viernes

El Metro

En el año 1966, Tito Mundt escribía: “El gran sueño de los santiaguinos es tener un Metro al estilo de los de Londres, Paris, Madrid o Nueva York. Desde hace sesenta y seis años se esta hablando del Metro y periódicamente se comenta a varias columnas en los diarios y en las radios. Claro sería lindo que hubiera uno que corriera de este a oeste y de norte a sur con sus combinaciones respectivas, pero existe un pequeña falla, un minúsculo inconveniente que hay que tener en cuenta: el día que haya metro y venga un terremoto, vamos a tener medio millón de victimas por parte baja”.*

De seguro que para Mundt, una autopista de alta velocidad que corriera bajo el rió Mapocho era algo que sólo podía estar en la cabeza de Julio Verne o la idea de un Super-supermercado en donde se pudiera comprar desde una tachuela hasta combustible para aviones, sólo cabía en la mente de un alocado señor de negocios...y es que hace cuarenta años el pan se compraba en almacenes, las flores en florerías y los libros en librerías...

Este señor jamás pudo imaginar siquiera una mañana de viernes con un carro de la línea cuatro del Metro atiborrado de gente. Con personas que, como yo, debieron dejar pasar un carro para probar suerte en el siguiente y que luego, al bajarse, debieron caminar al ritmo de una procesión, durante diez minutos, para llegar a la combinación requerida.

Hoy no pude leer, como es mi costumbre. El libro se vino pegado a mi pecho como escapulario tatuado. “Pienso que es un problema de frecuencia de carros”, decía un señor; “es que ya inauguraron las estaciones que faltaban”, dijo otro...a mi me bajaron dos veces y las mismas me empujaron para devolverme al carro. Hoy nadie leyó el diario gratis, ni siquiera los que alcanzaron asiento, de seguro en su estación nueva aún no hay repartidores.

Pienso que la señora que venía con un cobertor de dos plazas en su bolsa de recién comprado, aún debe estar esperando...

* Tito Mundt (1966), Guía humorística de Santiago, Zig-Zag.




Powered by Castpost

36 Comments:

Blogger carolita said...

no me gusta el metro. me imagino a la gente que trabaja bajo tierra todo el día. nunca saben si afuera hace frío o calor, si ya se hizo de noche. además, la gente siempre anda seria y media apurada.

me gustan las micros. pero las amarillas, con vendedores y cantantes.

3:30 p.m.  
Blogger c. said...

qué buena la imagen del escapulario... gracias, c.

4:44 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Vamos a llegar a la realidad nipona donde existe personal enteramente encargado de empujar a los pasajeros hacia dentro del tren como sardinas. Me encanta el metro por su rapidez, limpieza y organización. Pero fuera de las horas peak… de lo contrario, me quedo con las micros, aunque no sean del Transantiago.

Cariños
X0x0x0xx0
LaRomané

4:46 p.m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Seguramente con las nuevas lineas, que haran (se supone) el viaje ams rapido, ya no sera posible viajar ademas en libros y noticias de diarios gratis, eso tendra que quedar para los minutos que ahorraras por el nuevo sistema.. se supone.
Lo del terremoto, es verdad, pero como dicen, nadie muere en al vispera.
Un beso.
Te leoo...

4:55 p.m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Seguramente con las nuevas lineas, que haran (se supone) el viaje ams rapido, ya no sera posible viajar ademas en libros y noticias de diarios gratis, eso tendra que quedar para los minutos que ahorraras por el nuevo sistema.. se supone.
Lo del terremoto, es verdad, pero como dicen, nadie muere en al vispera.
Un beso.
Te leoo...

4:55 p.m.  
Blogger Unknown said...

Que bueno haber rescatado la frase de Mundt. Hasta los grandes se caen.

Ratas.

5:21 p.m.  
Blogger yO, cLaUdiO said...

Muy buena la frase de Mundt, como también es increíble ver lo que hemos cambiado en apenas cuatro décadas, y sobre cuánto progreso y cambios son los que podemos ver desde fines de los 80.


Un abrazo.

5:43 p.m.  
Blogger Unknown said...

jejejeje, viste! por eso nosotros no tenemos metro, no sea cosa que nos agarre un terremoto y nos quedemos sin población (ya que eramos pocos...) Estoy tratando de escuchar la canción, pero me apuro a escribirte por si todavía andas por ahí, decirte y desearte lo mismo, buen fin de semana, vos te lo mereces.
Un abrazote charrua.

6:31 p.m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

qué interesante lo de mundt, las cosas de la vida....en viña inauguraron el metro hace poco, claro que no entiendo cómo lo inauguran si falta aún la mitad, en fin, aún no lo he utilizado pero me han comentado que es bueno. En stgo, encuentro que el metro es de los mejores que he conocido, he estado en otros países, y hay varios que dejan mucho que desear, espero que siga existiendo eso si una "cultura cívica" al respecto, que la gente no ensucie y cuide SU medio de transporte...cariños

7:11 p.m.  
Blogger paloma said...

Gran post/Buena historia/Buena introducción/Grande Mundt/Buen desarrollo/Imágenes logradas/Buen cierre/Un 7, señor Ferrada/¿Habrá leído a Orsai?

http://www.orsai.es/2005/06/el_ttulo_dejlo_para_el_final.php

7:55 p.m.  
Blogger rominita said...

Supongo que el metro es producto de la modernidad y como tal tiene sus complejidades, la gente abandonó su vida sencilla y se entregó al caos de la ciudad... todo debe ser tan rápido por allá...
Por eso prefiero mi ciudad con la micro que me deja en la puerta de mi casa después de venirme leyendo.
Le escribí en mi blog.
cariños

9:02 p.m.  
Blogger Beso Invisible said...

Ahhhh
El metro, yo anduve una vez ahí cuando chica. Cuando fui a Fantasilandia. Y hace como 6 años atrás. Es entretenía la cuestión... pa' una provinciana como yo.

Es increíble como lo inimaginable se vuelve concreto, más concreto y acero. Como todo se edifica y se aglomera en un gran caos.

Y con respecto a lo de buen partido... Caché que eres buen partido pa' todas las mujeres que dejan aquí sus comentarios.
No pohh, así no es la cosa.

Ay ay ay.
Saludotes!

2:25 a.m.  
Blogger paci said...

...y uno que aprovecha el poco tiempo que tiene para leer...pero bueno... "no todo es perfecto"
bye

3:11 a.m.  
Blogger Miss Mag said...

Creo que leíste mucho más que letras de libro, leíste signos, señas, gestos, sonidos, vayaª! , probablemente iban unas cien novelas y dos cuentos dentro de ese carro, incluso en el estampado del cobertor estaba escrito tu viaje de mañana. Beso.

11:26 a.m.  
Blogger Shi Ho said...

UFFFF... y el tipo del asiento cercano, tal ves aun, se hace el domido!

Saludos diametrales.

Y la gota,
en el mar
se fundió...

12:21 p.m.  
Blogger ETZNAB said...

quien es tito mundt!?'... te respondí en mi blogghs, tu coments y algo sobre el metro.
que habrás sido de la señora con el cobertor de dos plazas?!?!.
como siempre muy grato leerte, saludos fraternos!

1:09 p.m.  
Blogger Viddeara said...

Inventos que hacen la vida ¿más fácil?.
Me asfixia un poco el metro, aunque la rapidez por entre las calles es innegable.
Saludos.

5:13 p.m.  
Blogger Karolina said...

El metro... paseo obligado para los provincianos que viajamos a Santiago...

10:15 p.m.  
Blogger Pablillous said...

mensaje de la diva

Mi nueva direcciòn es www.lasvidasdelaromane.blogspot.com

Lean el post y entenderán todo.

Cariños
0x0x0x
LaRomanè

4:35 p.m.  
Blogger chica canifru said...

Amo el metro.
Pase un tiempo con miedo de el,no podia mirar la linea sin imaginarme que me tiraba.
Hoy me sirve mucho,aunque me apesta cuando esta repleto,como te toco a ti.
En vivo y en directo desde el incendio de Diego Portales,esta la caga!

5:54 p.m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Creo que la canción es más bien triste. Y el metro también.

Me gusta el aire libre.

8:17 p.m.  
Blogger Unknown said...

Bueno, como no llegue antes de que te fueras el viernes ahora espero haber llegado antes de que vuolvieras.
Solo pase a desearte buena semana.
Abrazote

8:51 a.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

casu cada cosa que se ha hecho, es algo que parecia increible y fantasioso de hacer en un comienzo... si hoy tenemos metro, carretera bajo el m apocho... y mañana ese gigante edificio... esperemos muchas mas cosas en el futuro...

saludos rodrigo, hace tiempo ya que no pasaba por aqui. me entretiene mucho leerte.

SEBASTIAN DQ.

10:41 a.m.  
Blogger foton said...

Te agradesco la visita y tu palabras en mi casa.Que desde hoy sera tu casa también.

Interesante tu blog ,te estare leyendo.

Un abrazo.

11:58 a.m.  
Blogger burtonbk said...

No me gusta el metro como tengo asma me ahogo, trato de evitarlo.
cariños y que estés bien

12:55 p.m.  
Blogger Luunn@ said...

La modernidad tiene su costo,paciencia ya habran mas carros y mas frecuencias,
hay que pedirlos si no estan, por algo tenemos el mal alto indice de IPB de la
historia
Un saludo afectuoso que tengas una buena semana
Luunna

3:46 p.m.  
Blogger India said...

Hola Rodrigo, gracias por tus cariños, los quiero por toneladas!!!Hace 2 semanas estuve en Londres, lo que escribes sobre el metro me hizo recordar lo q allí pude observar sobre sus habitantes, puedes descubrir mil cosas sobre sus costumbres o formas de ver la vida mientras los observas en el metro hasta tu próxima parada...!!

Besitos a granel, jeje

7:02 p.m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Cada vez que viajo en metro siento que estoy en un camión lleno de animales, como los que van al matadero, en realidad es bien deprimente la sensación.
Lamentablemente es necesario.

La canción genial!!

PD: Gracias por la visita.

Abrazos ahumados..

9:43 p.m.  
Blogger Pau said...

No sabía lo de Mundt... buena frase.
Ah y buena canción también.
Hace rato que no pasaba por acá.
Saludos.

1:12 a.m.  
Blogger Claudia said...

buena reflexión, ¿qué cosas podemos imaginar hoy como fantasías que se hagan realidad en cuarenta años más?
uso el metro más de lo que quisiera, la verdad prefiero la micrito, aunque se mueva lento...
buen año el 66
Saludos

9:59 a.m.  
Blogger Seamusthepoet said...

ayer viajé en metro y traté de fijarme en la señora del cobertor. Pero no la encontré. Me topé con un amigo y lo fui a saludar. Salgo tarde del trabajo y entro temprano, entonces tanta, tanta gente no encontré. Hay unos poemas de Lihn sobre unas Monjas en el Subte de Manhattan. De eso me acordé. Grcs. por los posts y por los comments. slds.

10:42 a.m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Pasaba a dejar un beso.
no se por que, pero ¿por que no?
Chauuu

4:59 p.m.  
Blogger wanglen said...

Estuve un par de años viviendo a cuadras del metro Toesca. Entonces descubrí lo que dices.

Me subía en la estación Toesca a punta de empujones en un metro lleno de gente que no me quería dejar entrar. Me bajaban en Los Héroes. Hacia la fila paciente para el trasbordo en Los Héroes, me bajaban en la Universidad de Chile. Me volvía subir. Me bajaba en la Católica.

Creo que me ayudo a adelgazar, como un método de presión del cuerpo, una faja o yesoterapia.

Finalmente me cambie. No por el metro, sino porque me aburrí de despertar con la construcción de un edificio a un lado, de una autopista al otro, de las bocinas de los camiones y del carrillón de la iglesia cercana los domingos, días que los maestros de las obras descansaban.

10:02 a.m.  
Blogger Rodrigo said...

gracias a todas y todos los que comentaron

4:39 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola Ro querido, solo pasaba a desearte una buena semana.
Beso grande desde la republica del mate.

8:29 p.m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

La modernidad tiene su precio!! como todo en la vida, muy buen blog, salu2

8:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com