dimensionan el dolor de enfermos y familiares.
´
Si todos pensamos y creemos lo mismo, sería genial iluminar a los que no entienden.

Un abrazo

6:30 p.m.  
Blogger Luis Risco said...

Truchas amigo... me dejó paéntro. La muerte puede ser una buena amiga pero cuando cae sobre los niños es una mierda. Bukowski, el loco, decía "cuando llegue la muerte como un tren de carga"...
Un gran abrazo

Luis.

11:43 p.m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

Ups..kede pa dentro..llegue a este post/blog x otro blogger.
Ni idea del dia 21, sera q´aún no nos descartuchamos y los jaguares de sudamerica solo somos unos gatitos, que nos asustamos y escondemos!! aun esta sociedad vive ignorante y sin opinión respecto a algunos temas.

Salu2

11:58 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

gracias por vuestras visitas...voy en deuda en la reciprocidad, pero no es por falta de cariño, supongo que ya lo saben....

Bien, este post pasó por un zapatito roto...luego les dejo otro.

Cariños a granel.

10:28 a.m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

Creo que hay labores en las que uno puede acompañar aunque este del otro lado del mundo.

Muchos saludos.

Elva*

1:46 p.m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

La luz como acto simbólico...

6:57 a.m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

que fuerte no, como cambian las historias en cada lugar del mundo, en cada pais, cada ciudad, cada pueblo, cada casa,
todo es una historia diferente,
ojala todos se pudieran unir un dia bajo una sola luz,
la fe, esperanza, fantazia y sobre todo amor,,,,

gracias por venir, y espeor creas en la fantazia.....


abril.

5:34 p.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

hoy está como para Schop + churrasco palta tomate + helado. En Fuente alemana y después al E. La Rosa. Y sobre la juventud bendito tesoros / te vas para no volver. Bien! Hidalgamente. Aunque como que de un tiempo a esta parte he perdido un poco de cabello. Lo que me tiene si bien no preocupado todavía, si un poco asombrado. Felicitaciones, por lo de "hasta el final de tus días". Valiente aserción. Para allá me gustaría ir. slds. buen fin de semana. (y voy sí o sí, eso sí después de trotar, a la Fte. Alemana, ahora no sé si tan motivado como para seguir al helado).

1:34 p.m.  
Blogger Arturo said...

Rodrigo, un gusto de conocerte ayer en la noche rosáceamente antupirezca...Las velas encendidas en las mesas fueron poemas a la tuya.
No había pasado por aqui.
Y quedaron pendientes infinidad de temas.
Y como SÉ que habrá una próxima, nos daremos el tiempo.
Me está gustando sobremanera la Marea de Sensibilidades que estoy descubriendo.
Qué sensación grata telepatiar con esta calidad de almas.
Kriños.

3:13 p.m.  
Blogger aguirrebello said...

Bonito lo que hiciste, se me pasó la fecha. ¿Por qué será que este día no lo promocionan tanto, como el del padre, de la madre, etc.? ¿Mejor hacerse el de las chacras, que pase piola y no verlo?

La salud chilena, pública y privada, están obligadas a entregar, gratuitamente, la triterapia para los portadores de VIH. El cariño por el ser humano, que debemos entregar TODOS, también es gratis. ¿Por qué lo escatimamos tanto?

Un agrado haber podido cruzar un par de frases anoche en La Rosa.

Abrazo,

AAB

7:33 p.m.  
Blogger Kein said...

Un gusto haberte conocido... y, como dice Aguirre Bello, qué lata que se nos pasó la fecha...

Un abrazo!

10:14 a.m.  
Blogger Gata con SuerT said...

es tanta la ignorancia
ni sabemos con cuanta gente infectada convivimos o compartimos muchas cosas a diario, y aparecen todos nuestros miedos y prejucios al saber que alguien esta infectado
como lei una vez
ES GRACIAS A NUESTRA IGNORANCIA, Y NO A NUESTROS CONOCIMIENTOS QUE VAMOS SEGUROS POR LA VIDA

y esa misma ignorancia nos hace temer al enfrentar situaciones nuevas

¿por que la gente teme tanto a una persona infectada?
¿acao no piensan que puede que tengan cerca a un psicopata.. y eso si seria mucho mas peligroso?
¿por que nos defendemos tanto de aquello que dificilmente nos hara daño?
somos tan raros...

3:48 p.m.  
Blogger tyare said...

Lo siento!!! LLegue tarde!!! Es fantástico lo que hiciste, no se debe olvidar a los que sufren. Todos somos vulnerables a un mal o a otro. Que las luces de ese día te acompañen siempre. Saludos.

1:26 a.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Donde esta usted caballero que escribe del alma?

7:19 p.m.  
Blogger Unknown said...

Llego tarde a la convocatoria, pero no a la cruzada, porque esa es permanente.

Se hace lo que se puede para cambiar el entorno a uno más amable, pero la procsión DEBE empezar por dentro...

Un abrazo enorme Ro, ya me hacia falta pasar por aquí...

7:42 a.m.  
Blogger Menta said...

Saludos a media semana.

Menta

9:54 a.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Amigohermano,
Paso por aquí y veo que las velas siguen encendidas!!!
Por mi parte lucho por no dejar de ser fiel, al menos a mi mismo...

Saludos.

7:07 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

Besos de vida bien vivida le dejo...

11:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com