miércoles

Parafraseando a Cortázar

Seguramente conocen el relato: “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj”. En estos días, he tenido la fortuna de releerlo y como el incienso que encuentra en el fuego su complemento para llenar el aire de aroma, encontré complemento para vaciarme de la ausencia de notas de estos días...

Ocurre muchas veces que, mientras viajo en el metro, ya sea de ida o de vuelta, los temas para el Blog surgen a granel, aparecen de a miles, como esas lucecitas parecidas a chispas que se ven cuando cerramos lo ojos y apretamos fuerte los párpados o nos ayudamos con las manos...pero al igual que con esas lucecitas que desaparecen o son indescifrables una vez que tenemos lo ojos abiertos, me bajo del carro y lo temas se esfuman...resultado: no escribo.

No es que sea por desidia, no escribo porque no encuentro el tema, se me nubla y entonces pienso en el Blog...y se me viene Cortázar y ¡Eureka! hago la síntesis en un remedo de parafraseo a sus notas sobre el reloj.

A veces considero que cuando inicié mi Blog, pensando que me hacia un gran regalo, inicié una cadena de rosas, un calabozo virtual. No es solamente iniciar el Blog y que seas muy feliz escribiendo y espero que te dure porque tienes mucho que relatar...No......cuando inicié mi Blog – no lo sabía, lo terrible es que no lo sabía – le di forma a un pedazo frágil y precario de mi mismo, algo que es mío pero que no es mi cuerpo, que hay que mantener activo, pues está ahí, desesperado colgándose de mis manos y sentidos...

Cuando inicie mi Blog, inicié la necesidad de actualizarlo permanentemente, de actualizarlo para que siga siendo un Blog, inicié la obsesión de revisar si tengo comentarios, de visitar otros Blogs, de comentar para estar presente...inicié la permanente idea de no quedar obsoleto, se escribir con sentido, de saberme leído....

De pronto me da la sensación, que no he sido yo el que se ha regalado un Blog...he sido yo el regalo para el Blog que lleva mi nombre, he sido yo la ofrenda para esos códigos en htlm....

Supongo que cuando vuelva al carro del metro, miles de ideas para escribir se irán agolpando en las ventanas, esta vez trataré de conservar alguna, por ahora sólo les dejo este comentario aciago.

11 Comments:

Blogger D... said...

Está muy bueno...me encanta Cortázar... y desde que leí Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj, los odio profundamente...
Buena tu analogía con los blogs... son también una especie de obsesión... "un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo..."
Pero son también una posibilidad de encuentros...un puente entre islas...

Saludos...

5:47 p.m.  
Blogger Luunn@ said...

Bueno tenemos gustos parecidos en literatura, Cortazar un grande la literatura latinoamericana, y tambien fue poeta, tengo algunas de sus poesias en mi blog, muy lindas..
Benedetti con esa prosa sencilla, actual, y que dice tantas cosas
Un saludo cariñoso ,te sigo leyendo
Luunna

4:07 p.m.  
Blogger c. said...

el metro para mí es Hahn, aunque ahora quizás piense en Cortázar... saludos, c.

9:58 a.m.  
Blogger garta said...

parece qeu yo soy el unico que me vuelo con las historias que escucho. En el metro y a la hora que viajo solo pienso en la traspiración. cortazar me gustó pero me terminò saturando el afrancesamiento. Igual es un huacho que escribe demasiado bien.
Sobre el blog parece que a todos nos pasa lo mismo... es un vicio

4:09 p.m.  
Blogger garta said...

ooye si me lo explicai sin tantas citas te sigo...

si me estai tasando con mis conocimiento ste informo que no le hago mucho a las palabras largas ni a los apellidos compuestos.

5:51 p.m.  
Blogger C. said...

a mí me pasa en el metro, en la micro, en clases, en todas partes, así que opté por llevar siempre una libretita...sirve, hay que llevar lápiz también
saludos

9:46 p.m.  
Blogger Natho47 said...

Me pasa lo mismo ,los temas para el blog deben hacer cola,se me agolpan.
saludos

10:28 a.m.  
Blogger chica canifru said...

Gracias por tus palabras,muy hermosas...
El blog...aqui me tiene revisandote y a otros tambien.
Me craneo para escribir cuando nada se me ocurre.
un beso

2:54 p.m.  
Blogger Nahda said...

Pues mientras te disuelves o te reconstruyes en pedacitos de ti, reconociéndote aquí, con tus necesidades, tus cadenas, tus lagunas frente al papel en blanco(aún, a pesar de los años, me cuesta olvidarme del papel y pensar en el pc)... sabiéndote, por fín, parte de este regalo, dulcemente atado a estos hilos que tejes con los que se asoman a verte... yo disfruto al recorrerte despacio, porque dices más de lo que aireas y me encanta cómo lo haces.. volveré también... pusiste de excusa un grande para hablar/nos, pero no te hacía falta, seguro...

saludos y sonrisas...

anjara

6:42 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

soy del clan de los cronopios, y celebro a Cortazar por darme parte de mi identidad, jajaj, saludos

12:19 p.m.  
Blogger Administrador said...

Cortázar, para siempre, no se le puede copiar sin que se note, pero no se le puede dejar de imitar, aunque no se quiera.

9:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com