jueves

36º - Canícula en Santiago

Hoy tuve fuerzas para salir a caminar por Huérfanos. Voy en busca de un libro. Envidio a Bertoni y su "tuve fuerzas para salir a recoger palitos a la playa...”. Camino en calma. Las dos manos sujetas cuelgan en la espalda. Camino lento. Me quedan días para el descanso..., tienen que llegar, porque hoy valgo 10 pesos menos que el kilo de caca. Vamos en 36º y la música ambiental de la manzana no hace sino aumentar la temperatura. La niña que ofrece juegos de azar suda. También lo hace el señor que lustra zapatos, el que vende diarios, la señora que lleva tres bolsas de la tienda en liquidación, el señor que estira la mano para frenar la puerta del banco que se cierra. Todos sudan. A mi me pasa lo mismo, pero yo camino lento y observo.

El efecto invernadero dicen los que se dedican al tema. Yo pienso en Santiago, capital del departamento piloto. Las plazas con árboles fueron exiliadas. Pienso en la periferia pobre. Pienso en las niñas y los niños con sus sandalias de plástico calientes y blandas, sobre el asfalto caliente y blando de sus barrios. Corren con una llave de cruz para abrir el grifo de la esquina de su calle. La piscina en chorro horizontal. Pienso en el soldador al arco en la punta del edificio, en el vendedor ambulante de las micros, en el paco de guardia en la Moneda. Todos sudan.

Me acuerdo de Spike Lee y su “Haz lo correcto”. Vamos en 36º y me faltan dos cuadras para el libro. El pacto de Kioto dicen los que se dedican al tema. Pienso que necesito zapatos más frescos. Suelto una mano y me seco los párpados,con la otra sacudo la camisa que se ha pegado a mi espalda. Pasa un niño con helado derretido en su mano. Pasa una señora muy gorda, bebiendo agua, lleva una chapita en su solapa que dice “ I Love Herbalife”. Suda. Santiago suda.

Finalmente, llego a la tienda, pido el libro, leo. Entonces me acuerdo de la palabra tiritar.

60 Comments:

Blogger c. said...

imaginé la fuerza no para escalar un cerro, sino para caminar por Huérfanos... imaginé los pasos sobre el cemento caliente... (me costó imaginar las manos sujetas en la espalda, qué raro caminar así)... imaginé el libro y las ganas del libro... imaginé las sandalias de plástico y los zapatos que junta Bertoni en una bolsa... imaginé que abrías el libro y la palabra tiritar tiritaba y las pecas de B. caían por todas partes,

saludos, gracias por todo, me gustó todo..., c.

2:11 p.m.  
Blogger Marce said...

Descrito de esta manera, parecemos ser estoicos capitalinos que permanecemos en la ciudad, mientras esta arde.
Insisto, me hago cargo de la temperatura sobre los 33º, sin reparos(ya vendrá su buena ducha para atenuarla), todo sea por olvidar el gris, el frío y las lluvias del eterno período invernal.
Saludos, me gustó tu espacio.

3:07 p.m.  
Blogger Daslav Vladilo said...

ni aca en el norte hace tanto calor jajaj shiaaaaaaaaaa cuidense la piel jaja

3:27 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Amigo,
Creo que hay pocas cosas en este puto mundo (perdón por la palabrota) que no puedo soportar, el calor es una de ellas.
Deducción básica: Con frio nos abrigamos y ya. con calor, podemos andar en desnudos y seguiriamos con calor.

Me dió calor leerte.

Con respecto a los signos de interrogación, pues me llegó mucho eso que dijiste de cambiar los materiales de construcción de mis relaciones. No había pensado en ello.

Tengo nuevo escrito, lo hacía mientras me escribías tu.

Saludos!!!!!!

4:04 p.m.  
Blogger Irarrazabal said...

Iba a decir "en pelotas" y me arrepentí...

4:04 p.m.  
Blogger Salosny Producciones said...

tenía una compañera de curso que se llamaba Zunilda Ferrada... ahora me acuerdo de ella...

será tu prima???

4:19 p.m.  
Blogger chica canifru said...

Hoy,como ya leiste,estuve en Santiago.Para no sudar como todos me interne y matricule en un cafe internet,con aire muy fresco,pero no tirite,solo cuando vi la boleta.
Gracias por el baile.
Ahora me preparare para irme nuevamente a Santiago pero sin vuelta por estos lugares.
Esperare tu mail,porque la verdad,me dejaste colgada.
Besos.

4:41 p.m.  
Blogger Sombreroverde said...

Excelente poder de observación... el otro dia me paso lo mismo, vi a unos maestros de la constru trabajando a pleno dia y a pleno 36º en jeans y zapatos, y que crees... sudaban. Todo stgo suda. Aca en mi casa, sin polera, agobiado por el calor... sudo.
Es horrible,
buenos personajes describiste!
Nos leemos!
chao

4:43 p.m.  
Blogger Yvette Reydet Saieh said...

Uf!!!!!!!!! demasiado sudor, demasiado calor y Santiago cada día más "moderno" y en alturas para mirar desde arriba como caen los grados Celsius o Farenheit si se quiere, sobre los pobres y acalorados mortales de esta urbano rincón del mundo.

Tengo calor!!!!!!

Un abrazo

Yvette
La Libélula

4:47 p.m.  
Blogger Lila Magritte said...

En poco tiempo màs vamos a empezar a derretirnos y a delirar. Por un lado es bueno. Nos ponemos imaginativos. Por otro, hacemos conciencia de que estamos en la antesala del infierno.

Abrazos

5:01 p.m.  
Blogger Morena said...

Que buen relato.

Te felicito.

Aca en AFta hace calor y el sol quema demasiado, pero hoy esta medio nublado por lo del invierno boliviano o altiplanico.

Cariños

6:02 p.m.  
Blogger Natho47 said...

El que se acuerda de los más humildes dicen es una buena persona.Al menos te acuerdas.Otros ni piensan en ellos

6:43 p.m.  
Blogger Viddeara said...

Excelentes letras... las imágenes lograron perfectas colocarse sobre mi retina.
Un beso.

6:49 p.m.  
Blogger wanglen said...

hola
claro que conozco a la tita y a verónica larrañaga y a omar cid, de los links que pones
me encantó poder llegar a su blog, todo gracias a tu comentario

8:00 p.m.  
Blogger Tole said...

me traslade a stgo. por unos segundos...gracias!

creo que esa es la gracia de escibir bien!

nos visitamos!

9:23 p.m.  
Blogger Tole said...

ahhh...y no te olvides de visitarme en http://guailontelaviv.blogspot.com

con mi alterego Demi La Insaciable

9:24 p.m.  
Blogger Luis Risco said...

No había estado en tu blog, cosa que lamento: es espectacular, y no son palabrejas de buena crianza.
Buena mano. Supongo que habrá algun libro incubandose. Suerte con eso. Te saluda

Luis.

10:58 p.m.  
Blogger Luis Risco said...

No había estado en tu blog, cosa que lamento: es espectacular, y no son palabrejas de buena crianza.
Buena mano. Supongo que habrá algun libro incubandose. Suerte con eso. Te saluda

Luis.

10:58 p.m.  
Blogger Luis Risco said...

Parece que apreté las teclas mas veces de lo debido. La Epilepsia, que se viene cuando menos se la espera...

11:01 p.m.  
Blogger rominita said...

La verdad es que el Sol ha pegado fuerte en la capital estos días.
Yo he ido pocas veces a santiago en mis 23 años de vida (sip, soy Huasa, de esas que se pasean mirándolo todo y diciendo:"uy, que bonito", de aquellas ocasiones recuerdo la sensación de "pegoteo" (entiéndase sudor) generalizado y un ahogo que me quita las ganas de fumar. Por estos dos motivos no voy a santiago y respeto a todos aquellos que lo hacen, son unos valientes...
besos.
pd: ¡Viva el Chocolate! y ¡Viva Willy Wonka! jejejeje

12:18 a.m.  
Blogger rominita said...

Se me olvida preguntarte...¿De qué color te tejo la bufanda?

12:21 a.m.  
Blogger Unknown said...

Que día pasaron eh? Te cuento que no estaba en isla Gorriti, hay demasiada gente en Punta del Este en esta época del año como para sentirme cómoda ahi. De todas formas en mi humilde balneario sureño la cosa no se vive tan agobiante... Esta lleno de pinos de generosa sombra, la brisa del gran Río de la Plata es dulce, es rica y los días de lluvia de la semana pasada hacen que el verano sea mas llevadero...
Ya falta menos para el otoño Rodrigo, animo!

7:08 a.m.  
Blogger Morena said...

Hola te deje una invitación en mi blog.

Cariños

11:43 a.m.  
Blogger D... said...

Y por estos sures, vientos que abren puertas y ventanas, que sacuden los árboles y dejan el mar blanco de olas y espuma...

12:17 p.m.  
Blogger Rey muerto said...

Te escribo con la calefacción encendida y 1ºC, agua nieve en los cristales y cielo plomizo. Hoy tiritaba envuelta en mi bufanda granate y ahora me voy a comprar un libro (Brokeback mountain de Annie Proulx)a 17€. Creo que de esta hoy ya engancho mi primer resfríado del año...

2:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Calor del demonio... 36,8 grados!!!... todo un record, en momentos como estos comienzo con delirios terroríficos... ¿cómo habría sido si hubiese ganado Lavín?... en una de esas y hace unas cuentas playas más... ahí en medio del paseo Ahumada...

Saludos!.

(eres periodista?)

2:52 p.m.  
Blogger burtonbk said...

Y los malditos gringos que no firman el acuerdo de Kioto, vaya inconsciencia
Rodrigo gracias por tus palabras y tu visita
un abrazo

3:26 p.m.  
Blogger Lex said...

La magia de lo cotiadiano y el sentirnos conectados por eso. Al menos esta visión me agrada y me hace aparecer como una más en esta ciudad de cristal.

Gracias y suerte.
Saludaciones veraniegas.

3:51 p.m.  
Blogger Ro said...

Pucha mister, ma cagó la onda!!!, yo que me estaba haciendo la lesa con el calor que nos epera... viajamos con Juanito a un matrimonio ahora la otra semana, y de puro leerlo me dio un calor insoporttable. Eso es lo bueno de Antofagasta, una temperatura sin grandes variaciones entre el dia y la noche, lo que hace agradable el diario vivir.

PS: Ya me mejoré de la güatita, porque llegño Juanito a hacerme agüita con magia ;)

5:02 p.m.  
Blogger Sol.. said...

Que libro?

Adoro tiritar.. sudar tb.

Beso!

5:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No es ninguna decepción... yo tampoco soy periodista y ya ves... escribo y opino. jajaja.

Bueno y entonces a que te dedicas? (de oficio o profesión).

SALUDOS...y disculpa lo copuchenta.

5:16 p.m.  
Blogger tita said...

Ayudandolo a sentir
¿y si te das una vuelta por aca? El calor del sol aquí es amable, escaso y bienvenido...
tan bienvenido como tu
abrazos, aun sudados y todo

Tita

6:01 p.m.  
Blogger LaRomané said...

Compadezco a los oficinistas. Nosotras tenemos la suerte y la libertad que existan sandalias o chalitas de vestir… ustedes no, Ufff!!!
Yo me derrito al sol porque soy un bombón…jajajaja

Cariños
X0x0x0x0x
LaRomané

6:13 p.m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Que bueno que llegaste a mi blog, asi pude llegar al tuyo, me gusto mucho fijate, bastante, te dejare en la lista de tejados por visitar.. al menos que te opongas, me avisas.
Lo de la temperatura... uffff que lastima vivir en santiasco, yo creo que es una ciudad hermosa, solo hay que sacar la gente alterada mentalmente por el ambiente, los vertederos, el smog, el olor constante a letrina, la mitad de los autos y locomocion colectiva, el ruido.. y que da maravillosa
Ojala algun dia...
Saludos, nos leemos

6:50 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

nada q decir...este calor de M.....nos descompensa a todos....y pensar q yo no saldre de vacaciones y tendre q mamarme todos estos dias pateticos...:(
en fin nada q hacer....
besitos mil y gracias por pasar por mi blog....

7:39 p.m.  
Blogger Loreto said...

que visitado... yo sólo pasaba a cantar al oído...
besos por montones

8:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Rodrigo te invite a jugar ...entra al mi blog y sabras...besitos

8:48 p.m.  
Blogger Luunn@ said...

Te entiendo pero me consuela que vivi 20 años soportando veranos con 44 asi que consuelo de tontos, pero la verdad mis neuronas, no funcionan con este calor..me preocupan los ñiños y los ancianos, les da golpe de calor..
pero bueno ya estamos a fin de semana podremos andar mas ligeros de ropa..y escondernos del sol
Un saludo afectuoso
Luunna

8:49 p.m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Lo invito a ver mi ultimo post en blogger mania...

9:33 p.m.  
Blogger Luis Risco said...

Me tinca que en el mismo horario que tú: de mediodía a medianoche.
¿En quénúmero andas?

Saludos

Luis.

10:05 p.m.  
Blogger tyare said...

Describes muy bien el Santiago veraniego. Acá, como a 600 kms., con harto calor también, pero agradable bricita marina, si pudiera mandarte algo de ella lo haría en este minuto jaja. Besos.

11:03 p.m.  
Blogger Mary Rogers said...

Eres tremendamente visual para escribir... estuve ahí mientras te leía y no me costó nada recordar el calor...
Finalmente recordaré el libro.

No es primera vez que te visito, había leído De perejil... pero por puro acelerada no comenté....
además quería saber si eras el mismo Rodrigo Ferrada que conozco yo (de Viña) pero par'e que no.

Gracias por tus comentarios en mi blog, nos leemos
Un abrazo

11:06 p.m.  
Blogger con las antenitas prendidas said...

ufff mucho calor por allá.....menos mal que tengo el mar al lado....cariños

12:11 a.m.  
Blogger ETZNAB said...

...caminar con las manos atras, delata la personalidad de una persona sabia...mientras observas...es mas que ver y viajar a travez de las sensaciones y transportarse al juego de la piscina horizontal...nunca experimente eso...pero debe ser muy bkn...al fin y al cabo los niños nos muestran que las cosas estan ahi para ocuparlas y no guardarlas como lo hacemos nosotros...me vino a la cabeza el aspecto simple de ver la vida...gracias a tu sudoroso relato...que lo encontre de pelosss...sobre el libro ni idea..de que se trata?!?!----

4:41 a.m.  
Blogger wanglen said...

Que buen post
Lo he disfrutado intensamente
Creo que cuando habitaba por el centro de la capital sentía cosas parecidas.

Por mi parte, me alegro de trabajar en mi casa, poder ducharme 3 veces al día con agua fría y hacer un arito para la siesta entre las 3 y las 5, horas del aturdimiento máximo.

Un abrazo.

10:00 a.m.  
Blogger Omar Cid Maureira said...

Chuta entretasnto raiting, se me pierde mi comentario, que bacna tus historias, me parece, es bueno leerte, yo sude ese día pero en la playa...(?), y también sudo sin olor,
Estaç fuerte el mercado¡¡¡ juerte diria un amigo, huele mal.

12:41 p.m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Soy una furiosa ingrata, por eso vengo de visita a leerte y agradecerte tus palabras.
Por suerte en la oficina tengo aire acondicionado. No sentí el calor asqueroso.

Saludos cordiales de quien ama el centro de la Capital de Chilito.

4:28 p.m.  
Blogger Nano said...

acá en copiapó hay un calor no tan grande como el de santiago... pero igual molesta y sofoca...


salu2....

6:02 p.m.  
Blogger Daniel Urrutia said...

afortunadamente no fui a sausalito.. lo ke pasa esque estoy de vacaciones en la playa... lastima que no pudieron repetir lo de la V region durante la semana... pero bueno ahora si que no pueden meter chivas ;)

11:04 p.m.  
Blogger Karolina said...

Me encanta el sol y el calor, pero 36° ufff!! eso es demasiado!.

Te dejo un fresco saludo.
Karolina

12:59 a.m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Fe de erratas (o no se escribir) que da cambia por queda, es que pensar en santiago me da calor y me pongo media lenta

1:19 p.m.  
Blogger Miss Mag said...

La próxima vez me avisa y le presto mi sombrilla...besos.

11:20 p.m.  
Blogger Pablillous said...

te tirito la mano por el precio del libro?

11:59 p.m.  
Blogger Beso Invisible said...

Hola Rodrigo.
No me había percatado que tanta gente te dejaba sus comentarios.
Siempre pienso que los que llegan al final, ya no tienen nada más que decir.
Yo sólo digo que aquí nunca hace tanto calor, que de hecho hay brisa. Siempre lo digo y todos "como que se mueren de envidia", porque nunca dejarían Santiago.
Otra cosa te digo. Me gustó mucho el texto, su estructura, sus palabras... Como dicen los que se dedican al tema.

Saludotes marinos!

3:47 a.m.  
Blogger Luunn@ said...

Rodrigo solo paso por su casa a dejar saludos de una buena semana
Un abrazo cariñoso
Luunna

1:30 p.m.  
Blogger racarrás said...

por la chita tu texto me hizo sentir un par de grados más.
entonces voy por el vaso de agua helado y me acerco al ventilador.

emparejé con eso el par de grados.

7:43 p.m.  
Blogger c. said...

gracias... acabo de descubrir que sor Juana Inés comparte casa con Teillier, qué bueno es eso, saludos, c.

12:02 p.m.  
Blogger LuluciTa said...

36º sólo son agradables en Brasil, rodeado de playas para tirarse al agua al instante y de esquinas donde comprar juego de caña a un precio que da risa. Pero en Santiago...no gracias.
En todo caso, acá en Viña igual hay playas, pero nos hemos muerto de frío estas últimas semanas. Mejor por mí que estoy encerrada estudiando en vez de estar estrenando mi bikini navideño.
salu2!

6:33 p.m.  
Blogger Xi said...

Hermoso.

Dudo que tengas fuerzas para llegar al comentario número 70, pero debo decir que me encantó, de veritas. Eso de tiritar, en medio del infierno, sólo por la expectación de un libro. Me encanta.

Aprovecho de abogar por la creación inmediata de zapatos refrigerados y térmicos, y su repartición en consultorios y municipalidades del país. Son un bien esencial.

Abrazos que bailan catala.

7:47 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

muchas gracias por todos sus comentarios...

4:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com