martes

Zapatos viejos

Noble rincón de mis abuelos. Nada como evocar cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas, pues ya pasó ciudad amurallada, tu edad de folletín. Las carabelas se fueron para siempre de tu rada ya no viene el aceite en botijuelas. Fuiste heroica en tus años coloniales, cuando tus hijos águilas caudales, no eran una caterva de vencejos. Más hoy plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar este cariño que uno le tiene a sus Zapatos Viejos.*

Gracias a mi trabajo he podido conocer muchas otras latitudes. En cada viaje realizado he podido apropiarme de otros sabores, de otros aromas, de otros colores. Aprendo palabras nuevas, voces en acento diverso, a mirar y decir distinto algo que tengo en mi memoria. Me gusta lo cotidiano de los otros pueblos. La gente que va a su trabajo por las mañanas, los niños que corren en las calles, los vendedores y vendedoras ambulantes, el señor que vende el diario, la señora que vende frutas, la música en la calle. Me gusta mirar a los ojos. Si se observa con atención, la mirada nos habla de las penas, las alegrías y las esperanzas, y esas miradas sumadas nos hablan de las penas, alegrías y esperanzas de todo un grupo de personas...esto fue lo que me marcó en mi ultimo viaje.

Durante siete días, mis pies recorrieron las calles de Cartagena de Indias, en la costa nororiental de Colombia. Ciudad que es patrimonio de la humanidad, con historia colonial que se respira en todas partes, que guarda aventuras de piratas, de esclavas y esclavos y de un “medio hombre”, manco, tuerto y con pata de palo, que la defendió junto a sus cuatro mil hombres de los veinte mil los ingleses que querían saquearla en el 1741. Hermosa Cartagena, pero más hermosa aún, su gente.

Colombia es un pueblo azotado por la violencia, con el descrédito del mundo entero, con niveles de pobreza que, según la CEPAL, alcanzan cifras del 62% entre los niños y adolescentes. Un pueblo con décadas perdidas. ¿Qué hace entonces que en estas tierras de García Márquez, su gente se vea hermosa, más allá de la hermosura del paisaje?...a mi me pareció que eran sus ganas de celebrar la vida. Sí, porque escuchar las voces de esta gente, es escuchar la dignidad en verso. Se sienten orgullosos de su tierra y declaran que Colombia no es de los violentos, que sufren por ello, pero los que aman la vida son más, muchas y muchos más, incluso los que viven a medias...

Caminar por Cartagena es encontrarse con ese amor por la vida que emociona y deslumbra, es encontrar declarado en cada mirada, que a esa tierra se le quiere como a los añorados zapatos viejos.

Del poeta cartagenero Luis Carlos López, a su ciudad,"Los Zapatos Viejos"

45 Comments:

Blogger rominita said...

que fortuna para usted poder conocer lugares tan hermosos, poder ver más allá de lo que se nos muestra en nuestra cotideanidad.
De solo leerlo a usted me dan ganas de conocer a esa hermosa gente que ama el lugar donde vive y que pese a todas las dificultades, vive su realidad con alegría.
un abrazo cariñoso.

8:59 p.m.  
Blogger C. said...

muchos abrazos cariñosos, por estos días se agradece exponencialmente la fidelidad, gracias por seguir pasando por casa...por ahora está un tantito deshabitada, pero tiene siempre la ventana abierta, para quien quiera dejar un racimo de colores...

creo que por ahora prefiero callar
abrazos

9:36 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

Caminatas, dejaste tus huellas en varios lugares, habré de seguirlas, luego comentamos el paisaje...ah y los colores. Beso.

9:50 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Porque será que tus palabras resuenan y me invitan a sonhar? Cartagena huele a pobreza y felicidad... y tiene esa cosa mágica que hace que G.G.M. haya pasado gran perte de su vida en esas tierra...

5:37 a.m.  
Blogger Mary Rogers said...

Me encantó la forma en que lo relatas. Luego leo los otros comentarios y me doy cuenta que a todos nos provoca lo mismo: la magia de los mundos conectados, entre magia y pobreza, entre almas y ruinas.
Un abrazo

12:36 p.m.  
Blogger Claudia said...

me llevaste por un momento a ese lugar que conozco, pero que debe parecerse a otros en elos que si he estado, de lo contrario no me explico como es que estuve caminando por esas calles mientras te leía...
agradecida de los zapatos viejos
un abrazo

1:52 p.m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

que linda foto...así que por allá andabas...por eso lo desaparecido. Me gustó tu relato...en especial tu referencia a garcía márquez, me encanta ese escritor, ahora que te leo me acordé de inmediato de macondo y el realismo mágico...buen libro, entretenido...
en fin, me alegra saber que llegaste, espero que lo hayas pasado realmente bien...ahh y a todo esto, a qué te dedicas? porque dices que te permites conocer diversos lugares...
cariños

1:52 p.m.  
Blogger Daslav Vladilo said...

ola mish q buen vieaje y uno aka estudiando como loco jajaja

2:13 p.m.  
Blogger Luunn@ said...

Siempre un placer leerte, mas este recorrido por Cartagenas de Indias, Colombia.
Saludos y Felices Pascuas
Luunna

2:24 p.m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Que bello debe ser poder mirar a los ojos en tierras extranjeras, conocer paisajes nuevos y reencontrarse con la historia guardada en cada rincón.

Hay más fotos?

Un abrazo grande

Yve

2:39 p.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Hola Rodrigo, hace bastante tiempo que no te pasaba a saludar, pero si te habia recordado, hay algo que me hace pensar y reevaluar muchas de las cosas que yo pensaba, ya sabes, mi mente es tan estructurada, y con lo de la mesa de tres patas, quede pensando, nunca he visto una mesa de tres patas coja, eso me abre nuevas maneras de pensar.

Cartagena de Indias, un lugar hermoso, bien de cerca he sabido de alli... gente bien cercana esta por viajar alli en unos dias mas, y unode mis mejores amigos, ha vivido alli por un año, siempre me habla de los atardeceres en el viejo maleconde la ciudad, y de los niños corriendo metiendo bulla, de las doradas noches y esas cosas lindas, cuidate mucho y se que disfrutaste de eso, un abrazo rodrigo y una vez mas, gracias.

saludos

sebastian dq.

3:21 p.m.  
Blogger Morena said...

Lindo relato para un lindo paisaje.

Por algo el gran escritor vivio en esos lugares.
En que trabajas?
Cariños

3:35 p.m.  
Blogger rickalgo said...

Estimado:
Hace rato que te debía unas palabras en tu espacio. Tengo la impresión que hace rato que nos estamos leyendo y me había faltado el gesto amable de poner algunas notas en tus textos. Por cierto, aprovecho de agradecer tus comentarios, que siempre vienen bien.
Mi estada en este espacio bloggero ha estado bastante irregular en este último rato, pero estoy retomando la escritura de a poco.
De tu texto, sólo puedo decir que logras crear una atmósfera, una sensación, y pareciera que por un rato ya estamos en Cartagena de Indias o en cualquier parte.

Un abrazo.

4:07 p.m.  
Blogger danieLa® said...

Cartagena de Indias me suena como lo que sería caminar por la Habana. Deben tener muchas historias y habitantes especiales.

Me gustaría mucho viajar por el mundo, pero recorriendo lugares como esos, que muestran un país tal cual es. Me gustaría más poder hacerlo ahora.

Abrazotes y gracias por tus palabras!.

4:15 p.m.  
Blogger Iris said...

Rodrigo, que bien describes, sin duda, transportas con tus palabras a quienes te leemos.

Bien por rescatar las miradas, que reflejan emociones y sentido, bien por ti, que sabes disfrutar y compartir los pequeños, cotidianos encantos.

Un abrazo,
Iris

5:26 p.m.  
Blogger Coti Alonso said...

Colombia.. Cartagena de indias..
Mi infancia.. mis olores, mis calles, mis amigos..
Tengo tanta emocion que no se que hacer.
un abrazooo
exito
y Viva!!!! Santa Fe de Bogota.

coti

5:39 p.m.  
Blogger Coti Alonso said...

Colombia.. Cartagena de indias..
Mi infancia.. mis olores, mis calles, mis amigos..
Tengo tanta emocion que no se que hacer.
un abrazooo
exito
y Viva!!!! Santa Fe de Bogota.

coti

5:39 p.m.  
Blogger Coti Alonso said...

Colombia.. Cartagena de indias..
Mi infancia.. mis olores, mis calles, mis amigos..
Tengo tanta emocion que no se que hacer.
un abrazooo
exito
y Viva!!!! Santa Fe de Bogota.

coti

5:39 p.m.  
Blogger Marce said...

Qué agrado tenerlo de vuelta y con un texto tan bonito;
qué afortunado tener un trabajo que te implique viajar a distintos lugares;
qué maravilla que las calles de Cartagena te emocionen y reconozcas desde ahí, sus colores, su gente, su alegría, y sus sin sabores;
qué felicidad poder viajar y que ciertos lugares se nos graben en el corazón,
qué bueno que haya regresado energizado, contento, emocionado y que visite a l@s que constantemente pasamos a deleitarnos por aquí.
abrazos

11:05 p.m.  
Blogger Indianguman said...

Y yo la quiero más aun a través de tus palabras. Amo colombia y a los colombianos! Qué rico que tuviste la suerte de estar ahí.

Un abrazo!

12:57 a.m.  
Blogger Unknown said...

Ro querido, vos tenes la capacidad de embellecer con tu mirada. Sos un hombre sensible con el poder de ver más allá de lo que se muestra a primera vista.
America toda es hermosa, solo hay que saber sentirla y vos hablas de eso.

Un abrazo grande, desde este lado de la cordillera.

1:25 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Imaginé colores y calores, gente de sonrisa frontal.
Caminé con tu relato por las calles rocosas de eterno verano.
me vi comprando fruta y bailando en la calle al son de alegres melodías.


También recolecto imágenes y sensaciones, yo por primera vez y en cierta forma, gracias a mi trabajo! también.

Luego te cuento...
Saludos desde BsAs
(la ciudad donde lloran los edificios...)

3:16 p.m.  
Blogger Loreto said...

sólo pasé a dejarte un beso y abrazo.

5:57 p.m.  
Blogger Nada said...

Que bonito debe ser viajar por los lugares del mundo, ¿cual es su trabajo?, al parecer debe ser muy interesante.

Saludos.

6:53 p.m.  
Blogger Enigmática said...

El corazón palpita másfuerte cuando hablan de tu tierra. Cartagena es una ciudad para soñar, para enamorarse, para perderse en su belleza y en su historia. En sus noches enamoradas de la luna paseando en coche. Para sentir la vida en la playa, con los cantantes de vallenatos. Cartagena para caminar a la orilla del mar y dejarse llevar por la belleza de sus atardecers donde el sol es una esfera que puedes alcanzar con las manos. Cartagena y su magia...

Colombia está llena de ciudad y lugares hermosos, llena de gente linda y amable, llena de vida, llena de esperanza...

8:23 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Colombia¡¡¡es un país imaginario..con gente imaginaria...que habla como los dioses susurrando...es la mgia aterrizada en los zapatos viejos...saludos

8:23 p.m.  
Blogger Shi Ho said...

Que buen post!..

Por el momento me tendré que contentar al caminar por las calles de Cartagua City.. NUESTRO FOLKLORICO CARTAGENA... que recuerdos aquellos, pues mi abuelo, fue el dueño del hotel Riviera.. JA!

UN ABRAZOOOOOOO

12:15 a.m.  
Blogger foton said...

Toda la razon, los buenos son muchos mas que los malos en Colombia.
Lo que pasa es que a lo malo se le da mas reclama.
Es la terrible lacra de los "medios de comunicacion" que necesitan siempre dar noticias "calientes",no les interesa hablar de lo bello de lo tranquila creacion.....eso no es noticia, no vende.
Una lastima mas.

12:41 a.m.  
Blogger SERVIU said...

Ya esta disponible mi Post Bimensual, adquieralo en:

"cabrochicogriton.blogspot.com

A un precio inmejorable...

Cuidece y hasta pronto!

Pd: Si tengo Remedio; Solo en Farmacias y con receta retenida.

6:28 p.m.  
Blogger Pablillous said...

Cartagena , sin exagerar , debe ser una de las ciudades historicas mas bellas de America..

recorri sus calles amurralladas, sintiendo olor a historia y desde entonces volví varias veces

abrazos

1:57 a.m.  
Blogger Karolina said...

Yo ta,bién quiero ir allí!!!

5:43 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Debes ser un hombre agradecido por tener la fortuna divina de visitar lugares como aquel.
La alegría de los pueblos supera a veces todo lo demás.

Saludos
x0x0x0x
LARomané

9:18 a.m.  
Blogger Carol said...

Siempre me ha causado gran curiosidad esa tierra, y despues de tu relato me confirmas mis sensaciones en torno e este pais que encuentro enigmatico tanto en su gente como en su historia.
Me encanto tu descripción.

2:44 p.m.  
Blogger c. said...

gracias por el relato y por el resumen de mí con palabras de colores, ¿qué parte no entiendes?, eso no lo entendí, saludos, c.

8:15 p.m.  
Blogger Xi said...

Que tus pies siempre te lleven a los lugares que te llaman y te traigan de regreso. Que nunca se termine el polvo de tus zapatos.

Qué lindo viaje a Cartagena me has regalado. De veritas.

Un abrazo cronopio.

9:51 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

Gracias por vuestros gentiles comentarios. Este post se ha cerrado...pasó por un zapatito roto y mañana les tengo otro.

R.

6:16 p.m.  
Blogger ALCON said...

Primer visita y me encuentro con un post hermoso, he tenido la oportunidad de conocer de igual forma varias latitudes, colores, costumbres, creencias, en fin.. es maravilloso, lastima que me he perdido de Colombia, prometo conocerlo pronto.

Un abrazo. Nos leemos.

6:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Bonjour Monsieur¡¡

q lindo lugar...pues no he tenido la suerte de conocerlo...pero no faltara oportunidad...
q estes bien y estamos viendonos por ahi ok
Ciao...

3:54 p.m.  
Blogger wanglen said...

que serio tu blog
venga a refrescarse al mío

9:56 a.m.  
Blogger Irarrazabal said...

AmigoHermano.
Esperé a que cerraras para invitarte a reir un momento con lo que he escrito.
Si no te gusta ahi vemos como lo cambiamos.

Saludos!

4:31 p.m.  
Blogger Viddeara said...

Los viajes...momentos para empaparse de otra realidad, esa que está más allá de la punta de la nariz (y eso que a veces ni ésa logramos ver)
Saludos!

4:50 p.m.  
Blogger claudita said...

hola, gracias por tus aplabras, un abrazo...

regreso pronto, ahora debo estudiar para un certámen,

un beso

9:52 p.m.  
Blogger Luis Risco said...

Querido, felicitaciones por ese viaje. Supongo que anduvo en esas micros, no me acuerdoi como se llaman, que son la imágen misma del carrete.
¿Que tal la noche cartaginesa? Yo recuerdo haber terminado bailando arriba de las mesas a todo dar. Y no parecía sorprenderle a nadie. Por sus filiaciones me imagino que algo de eso habrá habido.
Un abrazo... mejor tres abrazos.

Luis.

12:33 a.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

Venga, grcs. por las palabras, por el tiempo. Suerte la de viajar y conocer. Las cosas marchan. También he tenido la "suerte" de recorrer por lugares, como Ichuac o Loja y otros. De nuevo grcs. Es raro esto de los vínculos virtuales. De nuevo grcs. Hartas grcs. slds.

11:07 a.m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

De nuevo con usted para ver como lo trata la vida. Andaba de vacaciones, pero hay lugares que no se olvidan.

SALUDOS

Elva*

1:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com