martes

Jornada de Aseo

Hoy, después de evitar el asunto por varios días, me decidí a ordenar la oficina. No cabe duda, soy un cachurero!...Partí por cambiar el planificador anual que tengo en mi pizarra de corcho....A la basura un año entero de reuniones, viajes a regiones, clases importantes, seminarios y jornadas, pruebas y exámenes a mis ex alumnos, uno que otro fin de semana largo que no aproveché y varias rayas, signos y abreviaciones que en algún momento, supongo, entendí...

Luego vino la tarea de quitar una centena de papelitos fijados, uno sobre otro, con esos chinches modernos llamados “push pin”...ahí fue desastroso..., teléfonos anotados sin nombres, invitaciones a actividades a las que no asistí y muchos con el mensaje “importante” y “OJO: pendiente”, afortunadamente todas tareas cumplidas, para la tranquilidad de muchos y muchas y también para mi. Luego, fijada la mirada en mi estante-repisa, supe que vendría lo peor...!!! me armé de valor suficiente y con dos bolsas de basura en ristre comenzó la tarea....

Sin embargo, antes de contarles, viene bien señalar que misteriosa es la veta del cachureismo, y muy propia de las y los chilenos. Dice la Real Academia de la Lengua al respecto; Cachureo: 1. m.coloq.Chile: Objeto inútil; 2. m.coloq.Chile: Conjunto variado de objetos desechados. O sea que la costumbre de ser cachurero, es tan nuestra como el Teniente Bello...

El indómito mar de objetos inútiles (para ser fieles al significado propuesto por la RAE) me tuvo toda la mañana y parte de la tarde, en fervorosa lucha. Volaban los borradores de informes, las anotaciones de reuniones, hojas de periódico con algún tema - en su momento - interesantes, fotocopias sobrantes de alguna actividad de formación, revistas técnicas, memorandos que no envíe, las terceras copias de memorandos que me enviaron, cuadernitos de anotaciones varias, lápices sin tinta, plumones secos, documentos del año 2000, etc, etc, etc, reitero, soy un cachurero!!!

Después de sacar tres bolsas repletas de objetos inútiles, cosa de la que estoy seguro, pues la mayoría tenia respaldo digital y otras ya estaban obsoletas, me senté en mi escritorio y me hice la promesa de todos los años...”trataré de ser un poquito más selectivo a la hora de juntar”....

Pero ya les contaba que soy medio olvidadizo (no olvidador), lo más probable es que al principio del 2007 vuelva al mismo ejercicio...y qué!. Al fin y al cabo, siempre viene bien revisar lo que se hizo durante el año, aquellas cosas siempre nos hablan de gestos, momentos, emociones y de tantas y tantos que compartieron un año lleno de actividades....ordenar la oficina es, de algún modo, el recuento del año laboral y no es que en la analogía todo se haya ido a la basura, ha sido un buen año...al menos así lo demuestran los cachureos.

17 Comments:

Blogger LaRomané said...

Debo reconocer que respecto del cachurerismo, soy bien poco chilena.... me carga guardar cosas sin importancia y si llego a hacerlo no duran más de un par de semanas al darme cuenta que no tienen ninguna utilidad estando donde están... aunque a veces me arrepiento (años después eso si) de haberlo hecho.

x0x0x0
LaRomané

PD: gracias por tu saludo

4:32 a.m.  
Blogger Ro said...

Me llegóóóóóó!!!.... soy re cachurera... la útlima vez que fui a casa de mis papás, me traje cartas que me escribía con mi mejor amiga en el colegio... pa que?, no se, de recuerdo.

Los cajones de mi velador, una vez al menos cada dos meses, está que explota, o derechamente no se puede cerrar, así que ahí encuentro plata (que necesité) o llaves que di por perdidas.

:)

11:25 a.m.  
Blogger burtonbk said...

Gracias por tu visita. Interesante tu blog, sobre el post yo también soy muy cachurera y mi cartera es un caos. Soy tan cachurera que hasta tengo cosas en la casa de mis papás.
salu2

3:45 p.m.  
Blogger c. said...

me gusta la palabra cachureo (creo que después de arrebol y concupiscencia es una de las que más me gusta)... y soy cachurera, guardo pedazos de recuerdos, boletos de micro, entradas al cine, recibos de peajes, ropa, hojas, teléfonos sin nombre, piedras... todo guardo...

saludos, muchos, c.

pd. mmmm, el pancito con palta...

6:11 p.m.  
Blogger C. said...

uff...soy muy cachurera, que gustó me da serlo...de repente por sorpresa me encuentro el boleto de la micro de cuando salí con...a veces una caja de cartas se me cae por la cabeza, creo que colecciono cachureos....
soy parte activa del cachureismo...
gracias por la visita
saludos

7:01 p.m.  
Blogger paloma said...

Soy muy cachurera, y usted, quien es?????

9:22 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

En verdad el cachureo no existe, porque el verdadero cachurero no considera cachureo su cachureo, es decir, se repite a si mismo la utilidad de lo inútil. Besos, no me extrañe que por acá estoy.

10:39 p.m.  
Blogger Loreto said...

no soy cachurera para nada, me gusta andar ligera de equipaje.
besos miles y volveré

11:37 p.m.  
Blogger D... said...

Muchas gracias por tus palabras... no sabes cuánto me sirvió tu volantín... lo ví alláarriba, en mis cielos australes, y me volvío la risa y la alegría... Con cosas como estas, los ciclos lunares se acortan... y ojalá no se demore tanto el desayuno en la cama...

Y de los cachureos... no sabes cuantos tengo... lo malo es que me cuesta tanto deshacerme de ellos... se acumulan caracolitos, piedars, servilletas con dibujos y espirales y trisqueles... y llega fin de año, y cambio de agenda y limpieza de cajones... y nada que hacer... la mayoríase queda... trato de ser selectiva, pero no hay tu tía... y se multiplican, y hablan solos...contando mi historia a quien sepa leerla...

Besos...

12:52 a.m.  
Blogger Sombreroverde said...

eeyy yo tb tengo mi pieza (mi oficina no puedo porq si no me llega) desordenada... papeles con numeros, envases de cajetillas, dulces, revistas tiradas por ahi,etc... ese es el problema de vivir solo!
Te hacia falta un orden parece, bien hecho! Nos vemos!

5:49 p.m.  
Blogger R. Sebastian Delgado Q. said...

Hola Rodrigo... gracias por tu comentario en mi blog, sabes, hace pocos dias atras, ordene mi escritorop-... eche a volar papeles... , apuntes de seminarios, y varias cosas asi... hasta bote una impresora que creo que no esta buena... pero mientras trataba de ordenar, me di cuenta que estaba dejando todo el doble de desordenado... y que en realidad no necesitaba botar nada, asiq ue ahora todo esta en e escritorio... pero sobre a cubierta, apilado... que lata... me cuesta deshacerme de las cosas... uno nunca sabe cuando les pueden servir o no.

me entretube mucho al leerte, cuidate y que tengas un buen 2006.

saludos,

SEBASTIANDQ.

6:42 p.m.  
Blogger Luunn@ said...

Rodrigo gracias por tus comentarios en mi blog,seas bienvenido a el cuando lo desees
Un saludo afectuoso
Luunna

8:27 p.m.  
Blogger SERVIU said...

Es cierto, todo Chileno es un
"Buen Cachurero", me identifico con lo que dices!!!

Me encanta acumular papeles y objetos varios, sin embargo a fin de año siempre llega el momento de limpiar y de botar todo aquello que esta en el pasado...

Cuidece!


cabrochicogriton.blogspot.com

12:19 a.m.  
Blogger Pablillous said...

yo era cachurero..pero ahora boto hasta las revistas de mas de una semana de vida..

gracias por el lindo comentario!

12:43 a.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

soy cachurera hasta que el desorden me desespera, hay me da por votar casi todo (y es bien seguido)...

A me me encanta Alberto Cortez, pero me siento vieja declarándolo... un abrazo y muchísimas gracias por tu saludo en mi blog... este pinta bueno...

7:25 a.m.  
Blogger racarrás said...

uf...después de leer, le hecho una simple mirada a mi humilde rincón de trabajo... y a primera vista hay cientos de cosas inútiles que deberían ir desapareciendo...
ya vendrá la hora. pucha.

gracias por tu alagadora visita...
por acá andaremos.

2:25 p.m.  
Blogger Morena said...

Yo soy semi cachurera, guardo cosas que son románticas más que otros papeles.
Y lo que si soy desordenada porque a veces ando con una boleta del super de como hace un mes atras en la cartera.

Super buen tema, yo ahora en mi oficina me he estado ordenando y botando circulares sin asuntos.

Cariños

4:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com