jueves

El Barrio

"Cuando era niño mi barrio era un continente
y cada calle era un camino a la aventura.”*

Cada cierto tiempo vuelvo al barrio de mi infancia. Los adultos de entonces me miran con ternura, se alegran de verme y me hacen sentir que soy parte de una gran familia extendida. Como siempre, les devuelvo un saludo amable. También me encuentro con los amigos que se quedaron y repasamos nuestras biografías y recordamos los viajes de ida y vuelta que hicimos sin dinero.

Recuerdo que de niño siempre imaginaba como sería conocer otras fronteras, caminar otras calles, oír otras voces, inventariar nuevos aromas y sabores, mirar las estrellas desde otras ventanas. Cuando pasaba un avión, abría mis manos y me fugaba en la idea de ir en él y entonces mi barrio se hacia pequeñito y el horizonte se extendía como una gran posibilidad. Supongo que esto fue lo que recordé cuando, por primera vez, cruce la cordillera por el aire.

La misma cordillera que está en el fondo de las retinas de quienes habitan mi barrio de la infancia, la misma cordillera que está al final de cada uno de sus caminos y que hace que por las noches se piensen como habitantes de un puerto iluminado.

Con el tiempo, pude inventariar nuevos aromas y sabores, pude recorrer calles más allá de mis fronteras de niño, volví a cruzar la cordillera muchas veces más y puedo asegurar que, al menos es lo que a mi me ocurre, lo mejor que tiene el viajar es el volver.

Volver al barrio de la infancia es recoger recuerdos en cada esquina, hablar de los que ya no están, saber del primer amor que se nos fue, repasar las expectativas de entonces y mirar el presente con saldo a favor.

* Ruben Blades, “Como Nosotros”, Mundo.

42 Comments:

Blogger chica canifru said...

Justo hoy pase por mi barrio.
De mi casa(ex)salio una mujer que yo no conocia.Esa mujer no sabe los recuerdos que en esa casa deje.
Todo esta diferente.
Nadie me reconocio.

Suerte tienes.

8:42 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Yo vuelvo sólo a i barrio de la infancia cuando muere algún conocido. Aprovecho de visitar a la única amistad que me queda de ese tiempo, una mujer (ahora) con síndrome de down con la que compartí mis años de juegos y peripecias. Han pasado muchos años desde eso y aún me recuerda.
Qué lindos recuerdos...!!

Gracias por eso.

0x0x0x
LaRomané

4:52 a.m.  
Blogger paloma said...

Me encanta viajar, me encanta volver. (Un 7 Ferrada)

11:04 a.m.  
Blogger Loreto said...

no tuve infacia, y si la tuve no la recuerdo...
beso

11:57 a.m.  
Blogger burtonbk said...

Hace rato no paso por mi barrio, la distancia me lo impide, pero cuando he pasado mi alma se llena de alegría
buen post
cariños

2:53 p.m.  
Blogger Rodrigo Albornoz said...

en realidad tuve 4 barrios de infancia. todos los recuerdo.

3:38 p.m.  
Blogger Morena said...

Yo vivi en distintos barrios.

Pero no visito frecuentemente, pero igual mantengo recuerdos bastante lindos y graciosos.

Cariños

5:01 p.m.  
Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:31 p.m.  
Blogger Unknown said...

Y uno vuelve buscando reencontrarse con partecitas de uno mismo que dejó por ahí, clavadas en otras miradas, grabadas en los muros, flotando en el aire...

Un beso grandioso.
Cuidarte

10:33 p.m.  
Blogger Sol.. said...

De pequeña, viví en muchos lugar, de los cuales, con suerte, recuerdo el nombre de la calle..

El que más me ha marcado es el barrio en el que vivo actualmente.. llegué aquí antes de cumplir 7 años y ya tengo 24..

Mis vecinos me vieron jugar, pololear por primera vez, han visto crecer a mi hijo y espero, de todo corazón, que estén aquí mismo, el día en que yo vea mis sueños realizados..

Besitos!

2:23 a.m.  
Blogger Claudia said...

siempre vuelvo a los barrios de mi infancia, son varios, fui algo errante de pequeña,
lo hago también en sueños, en conversaciones, me gusta volver, es como la idea del eterno retorno, me gusta volver a traer al corazón de a pedacitos aquellas cosas que me ayudan a explicarme quién soy
un abrazo

1:48 p.m.  
Blogger Pau said...

Aún sigo viviendo en el mismo barrio al que llegué con sólo meses de edad.
Tu post me hizo pensar en lo extraña que me sentiría yéndome de acá.
Claramente mi relacion con mis vecinos se volvió distante, pero puedo asegurar que para todos, hubo una época que tal vez será difícil de olvidar, plagada de buenos recuerdos.
En fin... me gustó eso de lo mejor del viajar, es el volver.

Saludos!

5:34 p.m.  
Blogger Luunn@ said...

Rodrigo estoy de acuerdo con vos, que lo mejor de viajar es volver, pero volves lleno de otras costumbres, de otros aromas imaginate lo que es volver a residir en su pais,despues de 20 años afuera.
Un abrazo que tengas un lindo fin de semana
Luunna

7:11 p.m.  
Blogger Beso Invisible said...

Bueno, yo tengo cuatro barrios de infancia... el desarraigo es parte de mí, y la emoción por volver a esos lugares no es taaan grande. Creo que cosas anexas al barrio o la casa, me provocan más nostalgia.

Pero coincido contigo en que el volver de un viaje es la mejor parte... ahm y entregar regalitos a los seres queridos, se ponen muy contentos. Jaja.

Muchos Saludos!

12:48 a.m.  
Blogger Karolina said...

Solo una vez volví a mi barrio de infancia, ese que me marcó para siempre por los amigos que allí quedaron, lástima que ellos ya no estaban, solo quedaban las mismas vie... señoras copuchentas de siempre...

12:55 a.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Al crecer, tendemos a mirar nuestra infancia con añoranza y candor. Debe ser que la inocencia de esos años nos llena de gozo. Es que cuando grandes miramos lo que nunca mas volveremos a ser, libres.
Saludos Amigo Hermano.

1:12 a.m.  
Blogger Irarrazabal said...

He reivindicado lo de Amigastro, mal título.
Saludos nuevamente.

7:16 p.m.  
Blogger Marce said...

Debe ser que el barrio de la infancia atesora nuestras raíces, y nos retrotrae a nuestros orígenes, ahí está la Historia que se comenzó a tejer y muchas de las respuestas a nuestras dudas.
Yo volví al barrio de mi infancia, quizás nunca me he ido, quizás cuando volveré a partir, por el momento me siento bien por aquí.
Un abrazo para ud, estimado.

1:18 a.m.  
Blogger Administrador said...

yo también vuelvo a veces a mi barrio y me gusta mirar el escaparate donde las mujeres obreras se pueden vestir de reina por un día. Me gusta su mercadillo y observar cómo cambia todo, tan deprisa, aunque hay cosas que siempre se quedan. Un saludo, Pat

9:16 a.m.  
Blogger yO, cLaUdiO said...

Rodrigo, yo siempre he vivido en el mismo lugar.

Un abrazo.

10:18 a.m.  
Blogger Pedrugo said...

No todos los barrios son iguales. Algunos se han transformado con el tiempo, no pudiendo resistir los embates de la barbarie, que trae consigo su tufo a progreso, a tecnología y a consumo, gracias a los cuales no siempre se vive mejor.

Pero hay algunos, un puñado de bellos antiguos barrios santiaguinos, que conservan un poco de la ingenua frescura que tenían hace decenas de años. Los viejos son otros viejos, pero hacen y dicen las mismas cosas. Los niños también son iguales: la mayor parte siempre en movimiento, y uno o dos, callados y con un aire reflexivo en la mirada. Estos últimos, medio tristes, suelen ser los que se van más lejos.

3:54 p.m.  
Blogger Loreto said...

que no te de pena, igual tengo algunos flashback de vez en cuando.
besos y gracias, también eres muy bienvenido
más besos

4:13 p.m.  
Blogger pomelo said...

pre-cio-so.

creo que despues de mucho andar uno no se asombra con lo nuevo, si no con lo conocido: eso que esta tan dentro de nosotros que a veces se nos olvida.
un tremendo abrazo.

5:25 p.m.  
Blogger chica canifru said...

En el barrio que vivo ahora es APESTOSO.

6:33 p.m.  
Blogger @micronauta said...

Qué ha de hacer uno cuando encuentra un lugar donde se siente como si estuviera volviendo, pero es un lugar al que por primera vez viene llegando?

6:40 p.m.  
Blogger C. said...

volver a mi barrio de la infancia es volver al ciruelo y las ciruelas que a escondidas sacábamos de los árboles, es volver a ponerme los patines y dar vueltas al cuadrado pasaje en que vivía, es volver a los membrillos amarillos y machucados, es volver a la bicicleta...es despertar a mis fantasmas

gracias por lo recuerdos
una sonrisa

11:14 p.m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Gracias por las felicitaciones,
me incentivan a seguir con el oficio olvidado…

(cuando vuelva a la luna le traeré un pedacito para que la tierra no lo hunda)

Cariños.

12:38 a.m.  
Blogger c. said...

jajaja... no fue ilusión óptica, estaba, está... pero leí lo que escribí y sentí que me estaba perdiendo, que los árboles no dejaban ver el bosque o sea mi casette de lluvia, por eso la síntesis que es lo que mejor me va, gracias por la risa, c.

1:15 p.m.  
Blogger Lore Ortiz said...

He vivido casi 23 años en la misma calle... y ya los vecinos no saludan, de los que quedan de ese entonces... y de los que se fueron mantengo buenos recuerdos...

Siempre hay lugares en los que uno se siente acogido, lo que no implica la casa de un amigo o de un tío... me pasa cuando voy a Viña... siento que la ciudad me acoge y me siento como si viviera ahí.

Un beso, chau
Lore

4:05 p.m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

La misma vida se repite tantas veces como vivimos, sólo es cuestion de desempolvar de vez en cuando nuestros recuerdos.

Saludos.

Elva*

7:43 p.m.  
Blogger chica canifru said...

Quedas cordialmente invitado a conocer nuestros fomingos...
Espero que rias.
cuidaito!!!

9:09 p.m.  
Blogger Sombreroverde said...

Me llegó compadre, el otro dia fui a mi barrio de la infancia de stgo, hace 12 años q no iba, ver las calles donde aprendi a andar en bici, jugar a las bolitas o celebrar un hallowen... me emocione, me sente en una banca y poco habia cambiado, niños (al igual q yo con mis amigos) jugando y saltando y yo viendo a la nva generacion de vecinos... cuatico.
derrepente apareció en un auto, mi mejor amigo de la infancia, lo reconoci de inmediato, solo que ahora tenia barba... y me acerque a el.
Bonitos recuerdos. Gracias...

excelente redacción compare, muy poético.

Un abrazo

5:05 p.m.  
Blogger Catalina Pimentel said...

que espectacular sentirse así y hacer lo que tu haces.

5:07 p.m.  
Blogger bitacoreta.org said...

"lo mejor que tiene el viajar es el volver", tremenda frase, significativa.

Tuve dos barrios significativos de infancia, sueño con volver, es como volver a tu infancia, ver lo que eras y comparar hasta donde has llegado, como volver a la base de todo.

Mi lugar de infancia está muy lejos, perdido en plena selva amazonica...es un viaje que he planificado ciudadosamente, pero que aún no he podido realizarlo, pero se hará.

Buen deletreo, te leo.

Pablo.

6:17 p.m.  
Blogger Viddeara said...

Yo he vuelto a mi barrio de infancia.
Todos ya grandes, profesionales algunos, universitarios otros.
Miradas se entrecruzan y uno que otro hola se asoma por entre nuestros labios.
Saludos.

9:54 p.m.  
Blogger Unknown said...

Se extraña por aquí, mi querido Ro...

10:32 p.m.  
Blogger Natho47 said...

Volver al barrio de mi infancia me cuestiona ¿porque yo pude salir de ese habitat y mis amigos no?

10:53 p.m.  
Blogger Rocío said...

Nunca más he vuelto al barrio de mi 1º infancia, tal vez porque no deje a ningún amigo y aún vivo en el barrio de mi 2º infancia, en donde lo menos que tiene es ese encanto de los barrios.

Cariños.........Rocío

8:03 p.m.  
Blogger Webmaster said...

Es probable que ese deseo, que según parece tiene la mayoría, de volver a los lugares de la infancia tenga mucho que ver con algún gen muy emparentado con los salmones y otros animales que tienden a volver a sus orígenes.

Saludos
WN

12:25 a.m.  
Blogger Julianne Moore said...

cada vez que vuelvo a mi barrio de infancia me siento en paz, deebe ser que me he reconciliado con el

saludos y siyuleiters!

Demi

11:02 a.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Te has ido nuevamente???
...
Saludos...

1:40 p.m.  
Blogger Luunn@ said...

Rodrigo dejandote saludos que tengas un lindo fin de semana
Un abrazo
Luunna

3:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com