viernes

Un mar de fuegos

No cabe duda que en la vida hay encuentros que permiten abrir nuevos caminos. Surgen voces que prodigan claridad, gestos que redimen y miradas que iluminan...entonces, hace sentido lo que señala Galeano: "Somos un mar de fueguitos..."

Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


(Mundo, tomado de "El libro de los Abrazos" de Eduardo Galeano)

30 Comments:

Blogger Unknown said...

Descorcho yo por ser compatriota del citado? jejejeje
Yo soy de esos fueguitos que anduvieron medio extinguiendose y que de un momento a otro se le empezaron a ver chispitas... de pronto mi fueguito es más fuerte y da más calorcito al que se acerca. De todas formas no he dejado de ser un fueguito tranquilo :)
Y ustede que tipo de fueguito es?

Un abrazote enorme, mi chileno querido!

4:43 p.m.  
Blogger Luunn@ said...

Galeano, un genio un hombre integro como pocos, que linda historia, cuando sera el dia, que este cuento sea que van arriba y ven todos los fuegos juntos, no mas guerras, no mas discriminacion, no mas raciscmo, seria lindo
Un abrazo Rodrigo que tengas un lindo fin de semana
Luunna

5:38 p.m.  
Blogger chica canifru said...

me quemo

9:29 p.m.  
Blogger Sol.. said...

Galeano es una llama de aquellas bien gigantes!

"Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas."

Me declaro tan cambiante como quemante..

Un abrazo!

9:52 p.m.  
Blogger Marce said...

Alguna vez escuché en mi oído y leí en mi vida: "tu cuerpo arde como una llama de carne"...o "la furia del fuego de tus manos..."
Créeme que fue un gran amor.
"Gracias por el fuego", escribió Benedetti.
Gracias por el tuyo que encandila y enciende a l@s que te buscamos.

10:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

que buen libro...que buen fuego ...para trasformarse..simplemente..saludos Michelle

12:42 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

Yo sigo envidiosa de Helena, que aparece en cada sueño y en cada dedicatoria de galeano.

2:38 p.m.  
Blogger Mary Rogers said...

Tu fuego se vuelve potente mientras quemas el pasado. Bien!
Un abrazote

12:06 a.m.  
Blogger Beso Invisible said...

Hola!
¿Cómo estás?
Qué bueno!!
Sí... bueno... no, todavía no... pronto.
Mmm... puede ser.
Ya, yo te aviso!

Nada, estoy desvariando.

Saludos!

3:32 a.m.  
Blogger @micronauta said...

El fuego, si. Por eso las ceremonias importantes son a veces con fuego, por ejemplo en este caso en la forma de velas. Hay algo allí, si. Me pasa que me puedo quedar horas contemplando el fuego... no aburre, y conecta con algo. Y veces logro ver el fuego de alguien y también es posible quedarse a mirar. Y estos sitios web, que hoy se llaman "blogs" y que quizás en un tiempo más se llamen de otras maneras, permiten hacer eso un poco, acercarse, a través de las palabras, a tantos fueguitos.

1:00 p.m.  
Blogger Iris said...

Rodrigo, un abrazo, por mi parte, sólo aporto con mínimas chispitas.

Besos,
Iris.

5:42 p.m.  
Blogger c. said...

me alegro que estés mejor, gracias por Galeano... saludos, c.

8:00 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

Saludos cariñosos...discúlpenme si no les visito oportunamente, me encuentro de viaje...estoy en Cartagena de Indias, a mi regreso me pongo al día....

cariños.

8:59 p.m.  
Blogger Karolina said...

¿Cuál será la gracia de mi fuego?. Ojalá que sea el alumbrar a los de poca llama.

Saludos y que disfrutes tu viaje.

Karolina

9:46 p.m.  
Blogger Pau said...

ENERGÍA... esa palabra es la primera que se me ocurre luego de leer tu post.

Y es que eso es lo que nosotros proyectamos al mundo... algunos tienen mucha, otros poca, positiva o negativa; pero lo cierto es que siempre hay.

Buen texto Rodrigo.

Saludos.

10:09 p.m.  
Blogger paloma said...

Aquí... volviendo. Fui muchas veces a la Casa en el Aire y me encantaba escuchar a los cuenta-cuentos, en especial a Wilfredo, un colombiano... Creo que en ese lugar se interpretaban muchos cuentos de Galeano... Soy obsesa con el fuego... Me relaja. Puedo quedarme horas frente a una chimenea encendida... acurrucarme y dormir... Me encanta también como habla la gente de Colombia... puedes disfrutar de eso por mí?

12:57 a.m.  
Blogger burtonbk said...

Rodrigo veo que al igual que yo no estás con mucho tiempo, pero cada vez que posteas me sorprendes. has generado un post magnífico respecto de la individualidad, felicitaciones.
cariños

10:31 a.m.  
Blogger Luunn@ said...

Rodrigo dejandote saludos que tengas una linda semana
Un saludo afectuoso
Luunna

12:39 p.m.  
Blogger Morena said...

Que lindo post.

Trato de ser una llamita que alumbre al resto o colabore en hacer la llama del vecino más luminosa.

Cariños

1:26 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Me imagino que màs que un fuego, soy una bengala.

Saludos
x0x0x0x
LaRomanè

2:08 p.m.  
Blogger Viddeara said...

De pronto mucho fuego, tanto que el descontrol quema mi cabeza.
Saludos!.

3:40 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Unos se alumbran, abrigan y acompañan.
Otros se consumen en su propio fuego y se extinguen al poco tiempo de haber nacido.
Saludos mi amigohermano.

5:17 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Primero quiero darte las gracias por los comentarios en mi blog, solo ahora puedo responderte y agradecerte.

segundo, Galeano es de los grandes... y es cierto, cada ser humano es un fuego en si mismo, unos queman y otros alumbran, otros no alcanzan a dar calor y otros quitan energía como la luna, pero es innegable que la luminosidad y la capacidad de dar calor a los otros, la tenemos todos, solo que no siempre nos damos cuenta... un abrazo y te seguiré leyendo...

4:15 p.m.  
Blogger Loreto said...

me gusto, me hice la imagen de cada uno portando su luz, algunas más brillantes que otras, pero era su luz. La idea que al final todos puedan brillar o quemasr, en este caso.

5:25 p.m.  
Blogger Claudia said...

alumbrar o quemar
iluminar o consumir
gran dilema...
saludos

11:55 p.m.  
Blogger wanglen said...

lo invito a recorrerme

9:46 p.m.  
Blogger yO, cLaUdiO said...

Ah... no, lleva diez días sin escribir, y más encima con arena blanca y mar azul... Imagino que además de trabajo traerá muchas historias con las que nos deleitará.
Serán nuevos fueguitos que nos iluminarán y encenderán.

Un abrazo.

1:15 p.m.  
Blogger Coti Alonso said...

es muy cierto lo que haz escrito..
cada ser tiene su Luz.

Un abrazo
exito
coti

5:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

claro q si cada uno brilla por luz propia...pero hay momentos q esa luz se apaga y es ahi donde hay q sacar fuerzas pa hacer q esa luz vuelva a iluminar...
mil besos amigo

chau

12:54 a.m.  
Blogger Ana M. García said...

Gracias a ese texto encontré a una gran amiga una vez, hace ya mucho tiempo...

Me gustó mucho tu página :-)
un saludo
M.

5:04 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com