lunes

Retorno

El atardecer de la fotografía me estuvo acompañando en los últimos días. Cierto, me desaparecí como si hubiera sido abducido. De alguna manera así fue....y es que tanto tiempo sin vacaciones terminó por colapsarme. Los últimos días de enero ya no recordaba ni mi nombre y entonces sólo me quedó protegerme en el descanso. Han sido unas muy buenas, aunque siempre cortas, vacaciones. Se celebra el camino de piedras, el río distante, la fogata en la noche. Se celebra ir más al sur, al lago, a la rivera de lava, al agua tibia y transparente. Se celebra el volcán y sus recorridos, el amor del pan amasado, el aire fresco y la luna encima de los ojos. Se celebran todos los lagos, la carreta con ruedas de madera, la niebla tiñendo el paisaje.

Se celebran los gestos de cariño, las sonrisas, los encuentros, la comida en la feria mapuche, el juego de cartas y las palabras tranquilas. Todo está en la retina, en la piel, en los aromas clandestinos que entran por la ventana de la oficina. Buenas vacaciones.

Entonces, aquí estoy de nuevo, para deletrear el mundo que habito. De momento me pongo al día y organizo este aterrizaje forzoso en la oficina. También me preparo para devolver el cariño de las notas. Respiro hondo, estiro lo brazos como para alcanzar el techo, tecleo el aire que respiro y, lentamente, me acerco a las letritas de la máquina. Ahí voy....

48 Comments:

Blogger c. said...

el pan amasado tiene que ser del sur y las piedritas del volcán también las junto y los caminos que llevan y no llevan a los lagos... en enero estuve allá y volveré en otoño cuando el primer raulí se vista de rojo para mí y mi caballo eche humito azul por la nariz y sea siempre de madrugada... qué bueno el regreso, qué bueno el silencio que hay acá antes de la multitud, saludos, muchos, c.

2:17 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

que bien..inspirar largo rato llenarse de vida, de lugares silenciosos, de amorosidades, para volver y soltar el aire en un gran salto para comenzar el vuelo de esta nueva aventura..saludos

2:32 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Tiendo a ser sobreprotector con la gente que admiro y respeto, por lo mismo y cortésmente te digo:
COMO NO AVISAS QUE SALDRAS?.
Me alegro que sean solo vacaciones, es que nunca dijiste que partirías y el silencio daba pauta a muchas conjeturas.
Ya que estás de vuelta imagino que tendrás mucho que contar y leer.
Nosotros aqui estamos, en el mismo lugar donde nos dejaste.
Saludos.

2:40 p.m.  
Blogger Luunn@ said...

Bueno esta bien que pudistes cargar las pilas, ahora a la realidad, el calor, la corbata las obligaciones, feliz aterrizaje en en la realidad
Un abrazo y que tengas buena semana
Luunna

3:00 p.m.  
Blogger Marce said...

Por ahí lo escribí y lo comenté en otros lares, relacionado con esto mismo. Así es que, va nuevamente:
esta parece ser una época de retornos, de vueltas a casa,con corazones sonrientes, plen@s de energía que procuramos nos alcance para todo el año.
Parece ser que este día de reingreso laboral, no resultó ser tan traumático, claro, cerramos los ojos y traemos las vacaciones a nuestra memoria. Parece ser que la sonrisa no se borra de nuestras caras por un buen tiempo. Parece ser que las vacaciones, a veces, nos cambian. Parece increíble, pero pasa.

3:47 p.m.  
Blogger C. said...

se celebra que me trajeras piedras gracias

5:00 p.m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Transmisión de pensamiento, porque hoy me acordé de ti y vi que habías vuelto. Además me puse a mirar todos los poetas que tienes linqueados. Así da gusto.

Bienvenido al mundo cruel.

6:20 p.m.  
Blogger Pau said...

Envidio lo que celebras (pero sanamente, obvio).
Que bueno que hayas vuelto.
Saludos.

7:51 p.m.  
Blogger Unknown said...

Bueno! era por vacaciones :D entonces valió la ausencia, y veo que pasaste genial, así que me alegro y también te doy la rebienvenida!
También te invito a mi blog personal, me encantaría verte por ahí.
Un saludo enorme!

9:15 p.m.  
Blogger D... said...

Gracias por las piedras del volcán... las voy a poner al lado de mis piedras de lago y de los recuerdos comunes de fogatas, pan amasado y luna y estrellas más brilantes...
También estoy de aterrizaje forzoso y de vuelta al mundo... pero con el cielo y el agua y el bosque en la piel... y las piedras, claro...

9:24 p.m.  
Blogger racarrás said...

lo que es yo, un par de findesemanitas en viña y sanseacabó.

el domingo me subí al bus de vuelta a la capital y en mi cabezita sonó clara y nítida esa canción del Dúo Dinámico: "el final... del verano... llegó... y tú partirás..."
uta que triste.

10:27 p.m.  
Blogger rominita said...

Pues que bien que ya se encuentre de vuelta, el Sur tiene hermosos lugares para descansar y la comida es riquisima (lo conozco hasta Chiloé). Trate de concervar un trozito de estas vacaciones en el alma para cuando la rutina lo ahoge.
Como a Usted le postea tantisima gente me alegra tener el número 13, así capaz me alcanza a leer jejeje.
Y como diría Jerusha Abott (protagonista de unos de mis libros fetiche)
Quedo de Usted (con un cariñoso abrazo)

12:34 a.m.  
Blogger Beso Invisible said...

Hoy vi el Chacal de Nahueltoro nuevamente. Es un excelente retrato de la vida en el campo... que todavía es así es muchos lados.

Na' que ver con lo que publicaste.
En fin.
Abrazos!

1:35 a.m.  
Blogger Ro said...

Estuviste por una de mis regiones amadas!!!... que topísimo!!!.
Yo en un par de semanas me voy con mi "jani darlin" a Chiloé y a Temuco, a ver como nos tocan nuestras primeras vacaciones en serio.

Espero que haya descansado tanto como cuenta.

P.S: lo de las compras era más que nada una niñería aunque volví con varias cosas... jajaja... Cariños!

9:07 a.m.  
Blogger chica canifru said...

Tuviste un atardecer,eso es lo que importa,ahora volver a trabajar,que no sea a lo mismo.
Quizas debas esperar un tiempo para ir a tomarte un cafe,aun no se donde estare,ya leeras.
Un beso.

12:18 p.m.  
Blogger Shi Ho said...

Que lindo escrito, pletórico de cálido sentimiento...

Percibo perfecto tu visión, con respecto al Ché.

"HISTORIAS DE MOTOCICLETA" la viste verdad?

Particularmente conectó con aquel corazón, aquellas ideas centradas en la igualdad. NO TODOS ME ENTIENDEN .más bien se ofenden!, y dando vueltas en mi mente, queda aquel resabio y una sensación nostálgica me invade.

. NO TODOS ENTIENDEN .

Gracias por tu visita!

12:28 p.m.  
Blogger burtonbk said...

Bienvenido y qué bueno que hayas disfrutado tu descanso, se nota por tus palabras que lo pasaste bien
cariños

1:21 p.m.  
Blogger Natho47 said...

Retrataste mis vacaciones en los mismos parajes.Quedè recargado de energìa.Decidì con mi esposa que cuando terminemos la crianza en unos 15 ños màs ,nos vamos a Valdivia,que belleza

1:45 p.m.  
Blogger Viddeara said...

Lamento lo del alcance de nombre. Suele suceder...
Qué bien que tus pupilas se hayan maravillado con tal emocionante paisaje.
Es realmente digno de poesía.
Saludos y ah!. Claro que te invito a dejar las puertas abiertas. No se necesita de flyer.
Un beso.

1:56 p.m.  
Blogger Iris said...

buen regreso rodrigo, con palabras tan serenas y profundas, recogidas de nuestra tierra, de la niebla, de las cortezas.

gracias por compartirlas

2:23 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

eduardo_irarrazabal@yahoo.com

2:46 p.m.  
Blogger pomelo said...

asi da gusto celebrar.
celebrar las cosas bonitas y simples, esas que nos llenan los pulmones de un aire magico, como si el alma nos respirara a traves de los poros...
gracias por la visita!!!!
un abrazo, nos leemos!

3:49 p.m.  
Blogger paloma said...

Si quieres que te escriba, debes dejar tu correo en un comentario en mi blog. Después si quieres lo borro, para que no quede dando vueltas por ahí.
Saludos
P.

6:15 p.m.  
Blogger tyare said...

Rodrigo! Como no estar agradecido del sur, allí donde la gente es mucho más acogedora,el verde es también más verde, y el pan amasado y los dulces que me hicieron subir unos cuantos kilitos, ahh! quiero volver de nuevo allá!! Saludos y Besos.

6:20 p.m.  
Blogger Carol said...

Las vacaciones son el regalo de un año de trabajo y es muy importante disfrutarlas.
Gracias por tu visita.

9:39 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Qué buenas fueron tus vacaciones!!!

Veo que llegaste cargadísimo de energía y paz...pilas cargadas para el año.

SAludines por sacos

x0x0x0x0
LaRomané

PD: en referencia a tu petición, cuando quieras...escríbeme a mi correo que aparece en mi perfil.

10:13 p.m.  
Blogger Pablillous said...

con el pancito se me hizo agua la boca....


abrazos

12:18 a.m.  
Blogger Pau said...

Gracias por la buena onda, pero pese a que mi blog es de carácter "personal", el post en cuestión no lo era (directamente).
Cariños.

1:24 a.m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Estubo por estos lados y no paso a saludar¡¡??
Que fea actitud.. jajajaja

Que bueno que se relajo, y que a pesar de lo breves, sus vacaciones fueron buenas.
Bienvenido al mundo a pilas otra vez.
Te leo...

1:32 a.m.  
Blogger libertad_de_expresion said...

Por lo menos ahora puedes deletraer tu nombre.
No se debe dejar de lado las cosas simples y bellas que hay a nuestro alrededor, sino nos volvemos fríos e insensibles.


Saludos

9:33 a.m.  
Blogger Lila Magritte said...

Lo más importante por ahora es tener la certeza de que no fuiste abducido... supongo.

Un abrazo

12:49 p.m.  
Blogger Filos en Mundo de Sofía said...

Bienvenido de nuevo, y esperemos que las vacaciones sean el inicio de algo más y que no haya detenido el tiempo en que seas lo que eres.

Muchos saludos.

Elva*

1:46 p.m.  
Blogger Claudia said...

que bella descripción de mi sur, de ese sur que es tan todos nosotros, gracias por esas palabras

y que bueno que estés de vuelta, para que nos ayudes a deletrear este mundo... respire hondo y comienzo a teclear
un abrazo

6:10 p.m.  
Blogger Roberto Arancibia said...

Ya pos, bienvenido y bienvuelto.

Te dejé un link allá, en El mundo sigue ahí, pa venirte a ver más seguido.


Escribe, escribir salva.

6:46 p.m.  
Blogger Mary Rogers said...

George,
Cada día, antes de comenzar, revive las imágenes que celebras ahora para que se eternicen.

Un abrazo

2:44 a.m.  
Blogger c. said...

respuestas: sí, me acuerdo... sí, seguí las pistas... sí, no entendí... sí, necesito una explicación, saludos y gracias por saludarme en mi cumpleaños, c.

4:13 p.m.  
Blogger la witch said...

Feliz regreso!!!

4:13 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

uy yo tb regrese de mis lindas vacaciones amigo...retornamos a nuestra realidad..pero es lo q hay...nada q hacer...
bueno mi niño--
hasta la vista

11:31 p.m.  
Blogger Loreto said...

bienvenido de vuelta... una canción al oído.
besos muchos

1:03 p.m.  
Blogger ETZNAB said...

es extraño eso de las fotos, no?
capturar momentos agradables y poder transmitirlos...yo tmb llgué hace poco de vacaciones, fue muy lindo y necesario tmb, muy contento que este de vuelta amigo, nos vemos.

4:13 p.m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

Rodrigo: mucho gusto de encontrar algo de ti en mi blog... es que los comentarios son una suerta de pista. Y con ella he llegado hasta aqúí. Por cierto al pareertodos estamos volviendo a lo suyo. Y muchos hemos querido re-tener ese último atardecer para todo nuestro año laborioso. te prometo hacer una post con el último sol de mis vacaciones.

saludos
bea

5:16 p.m.  
Blogger Loreto said...

No entendí tu comentario, será porquee s viernes y ando triste. O solamente estoy cansada.
besos muchos

8:59 p.m.  
Blogger Unknown said...

Rodrigo, te volviste a ir??
jejeje, volvé de una vez!
Abrazo, cuídate!

7:57 a.m.  
Blogger Miss Mag said...

Se celebra el retorno.

4:24 p.m.  
Blogger Unknown said...

Y se celebra con unos mates, pasa por casa, ta recien hecho.

6:01 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

Gracias a todos por escribir y dejar sus huellas...

9:29 a.m.  
Blogger Omar Cid Maureira said...

Un abrazo de retorno, unas capsulas de estas vacaciones durante el año, te recomienda el doctor ocio; osea no dejes este fin de semana lo que no haras, para no hacerlo en las próximas vacaciones, osea mejor no hacerlo ahora y pegarse unas cervezas con un amigo del sur, en un local escondido. eSO

SUYO

10:51 a.m.  
Blogger Adrian Paul said...

Paseando por la blogosfera me encontre con este tu blog..un buen sitio para leer, el retorno despues de un merecido decanso!! uff.

8:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com